_
_
_
_
_

JxCat critica a la dirección de Catalunya Ràdio por la marcha de Mònica Terribas

“Los engranajes de una máquina tan exigente como esta no se puede permitir ningún chirrido, y menos ahora. Y los engranajes chirrían”, ha justificado la periodista

Tomàs Delclós
Mònica Terribas, presentadora de 'El matí de Catalunya Ràdio'.
Mònica Terribas, presentadora de 'El matí de Catalunya Ràdio'.Catràdio

El anuncio de Mònica Terribas de que abandona El matí de Catalunya Ràdio, el programa matinal estrella de la radio pública catalana, sorprendió a los diputados reunidos este viernes en la comisión de control parlamentario de la actividad de la corporación audiovisual pública. El portavoz de Esquerra Republicana se limitó a lamentar su marcha, pero el diputado de JxCat, Eduard Pujol, pidió directamente responsabilidades al director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, quien comparecía en la sesión.

Terribas anunció su marcha en antena y dejó claro que no se debe a motivos personales o familiares. La razón está en que “en los engranajes de una máquina tan exigente como esta no se puede permitir ningún chirrido, y menos ahora. Y los engranajes chirrían”. La periodista ha admitido que “no ha sido fácil tomar la decisión porque estos siete años dejan huella, y algunas cicatrices personales y profesionales”. “Hay un momento en que tienes que decidir con qué calidad de vida quieres trabajar”, remachó.

En el Parlament, Francesc Dalmases (JxCat) manifestó su preocupación por la marcha de Terribas y se preguntó “qué responsabilidades era preciso depurar después de este naufragio”. A los pocos minutos, una segunda intervención de otro diputado de JxCat dejó las cosas todavía más claras. El portavoz Eduard Pujol, exdirector de la emisora privada Rac1, subrayó que la periodista abandonaba el programa porque “la máquina chirría”. Pujol considera que la frase pasará a la historia. “Es preciso poner aceite en la máquina, una tarea que alguien no ha hecho”. Pujol recordó que se han cansado de pedir “ambición” a la dirección de la emisora. “Y no lo hemos logrado”, lamentó. En respuesta a las palabras de Gordillo de que ahora trabajarán para encontrar el relevo, Pujol subrayó que “un programa no se improvisa. Los profesionales necesitan acompañamiento y complicidad. Es preciso un jefe de ingeniería con talento y liderazgo”. Las posiciones de ERC y JxCat demuestran un discrepante acercamiento al problema. El lunes, el consejo de la corporación se reunirá para tratar este asunto y han citado al director de la emisora.

Gordillo agradeció la tarea de Terribas, destacando que había incrementado la audiencia del programa y aclaró, tras la intervención de una diputada de la CUP, que una “decisión personal”, como la de Terribas, no quiere decir que los motivos sean personales. Quim Torra y Carles Puigdemont, mediante tuits, han agradecido la tarea de la periodista.

Por la mañana, en antena, Terribas destacó que la entrevista es el género que más le gusta y se felicitó de poder despedirse conversando con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, condenado por el procés, pero que este viernes salió de la cárcel con el tercer grado.

La carrera de Terribas ha estado vinculada mayoritariamente a los medios públicos catalanes. En TV3 participó en diferentes programas como La vida en un xip o Un tomb per la vida, pero se dio a conocer con el espacio de entrevistas nocturno La nit al dia. De 2008 a 2012 fue directora de TV3 y justo después se convirtió consejera delegada y editora del diario Ara. Pero desde septiembre de 2013 ha sido la voz del programa matinal El matí de Catalunya Ràdio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio se dirigieron nuevamente a los grupos parlamentarios para exigir una renovación del consejo de gobierno de la corporación, cuyos miembros tienen el mandato caducado, “en base a criterios de independencia y profesionalidad”. Este consejo deberá nombrar las nuevas direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio mediante un concurso público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_