_
_
_
_
_

Dimite el jefe de deportes de TV3 y Catalunya Ràdio tras la polémica por el documental del ‘caso Rosell’

Christian Garcia iba a ser citado este viernes por el Parlament para explicar la manipulación del polémico documental

El director de TV3, Vicent Sanchis.
El director de TV3, Vicent Sanchis.Carles Ribas

El director de deportes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Christian Garcia, ha anunciado este lunes su renuncia al cargo tras la polémica generada por la alteración del documental el caso Rosell emitido el 17 mayo y que narraba el proceso judicial que llevó al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell a pasar 643 días en prisión preventiva antes de acabar absuelto.

El programa levantó una inmensa polvareda después de que su autor, Víctor Lavagnini, retirase la firma al considerar que se había alterado su contenido porque en el proceso de edición se suprimieron dos datos: que la filial norteamericana de la productora Imagina-Mediapro, propiedad de Jaume Roures, pagó una multa de 24 millones de dólares al admitir su culpa en el soborno a dos directivos de la FIFA para obtener derechos televisivos de competiciones, el caso conocido como Fifagate; y que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela archivó el procedimiento contra cuatro directivos de esa productora en la causa de Rosell.

Más información
‘El cas Rosell’, un segon plat de mal pair
El director de TV3 niega cualquier responsabilidad en la alteración del documental ‘el cas Rosell’

La CCMA ha emitido un escueto comunicado en el que anuncia la dimisión de Garcia y la atribuye a “motivos personales”. La marcha se hará efectiva el 1 de julio. Se da la circunstancia de que la comisión de control de la CCMA del Parlament se reunirá el próximo día 19 en el Parlament y votará la petición unánime de todos los partidos de que comparezca Christian Garcia con la finalidad de “exponer su visión sobre los criterios utilizados por TV3 con la edición del reportaje el caso Rosell y su emisión”.

La petición fue registrada el pasado 4 de junio y ahora queda por ver si sale adelante. Pep Riera, el representante de Junts per Catalunya que secundó la comparecencia del ahora dimitido, ha dejado entrever en Twitter que no se echarán atrás y que aún no ha llegado la fecha del 1 de julio en la que Garcia abandonará un cargo que ocupa desde mayo de 2017.

Garcia fue señalado por el director de TV3, Vicent Sanchis, como el responsable de la decisión de emitir el documental durante una comparecencia celebrada el pasado 22 de mayo en esa comisión parlamentaria y en la que Sanchis eludió cualquier responsabilidad en la alteración del programa. En su opinión, Garcia está en su mismo nivel de responsabilidad jerárquica y no depende de él. Sanchis aseguró que no existió censura ni manipulación y que, si por él fuera, el documental no se habría emitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a las palabras exculpatorias de Sanchis en el Parlament, en la que también cargó contra el periodista que retiró su firma, lo cierto es que el director de TV3 siguió muy de cerca todo el proceso de edición del documental y participó en un total de cuatro reuniones con diversos periodistas de la cadena en las que mostró su total oposición al documental. En una de ellas llegó a calificar el programa de una hagiografía de Rosell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_