_
_
_
_
_

Un informe de la Generalitat refuta a Torra y su teoría de la “asfixia económica” por el coronavirus

Los adelantos de la liquidación del sistema de financiación doblan el gasto extra por la pandemia

Camilo S. Baquero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivoALBERT GEA (EL PAÍS)

La competencia entre comunidades por los recursos adicionales del Gobierno y de la UE para paliar los efectos de la Covid-19 ya ha provocado algunos excesos verbales. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó el fin de semana al Ejecutivo de “asfixiar a Cataluña” por la falta de recursos. Una tesis que, sin embargo, la propia Generalitat rebate en la última edición de su Informe Mensual de Ejecución presupuestaria. El texto reconoce el adelanto de 1.117 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación. El gasto extra del Ejecutivo catalán por la crisis en marzo y abril fue de 584 millones.

El informe realizado por el departamento de Economía y Hacienda, que dirige el vicepresidente Pere Aragonès, muestra las variaciones mes a mes en la ejecución de las cuentas. El texto recoge además la obligación decretada por el Gobierno central de que cada comunidad autónoma certifique los gastos extraordinarios realizados para atender la pandemia —tanto a nivel sanitario como de ayudas económicas y sociales— y los comunique al Ministerio de Hacienda.

En el ámbito de atención sociosanitaria, dice el texto, la Generalitat ha gastado un total de 530 millones en marzo y abril. Los datos de mayo aún no están cerrados pero un portavoz de la vicepresidencia explicó que la tendencia es similar a la de abril, es decir, unos 288 millones de euros. Esto implicaría que en los meses más duros de la crisis —con más de 4.100 personas en la UCI y una feroz competencia en los mercados para comprar material sanitario— Cataluña gastó aproximadamente unos 818 millones.

El Informe Mensual de Ejecución también refleja un gasto adicional de 53,8 millones de euros en ayudas y programas sociales para la atención de la pandemia. Solo en el mes de abril, se dedicaron 40 millones y seguramente se tratará del apartado que más crezca durante los próximos meses.

Pero el documento también reconoce que durante esos meses el Gobierno central adelantó dinero para poder atender la emergencia. Al menos 1.117 millones de euros correspondientes al adelanto de la liquidación del modelo de financiación y más de 345 millones de euros por futuras liquidaciones —algo que también sucedió en el resto de comunidades—, “Se ha establecido esta medida de liquidez para afrontar las necesidades de gasto derivadas de la emergencia sanitaria”, reconoce el texto. De hecho, en abril, el saldo final de ingresos de la Generalitat es de un total de 1.176 millones de euros, una cifra que recoge también incumplimientos, por ejemplo, el de las políticas activas de empleo. Con todo, el balance muestra que, a la espera del futuro de los fondos extraordinarios del Gobierno y la UE, la Generalitat ha contado con más recursos de los que ha tenido que usar por la crisis.

15.000 millones de ayuda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso de Torra durante toda la pandemia se ha centrado en un ataque constante ante el Gobierno, por lo que considera una falta de voluntad de pactar algunas decisiones, la lentitud en las decisiones y la falta de ayuda económica. La petición formal de Torra, que ha explicado tanto en el Parlament como en la reunión de presidentes, es que Cataluña necesita 15.000 millones de euros adicionales para la reconstrucción. “Si no se toman estas decisiones ahora, el Gobierno será responsable de asfixiar a Cataluña y de entorpecer la recuperación económica”, dijo el domingo.

De esos 15.000 millones, Torra explicó que 5.000 millones, provenientes del fondo que prepara el Gobierno —que asciende a 16.000 millones—, serían destinados a sufragar la factura sanitaria. En Vicepresidencia matizan que esa cifra de gasto es una previsión de lo que se pueda gastar hasta diciembre y que va más allá del ámbito sanitario (1.800 millones de euros). Incluye también 460 millones por ayudas de ámbito social. En mayo, Torra había dicho que necesitaba 4.000 millones, pero la cifra cambió porque, explican en Vicepresidencia, la previsión en la caída de ingresos por recaudación ha ido a la baja. Ahora prevén 2.415 millones menos en las arcas catalanas.

Torra también pidió otros 5.000 millones que provengan de las ayudas europeas y que desde la Generalitat esperan poder cogestionar con el Gobierno. El pasado martes, Aragonès no quiso entrar al cuerpo a cuerpo con el reparto de los fondos que está haciendo el Gobierno y dijo que no quiere enfrentarse con otros territorios. Por eso considera que el fondo debe ampliarse a los 24.000 millones.

Torra avisa que se quejará “cada hora”

El president sucumbió rápidamente a la tentación de utilizar la crisis sanitaria como un argumento a favor de sus postulados de enfrentamiento al Gobierno. Es casi imposible encontrar en las intervenciones de Torra una referencia a la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Torra aprovechó para volver a poner sobre la mesa la discusión del déficit fiscal, que estima en 18.000 millones de euros. Esa es una de las reclamaciones que le ha hecho insistentemente al presidente Pedro Sánchez en las reuniones con los presidentes autonómicos. También quiere discutir sobre la infrafinanciación de la ley de Dependencia (3.400 millones) y otro tanto por la acumulación del impago de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, relativa a las inversiones públicas en Cataluña.

“La expresión del señor Torra de que se asfixia a Cataluña me recuerda a otras expresiones que ha utilizado en otros momentos respecto a la relación de Cataluña con el Estado, recuerda mucho al España nos roba”, dijo el pasado martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Torra le respondió ayer: “Que sepa que nos quejaremos cada día, cada hora para reclamar los recursos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_