_
_
_
_
_

BCN Film Fest recupera los festivales en vivo entre medidas de seguridad

El evento internacional se inaugura este jueves en los Verdi con la película ‘Uno para todos’, invitados extranjeros virtuales y solo la mitad de butacas disponibles

Toni Polo Bettonica
Las actrices de 'La lista de los deseos', entre ellas Victoria Abril y María León.
Las actrices de 'La lista de los deseos', entre ellas Victoria Abril y María León.

Algunas salas de cine ya han abierto y la gran mayoría de ellas lo harán este viernes, superado el estado de alarma por el coronavirus. El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que decidió posponer sus fechas tradicionales (en torno al 23 de abril) debido a la pandemia, se inaugura un día antes, este jueves, con el pase de la película Uno para todos, la historia de un profesor de primaria que se ve en la tesitura de reintegrar a un alumno enfermo cuando ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase. El director, el navarro David Ilundain, y los intérpretes David Verdaguer, Clara Segura y Betsy Túrnez participarán en el coloquio posterior y en la inauguración del festival. Será en una gala en los cines Verdi en la que también asistirán figuras del cine español representadas en el festival. El 2 de julio, Sound of metal, del estadounidense Darius Marder, clausurará el certamen.

El BCN Film Fest será la gran prueba del nuevo cine, el que deja la crisis sanitaria por la covid-19. Las medidas de seguridad hacen que solo se pueda ocupar la mitad de las butacas de las salas y que los principales nombres del cartel internacional acudan de manera virtual, ante la imposibilidad de haber preparado los viajes con tiempo. Este fin de semana, los asistentes a ¡Que suene la música!, podrán conversar por videoconferencia con el director, Peter Cattaneo, y las actrices Kristin Scott Thomas y Sharon Horgan. Igualmente podrán conversar telemáticamente con las directoras de las películas Mr. Jones, Cunningham y I am woman, respectivamente Agniezska Holland, Alla Kovgan y Unjo Moon.

En la sección oficial, entre otros títulos, podremos ver Pinocho, de Matteo Garrone, con Roberto Benigni; Madame Curie, de la iraní Marjane Satrapi, sobre la vida y los logros de la científica; Cuando Hitler robó el conejo rosa, basado en la novela homónima de Judith Kerr (plasmando, por lo tanto, la intención original del festival, que lleva el nombre de Sant Jordi por relacionar cine y literatura), sobre la huida de Anna, una niña de 9 años, y su familia ante la irrupción del nazismo en Alemania.

También basada en una novela, La verdadera historia de la banda de Kelly nos sumerge en la vida del bandido australiano Ned Kelly en los años 70 del siglo XIX. En esta sección destaca también el documental Maragall i la Lluna, de Josep Maria Mañé y Francesca Català, que recrea los recuerdos de Lluna, una niña que en 1993, con ocho años, recibió en su casa de Roquetes a Pasqual Maragall, alcalde la ciudad, que quería entrar en contacto con el barrio.

Dentro de la sección oficial fuera de competición, destaca el documental Libreros de Nueva York, de D. W. Young, sobre librerías especializadas en obras antiguas y de coleccionistas. También podremos ver la italiana Mi hermano persigue dinosaurios, de Stefano Cipani, con Alessandro Gassmann y Rosy de Palma en el reparto. En la sección Cinema amb gràcia, Arab blues nos cuenta la historia de Selma, que después de estudiar en Francia abre con éxito, poco después de la primavera árabe, una consulta psicoanalista en un suburbio de Túnez, donde se reencontrará con su pasado.

Tres amigas en Marruecos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el mismo bloque, Perfumes, de Grégory Magne, narra la vida de una diva egoísta y estrella del mundo de los perfumes, y La lista de los deseos, con Victoria Abril y María León entre otras, nos colará de polizones en el viaje de tres amigas a la costa sur de España y a Marruecos. En la Zona oberta, podremos ver a Emma Suárez dirigida por Miquel Ángel Jiménez en Una ventana al mar, en el papel de una mujer que, contra todos los consejos que recibe, decide viajar a Grecia e, insospechadamente, enamorarse.

Junto con la sección Art al cinema, que ofrecerá tres documentales sobre Da Vinci, Lucien Freud y el Hermitage, el capítulo Imprescindibles recordará a Éric Rohmer en el centenario de su nacimiento, con ocho películas del director francés, entre las cuales Mi noche con Maud, Pauline en la playa o El rayo verde. De la mano de Cine Asia, podremos ver seis películas coreanas de los últimos 50 años.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_