_
_
_
_
_
FOTOGRAFÍA

KBr, una casa de la foto con nombre de sal de revelado

La Fundación Mapfre ultima su nuevo centro de fotografía, que abrirá en octubre con sendas muestras de dos pesos pesados de la imagen, Bill Brandt y Paul Strand

La directora del área de cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, en el nuevo centro KBr que abrirá en octubre.
La directora del área de cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, en el nuevo centro KBr que abrirá en octubre.Quique Garcia (EFE)

KBr es el símbolo químico del bromuro de potasio, una sal imprescindible en el revelado de imágenes analógicas. Junto con la denominación Barcelona Photo Center será también el nombre del nuevo centro internacional de fotografía, que la Fundación Mapfre inaugurará el 7 de octubre en Barcelona. “Con este nombre hacemos un guiño a la tradición de los grandes maestros de la imagen, uno de nuestros intereses primordiales, mientras que el uso del inglés apunta a la vocación internacional del centro”, explica Nadia Arroyo, directora del área de cultura de la Fundación Mapfre.

El centro, que se habría inaugurado en junio sin la pandemia, está ultimando la rehabilitación del edificio Vela, situado a lado de la Torre Mapfre del Puerto Olímpico, que antes acogía unos despachos de Hacienda. El proyecto del arquitecto Jorge Vidal, que se plantea crear una atmósfera acogedora y envolvente a través de madera y colores cálidos, ha requerido una inversión de tres millones de euros. “Es un espacio amable ya desde la recepción donde además de la taquilla, habrá unas gradas donde esperar a los amigos o planear la visita, tomando un café u ojeando un libro”, continúa Arroyo, que ha confiado la dirección de la librería a uno de los más reconocidos expertos españoles, Juan Naranjo, historiador, comisario y docente, mientras que Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la fundación, se ocupará de la programación y María Pfaff de la coordinación del nuevo centro. Este ocupará 1400 metros cuadrados, con dos salas expositivas: una de 175 metros y otra de casi 700. También habrá una sala para talleres y un auditorio para cien personas.

Siete meses después de cerrar tras cuatro años de actividad, la sede de la Casa Garriga-Nogués, cuando el 13 de marzo la pandemia interrumpió la muestra de Carlos Pérez Siquier, uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica española, Mapfre inaugurará el nuevo centro con dos grandes exposiciones que pretenden posicionarlo con fuerza en el panorama artístico de la capital catalana.

La sala más grande acogerá una antológica de Bill Brandt, aprendiz de Man Ray, cuya obra resulta indispensable para entender el tránsito hacia la fotografía moderna, así como la sociedad británica de mediados del siglo XX. “Estamos esperando obras desde Inglaterra y los Estados Unidos y confiamos en recibirlas en unos 15 días para poder realizar las reproducciones para el catálogo a partir de los originales manteniendo así el nivel de excelencia que caracteriza nuestros proyectos”, indica Arroyo. En la sala pequeña se expondrán 110 imágenes de Paul Strand, que forman parte de la colección de Mapfre y constituyen el conjunto más amplio de piezas de este extraordinario fotógrafo que se conserva en Europa. “Cada año dedicaremos una muestra a nuestros fondos. En 2021 presentaremos la serie de Las Hermanas Brown de Nicholas Nixon, una de nuestras últimas adquisiciones”, añade la directora, asegurando que quiere colaborar con las instituciones locales, empezando por la Fundación Foto Colectania con la que mantienen relaciones “más que cordiales”. También colaborarán con instituciones más jóvenes, como Art Photo Barcelona, festival y feria fundada por la galerista Isabel Lazaro en octubre; el festival Panoramic de Granolleres organizado por Joan Fontcuberta, a primeros de noviembre y posiblemente el festival de videoarte Loop, si bien por el momento no tienen previsto abrirse a la imagen en movimiento. Destaca la voluntad de dar visibilidad a los archivos públicos y privados, que se plasmará en febrero 2021 con La mirada cautiva, una muestra del Archivo Fotográfico de Girona. “El plato fuerte de la temporada 2021 será la retrospectiva de la brasileña Claudia Andújar que llega desde la Fundación Cartier de París. Sin embargo, dada la situación de incertidumbre, también estamos trabajando en proyectos pensados expresamente para la web”, concluye Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_