_
_
_
_
_

El Ayuntamiento se abre a prorrogar la ampliación de terrazas más allá de 2020

La licitación de las obras para ganar espacio en aceras y calzada es de cinco millones de euros

Blanca Cia
Barcelona -
Terrazas de la Rambla del Poblenou.
Terrazas de la Rambla del Poblenou.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Barcelona no descarta que el periodo extraordinario en el que las terrazas de bares y restaurantes puedan crecer se amplíe más allá de diciembre de 2020, plazo fijado en el decreto que estipulaba las condiciones de esa flexibilización del uso del espacio público a consecuencia del impacto del coronavirus en la restauración.

Esa posibilidad se menciona en la licitación de los trabajos para las empresas que se presenten:“Se prevé la posibilidad de que esas autorizaciones puedan prorrogarse por acuerdo exprés del Ayuntamiento caso de que se aprecien las condiciones de excepcionalidad y emergencia sanitaria que lo justifiquen”. Y concreta que esa prórroga “

Más información
Colau baja la tasa de terrazas, que ganarán mesas a costa de los coches
Las ganas de terraza presionan el espacio público

a efectos de prestación de servicios” será de un año más. “No quiere decir que las terrazas ampliadas estén un año más, pero si el tiempo se prolonga unos meses más, se tiene que especificar”, aclaró ayer Janet Sanz, segunda teniente de alcalde y responsable de Urbanismo.

El Ayuntamiento ha calculado el coste de los trabajos que se tengan que hacer en la vía pública para restar espacio al vehículo en favor de las terrazas en un monto de cinco millones de euros. A falta de concreciones, se trata de la señalización y de los límites y sistemas para que sean zonas seguras para las terrazas. Intervenciones que más adelante se tienen que revertir. Preguntada sobre si no se trata de una partida importante para una modificación puntual, la regidora contestó que es un cálculo global y que eso no comporta que se tenga que gastar: “Es una propuesta amplia pero los fondos se pueden redirigir a otros trabajos”.

Distanciar bancos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanz aseguró que la semana que viene se empezará a contestar los cientos de peticiones -más de mil según fuentes de la restauración pero no confirmadas ni desmentidas por el Ayuntamiento- que han recibido de ampliaciones de terrazas o de poder instalar en los bares y restaurantes que no tenían. Una respuesta que, a juzgar del sector, es lenta. Por contra, para algunas entidades sociales y vecinales la expansión de las terrazas es exagerada.

Para el grupo de Junts per Catalunya (JxCat)en el Ayuntamiento en algunos sitios lo que estorban son los bancos, no las terrazas. Como creen que ocurre en la Rambla del Raval e instan a que se distancien de las terrazas. La presidenta y el portavoz del grupo de JxCat, Elsa Artadi y JordiMartí, registraron un ruego dirigido al ejecutivo municipal que pide distanciar las 44 sillas y 4 bancos instalados el año pasado en la Rambla del Raval de las terrazas de los restauradores por motivos de seguridad y de convivencia y para que el vecindario pueda “recuperar su uso”. En un comunicado, JxCat asegura que “este mobiliario, por su situación cercana a las terrazas de restauración, es utilizado de forma habitual por delincuentes y grupos organizados dedicados a los hurtos y robos, para llevar a cabo estas acciones”. En su opinión, “esa ocupación excluyente del mobiliario urbano de la Rambla del Raval hace imposible que los vecinos y vecinas del barrio puedan disfrutar de los bancos y asiento públicos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_