Crisis económica coronavirus

El Govern aprueba una ampliación presupuestaria de 1.230 millones por los gastos de la pandemia

Se destinarán al ámbito sanitario, residencial, protección social, medidas de estímulo económico y a servicios como el transporte

Pere Aragonés (i) y Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern, este martes.
Pere Aragonés (i) y Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern, este martes.Andreu Dalmau / EFE

El Govern ha aprobado este martes la primera parte de la ampliación de los presupuestos de 2020, incorporando 1.230 millones de euros para hacer frente a los gastos extra generados por la covid-19, que irán destinados a dispendio sanitario, residencial, protección social, medidas de estímulo económico y a determinados servicios imprescindibles como el transporte. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, durante la conferencia Bases de la recuperación económica. De la covid-19 a la Cataluña del 2030, impartida en el Círculo de Economía de Barcelona.

El consejero de Economía ha explicado que la medida se ha tomado para adaptar los presupuestos de la Genetalitat, aprobados en abril, a las necesidades sobrevenidas por la crisis del coronavirus. Según Aragonès, esta ampliación presupuestaria también incorpora el plan de transformación digital educativo de Cataluña, que servirá para hacer un salto en la digitalización de la escuela.

Este incremento es el primer tramo de diversas ampliaciones que se irán efectuando a medida que el fondo covid para las comunidades autónomas se vaya determinando. La parte que se destinará al ámbito de la reactivación se incluirá en el plan de reactivación económica, cuyas primeras conclusiones estarán listas a finales de este mes de julio.

Aragonès ha recordado que el Govern ha reaccionado ante la pandemia y ha llevado a cabo 185 acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria y contener su incidencia con medidas de choque en sectores económicos y sociales. La última de estas medidas se anunciaba ayer y se refiere a destinar 6,5 millones de euros a la comarca del Segrià para hacer frente a los rebrotes que han surgido allí y a sus efectos.

Aragonès ha apostado por una política de "inversión pública sin precedentes" no solo como contención de los daños económicos generados por la pandemia, sino para transformar las bases económicas de Cataluña. Ha fijado como prioridades sobre las que trabajar la sustitución de la cultura de la desconfianza entre administraciones y sociedad por la cultura de la colaboración, apostar por ser más competitivos, pasar de la economía del consumo a la economía del valor y avanzar en la igualdad de género. Además, ha apostado por dirigir los nuevos recursos que vengan del fondo de reactivación europea hacia la economía de la vida, la digitalización masiva para la reindustrialización de la sociedad catalana y la transición ecológica.

“La covid ha hecho que todo se acelere y hay que tomar decisiones muy rápidas”, ha dicho Aragonès, que considera que de los 140.000 millones que pueden venir a España para la reactivación tras el coronavirus, unos 30.000 deberían llegar a Cataluña.

Aragonès ha recordado que nos encontramos ante una situación de "excepcionalidad" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos, tanto para el uso de mascarillas, como de higiene de manos y de mantenimiento de la distancia de seguridad.

Preguntado sobre los presupuestos del Estado, ha dicho que "tienen que ser ambiciosos" y que, en ningún caso, pueden representar una vuelta a las políticas de austeridad.

Sobre las empresas que trasladaron las sedes sociales fuera de Cataluña ha asegurado que “es mucho mejor tenerlas que no tenerlas” y que la mejor garantía de conseguir inversiones significativas será la capacidad de atracción de la economía catalana.

Lo más visto en...

Top 50