_
_
_
_
_

Los profesionales del CAP Gòtic de Barcelona amagan con cerrar si no se amplía

Sanitarios y vecinos piden ampliar el ambulatorio en módulos provisionales

Profesionales sanitarios y vecinos exigen ampliar el CAP del barrio Gòtic de Barcelona.
Profesionales sanitarios y vecinos exigen ampliar el CAP del barrio Gòtic de Barcelona.
Clara Blanchar

Mientras sigue pendiente la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) en el barrio del Raval de Barcelona, los profesionales del ambulatorio del Gòtic, también en Ciutat Vella, han dicho basta. Inaugurado en los bajos de un edificio de vivienda pública en 2000, desde 2008 tienen el compromiso de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona de ampliar el espacio, que resulta insuficiente. La crisis del coronavirus, con carga de trabajo extraordinaria y exigencias de mayor espacio para garantizar las distancias recomendadas para frenar la expansión de la pandemia, la situación se ha agravado.

“Es necesario y urgente, los vecinos merecen un espacio como Dios manda y los profesionales un lugar donde poder trabajar con garantías. Hemos de garantizar la seguridad y si no plantearemos medidas más agresivas, nos hemos planteado incluso cerrar el CAP”, afirmó este jueves su directora, Hèlia Cebrian.

Los profesionales y los vecinos convocaron una rueda de prensa y protesta para alertar de la situación. El CAP del Gòtic atiende a una población de 15.000 personas de perfiles muy heterogéneos, porque en el barrio hay desde profesionales liberales con recursos, hasta personas sin techo, con rentas muy bajas o mayores que viven solos. Además, el ambulatorio atiende a unas 2.000 personas más, entre turistas y población flotante, como trabajadores extranjeros, que pasan solo unos meses en la ciudad. En total, el centro tiene 50 profesionales: médicos de familia, enfermeras, auxiliares, personal de administración y una trabajadora social. A todos estos cabe sumar residentes de medicina y enfermería, detalló el adjunto a la dirección del centro, Oriol Rebagliato.

Más información
El confinamiento de Barcelona sobre el mapa
El CAP del Gòtic se ampliará en el nuevo edificio de contenedores

“Este CAP nació pequeño y con la covid-19 ha empeorado”, alertó la médico de familia Maria Antònia Vila. “La crisis del coronavirus ha tensionado la situación, la obligación de separar espacios nos obliga no utilizar consultas en un centro donde hay profesionales que deben compartir la consulta”, añadió Rebagliato. Y relató que los especialistas están visitando en otros centros médicos porque ahora no caben en el Gòtic.

Sobre el futuro inmediato del CAP, el manifiesto de profesionales y vecinos exige, “de urgencia”, “el compromiso político del Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado de reservar” uno de los tres espacios que proponen para ubicar un nuevo ambulatorio: la Foneria de Canons, el edificio adjunto a Correos o la comisaría de la Policía Nacional de Via Laietana. Mientras, piden la “ampliación provisional y con urgencia del centro actual en módulos” prefabricados junto al CAP, en la plaza de Joaquim Xirau, tocando a la parte baja de La Rambla. Los profesionales recordaron que si se aprobara esta solución provisional mientras esté vigente el estado de alarma por la crisis del coronavirus los trámites podrían agilizarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los vecinos se sumaron a las declaraciones. Martí Cusó, de Resistim al Gòtic, exigió “un CAP en condiciones para vecinos y profesionales”. “Porque nos va la salud”, dijo. En los corrillos de profesionales y vecinos, juntos recordaban que en el centro han sido frecuentes escapes de agua (incluso de aguas fecales), o plagas de insectos.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona respondieron que son conocedores de la problemática, “comparten las peticiones vecinales y profesionales de ampliación” y que tras recibir la demanda, las áreas de Salud y Urbanismo municipales y el distrito se reunieron con el Consorcio Sanitario de Barcelona y la dirección del CAP. “Se inició una búsqueda de espacios temporales y definitivos, que en cualquier caso deberá ejecutar la Generalitat”. Respecto al espacio provisional, apuntaron que “se están analizando” ubicaciones junto a Salud. “La intención es que la decisión sea firme, si es posible la semana que viene y validada técnicamente”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_