_
_
_
_
_

El Mobile tiene confirmadas 1.500 empresas para 2021 y contará con una parte virtual

El responsable del congreso asegura que el 80% del espacio en Fira Barcelona ya está reservado

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la entrevista.
El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, durante la entrevista.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Jordi Pueyo Busquets

1.500 empresas han confirmado su participación en el congreso mundial de móviles de Barcelona de 2021, un 60% de las que estaba previsto que participaran en la edición cancelada por la pandemia. El responsable del Mobile World Congress, John Hoffman, aseguró ayer que 75 de las cien compañías con más peso en el evento se han comprometido a acudir al nuevo encuentro, que todavía estará marcado por el coronavirus y contará con una parte del programa virtual.

”No, estamos comprometidos en celebrarlo”, aseguró Hoffman sobre si sopesa una posible segunda cancelación. Sin embargo, reconoció que el coronavirus aún estará presente dentro de ocho meses —del 1 al 4 de marzo— porque es poco probable que haya una vacuna disponible para toda la población. El presidente de GSMA explicó que, por primera vez, parte de la programación del congreso será virtual, un formato que ve fácil para las conferencias. Aseguró que lo ensayaron con éxito la semana pasada en el congreso de móviles de Shanghái (China), cancelado presencialmente como el de Los Angeles, que en octubre también se celebra a través de internet.

GSMA está devolviendo el dinero en efectivo o en especie para participar en las futuras tres ediciones a las empresas que tenían que participar en 2020. “No tenemos ninguna acción legal en marcha con nadie”, afirmó Hoffman al detallar que están llegando a acuerdos con la parte de las 2.500 compañías que no anularon su participación antes de la cancelación oficial. Destaca casos aislados, como la demanda de una firma que quería el reembolso en una cuenta diferente de la del pago original: “No se puede hacer y esto ha retrasado su pago”. “Nunca damos datos sobre las compañías confirmadas a estas alturas del año”, dijo Hoffman, que dada la excepcionalidad sí dio cifras. De las 100 empresas más importantes que acuden al Mobile, 75 de ellas se han comprometido para 2021: “Esperamos que al final sean entre 85 y 90”. Destaca la buena respuesta de multinacionales como Vodafone, Orange, Telefónica, Huawei, Ericsson o Cisco.

Las consecuencias económicas de la cancelación han llevado a la GSMA a despedir alrededor de un 20% de su plantilla, de 900 trabajadores. Los 50 empleados de las oficinas de Barcelona no se han visto afectados por ahora. La Generalitat anunció esta semana que aportará 5 millones al congreso, tal y como estaba establecido. “Estamos emocionados”, expresó Hoffman ante un presupuesto que se vehiculará a través de la Mobile World Capital, cuyo patronato se reúne este jueves para hablar de cómo afrontar la nueva edición. “Es difícil predecir el futuro, necesitaremos ciencia médica para ayudarnos”, dijo, aunque Hoffman anunció que habrá zona para expositores y se mantendrá el espacio de startups 4YFN. Sobre si se retomará la idea del festival paralelo de música Xside que se estrenaba este año organizado con Sónar, comenta: “¡Pues no lo sé!”.

Más información
La organizadora del Mobile recorta un 20% su plantilla por la crisis del coronavirus
El Mobile reembolsará el 100% de las entradas del congreso y el gasto total a las empresas más pequeñas
El Mobile se quedará un año más en Barcelona tras prorrogar su contrato hasta 2024

La superficie del congreso en Gran Via de Fira Barcelona ha sido “reconfigurada” en nuevo diseño. Pese a no precisar si los metros cuadrados serán o no inferiores, la GSMA asegura que ya tienen apalabrado el 80% del espacio. “Las compañías más pequeñas suelen confirmar en otoño”, apuntó Hoffman ante el pronóstico de que los metros de exposición seguirán aumentando. Los precios de 2020 se mantendrán. El CEO de GSMA no descarta que la asistencia al nuevo Mobile sea inferior a la de otros años (109.000 personas en 2019), si bien asiente ante la posibilidad de un incremento de público a través de las conferencias por streaming.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

”Los tempos fueron horribles la última vez”, opinó Hoffman. Ahora la organización afronta con más margen el planteamiento de los diferentes escenarios en los que se puede encontrar Barcelona en marzo. El nuevo lema será Connected Impact (Impacto conectado) y el congreso pondrá en relieve cómo la tecnología está ayudando a sobrellevar la pandemia”. “Quizá hasta ahora cómo los móviles pueden ayudar a hacer un mundo mejor no había sido el principal foco del congreso”, concluyó.

El patronato se reúne este jueves en el Ayuntamiento

”Era extremadamente importante venir en persona”, destacó Hoffman sobre la reunión de este jueves del patronato del Mobile: Ayuntamiento, Govern, Gobierno, GSMA y Fira. De la misma forma que el responsable del MWC ve que el networking del congreso cara a cara no tiene sustituto virtual, decidió viajar a Barcelona pese a las restricciones de vuelos, con un salvoconducto del gobierno de Estados Unidos. “Les contaré que tenemos un amplio apoyo”, avanzó Hoffman. En la reunión en el Consistorio asistirán la alcaldesa Ada Colau; el conseller Jordi Puigneró; Pau Relat (presidente de Fira) y, por videollamada, la ministra Nadia Calviño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_