_
_
_
_
_

Torra dice que habrá elecciones cuando se tenga “encarrilada la salida de la crisis”

El 'president’ anuncia que se contratará a “miles de profesores” para septiembre

Camilo S. Baquero
Torra, entrevistado en Catalunya Ràdio por Mònica Terribas.
Torra, entrevistado en Catalunya Ràdio por Mònica Terribas.Jordi Bedmar

El futuro electoral en Cataluña es uno de los enigmas mejor guardados de Junts per Catalunya y el president Quim Torra, por segunda vez, ha dibujado un esbozo de respuesta. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el líder de la Generalitat ha asegurado que no habrá urnas hasta que se tenga “encarrilada la salida de la crisis”. El departamento de Educación, ha añadido Torra, contratará además a “miles de profesores” para garantizar cierta normalidad en la vuelta al cole, en septiembre.

Más información
Torra evita aclarar si pactará con ERC la fecha de las elecciones catalanas
Ciudadanos y PSC reprochan a Torra que no abra a los partidos el diálogo sobre la reconstrucción
Torra cifra en 500 millones el déficit del transporte público por la crisis

“Que la gente se meta en la cabeza que votará cuando crea que tenemos encarrilada la salida de esta crisis”, ha dicho Torra, ante las insistentes preguntas sobre el calendario electoral. El esbozo es impreciso, pero el president también ha añadido otra premisa que permite hacer una mayor acotación. “Mi responsabilidad es velar por el prestigio y la dignidad de la institución [de la presidencia]”, ha dicho Torra, insinuando que usará el botón del adelanto electoral antes de que el Tribunal Supremo, previsiblemente, confirme su inhabilitación para ejercer cargo público. El Tribunal se inclina por aceptar el recurso de casación del president, lo cual implicaría que no haya una decisión hasta después del verano.

Torra ha defendido que las víctimas de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia no entenderían una convocatoria electoral ahora. “La gente quiere que tomemos decisiones, que resolvamos los problemas”, ha explicado. El president también ha querido dejar claro que la competencia de llamar a elecciones es del líder del Ejecutivo. “Somos un Gobierno de coalición donde cada uno tiene la responsabilidad que cada uno tiene”, ha sentenciado.

El gran reto de la Generalitat es la vuelta al colegio para el próximo curso y Torra se ha comprometido a contratar a “miles de profesores”, si bien no ha querido concretar los detalles. El presidente catalán ha argumentado que si durante la emergencia sanitaria “se triplicaron las UCI”, de cara al otoño se tendrán que “triplicar las aulas” para garantizar una vuelta al cole segura.

El líder catalán ha vuelto a cargar contra el Gobierno central por el “paternalismo colonial de Madrid” y ha rechazado que se prolongue el estado de alarma, algo que facilitará ERC este martes con su abstención en el Congreso. Para Torra, Sánchez debe pedir todo el dinero que pueda de los fondos europeos ­­–“nos da igual, como si es un rescate”, ha dicho- y ha insistido en el regreso de la competencia en Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_