_
_
_
_
_

Roger Torrent: “En el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos”

El Ministerio del Interior asegura que nunca ha tenido relación con la empresa que vende el programa que se usó para monitorizar el móvil del presidente del Parlament

En foto, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. En vídeo, Torrent denuncia el espionaje de su móvil.Vídeo: ALBERT GEA (REUTERS) / PARLAMENT DE CATALUÑA
Blanca Cia
Barcelona -

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha comparecido este martes para valorar la información desvelada por EL PAÍS y The Guardian sobre el supuesto espionaje que sufrió a través de su teléfono móvil mediante un programa espía que solo pueden comprar los Gobiernos. Torrent ha afirmado: “Es la primera vez que se acredita lo que ya sabíamos: en el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos”. El Ministerio del Interior asegura que nunca ha tenido relación con la empresa que vende ese programa que se utilizó para controlar ese terminal.

En la comparecencia Torrent ha detallado que ese sistema de espionaje está pensado para investigaciones de terrorismo y narcotráfico. “Pero había denuncias de Amnistía Internacional y de otras entidades de que algunos Estados lo utilizaban para perseguir la disidencia política como ha pasado en Marruecos, Arabia Saudí o México. Ahora sabemos que se hace en España”.

El presidente de la Cámara catalana ha explicado que la semana pasada recibió la visita de dos periodistas de EL PAÍS y The Guardian que le confirmaron que mediante un programa de ciberespionaje se había accedido a 1.400 móviles entre abril y mayo de 2019. “Entre ellos, a un centenar de forma abusiva”, ha añadido. Torrent ha subrayado que ese espionaje obedecía a “motivaciones políticas” y que fueron víctimas de este políticos, abogados y periodistas: “Entre ellos Anna Gabriel –la dirigente de la CUP huida en Suiza– y Jordi Domingo de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Es la primera vez que se acredita lo que muchos ya sabíamos y denunciábamos, que en el Estado español se practica el espionaje contra adversarios políticos.”

Torrent cree que los hechos son de una gravedad “extraordinaria” porque demuestran con “pruebas” la persecución de la que ha sido objeto el movimiento independentista: “Es impropio que se espíe a los adversarios políticos con intromisiones ilegítimas y más allá de eso evidencia que hay una causa general contra el independentismo que debe preocupar a los demócratas sean o no independentistas”. Torrent ha añadido que esas prácticas ilegales son las que han desencadenado causas judiciales y que líderes del procés estén hoy en la cárcel o huidos fuera de España.

“Que se hayan escuchado conversaciones con políticos, sindicalistas, compañeros de partidos, representantes internacionales ... Pone en riesgo los derechos de mucha gente. ¿A cuánta gente se la puede estar espiando ahora de forma impune? Son preguntas que hacemos al Gobierno español que se reivindica como el más progresista de la historia. No se pueden normalizar las escuchas y tomaremos todas las acciones políticas y legales para llegar al fondo”.

El Ministerio del Interior ha asegurado que ni este organismo, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca “ninguna relación con la empresa NSO, y por lo tanto nunca han contratado ninguno de sus servicios”. “Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad”, según aseguran fuentes de Interior. Informa Óscar López- Fonseca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torrent ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que investigue el caso. Y se ha preguntado: “¿Qué opinión tiene? Si tenía conocimiento ha sido cómplice de un delito y si no lo tiene es negligencia política y desconocimiento de presuntas prácticas ilegales. Exigimos depurar responsabilidades y que se ponga fin a la guerra sucia contra el independentismo”. A las pocas horas, el Ejecutivo ha contestado a Torrent para asegurar que no les consta tal espionaje. “El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlamento de Cataluña haya sido víctima de un hackeo de su móvil”, ha afirmado la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. “Yo he tenido conocimiento poco antes de entrar en la rueda de prensa por la información publicada. El Gobierno no puede aportar información a este respecto”, ha insistido. Montero ha observado que “cualquier intervención de un móvil requiere una previa autorización judicial”.

El Govern se ha solidarizado con Torrent: “Queremos manifestar que condenamos los hechos y exigimos que se investigue y se llegue hasta el final para saber quién lo ha hecho y expresamos nuestro apoyo al president del Parlament”.

En relación con las escuchas, Gabriel Rufián, portavoz del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha solicitado esta mañana en el registro de la Cámara la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje al presidente del Parlament.

La de Rufián no es la única reacción a la noticia de que el móvil del presidente de la Cámara catalana pudo haber sido hackeado el año pasado. El expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica, Carles Puigdemont ha escrito en Twitter: “Hace tiempo que el Estado español no respeta el Estado de derecho. El problema es que ni con evidencias tan irrefutables son capaces de investigarse a fondo y dirimir responsabilidades. Un escándalo que no puede quedar impune. Toda la solidaridad con Roger Torrent”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_