_
_
_
_
_

Cierran dos residencias catalanas al no cumplir los requisitos de los derechos de los ancianos

En ambas se produjo un alto número de clientes fallecidos, lo que obligó a la intervención de las mismas por parte de la Generalitat

La Residencia Sant Adrià.
La Residencia Sant Adrià.

El Govern ha decidido este viernes cerrar las residencias de Ullastrell (Vallès Occidental) y Sant Adrià (Barcelonès) al constatar que no cumplen los requisitos establecidos para garantizar los derechos delos ancianos residentes, en el marco de la crisis de la covid-19. Así lo ha informado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que ha indicado que el cierre es una medida cautelar hasta la resolución definitiva de los expedientes sancionadores abiertos a estas dos residencias “por las graves irregularidades detectadas en el funcionamiento y organización de los centros durante la emergencia sanitaria de la covid-19”, que no describe.

Más información
La Generalitat interviene un geriátrico en Sant Adrià del Besòs por falta de personal
La Fiscalía abre 43 diligencias a residencias catalanas para depurar responsabilidades
El Govern retira a Eulen la gestión de dos residencias públicas por irregularidades

La residencia de Ullastrell está gestionada por la empresa Apaser Residencial y la de Sant Adrià, por Residencia Sant Adrià S.L. En ambas se ha producido un alto número de ancianos fallecidos, lo que obligó a la intervención de las mismas por parte dela Generalitat. La primera es un centro privado con 34 plazas, 19 de las cuales son públicas, y fue intervenida el pasado día 16 de abril, cuando sustituyó a la gestora por otra entidad, la Fundación Vallparadís, “con el objetivo de reconducir la situación en que se encontraba el centro por la afectación del coronavirus”, ha indicado este viernes el Departamento, aunque sin precisar en qué condiciones hallaron a los ancianos que residían allí. Tras inspeccionar este centro, el Departamento abrió un expediente sancionador a Apaser Residencial el día 3 e junio por cinco presuntas infracciones graves y once muy graves, que pueden ser sancionadas con multas de entre 4.000 y 7.900 euros, además del cierre temporal por cuatro años.

La Residencia Sant Adrià también es un centro privado, con 25 plazas, de las que 20 son de financiación pública. Fue intervenida el día 31 de marzo y la gestión se traspasó al Consorcio de Salud y Social de Cataluña. En este centro se detectaron dos presuntas infracciones graves y ocho muy graves, que comportan las sanciones de 4.000 y 7.900 euros, respectivamente, y el cierre por cuatro años. El Departamento también ha optado por el cierre porque “no se puede asegurar que las direcciones de los centros garanticen también los derechos de los trabajadores”.

Ambos centros están calificados actualmente como “verdes”, dentro de la clasificación vinculada a los contagios y la afectación del coronavirus, con lo que los ancianos pueden recibir visitas de sus familiares. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias no ha especificado cuáles son estas infracciones graves y muy graves. Ahora, las entidades responsables de la gestión han de hacer efectivo el cierre de las dos residencias y ofrecer a las familias de los ancianos que viven en las mismas una plaza en otro centro privado o en uno público, en segunda instancia. Hasta el cierre definitivo continuarán al frente de las mismas la Fundación Vallparadís y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, según han precisado las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_