_
_
_
_
_

Junts, comunes y PP no han certificado aún la donacion del 25% del salario de abril contra el virus

Solo Ciudadanos, ERC y el PSC han presentado los documentos que demuestran la entrega del dinero

Pleno del Parlament celebrado este miércoles.
Pleno del Parlament celebrado este miércoles.Europa Press

Solo Ciudadanos, Esquerra Republicana y el PSC han entregado ya al Parlament los documentos que demuestran que han donado el 25% del sueldo de abril de sus parlamentarios a la lucha contra el coronavirus. Los comunes y el PP aseguran que también lo han hecho, pero no figura en el portal de transparencia de la Cámara. Junts per Catalunya, explica que “se están acabando de recoger las aportaciones que ya han hecho los diputados”. Los comunes y el PP aseguran que también lo han hecho, pero en ninguno de los tres casos figura en el portal de transparencia. Un diputado de la CUP está a la espera de la respuesta de la organización beneficiaria.

El pasado 7 de abril Cataluña se adentraba en el túnel oscuro de la pandemia y un goteo de muertos que aumentaba a diario. Ese día la Mesa del Parlament aprobó por unanimidad que el 25% de los salarios de abril de todos los diputados se donarían a las entidades que designasen los partidos para hacer frente a la crisis sanitaria. Hasta ahora, solo Ciudadanos, ERC y el PSC han cumplido el trámite y han presentado los documentos en la secretaría general del Parlament, que los traslada al portal de Transparencia de la Cámara.

La formación naranja entregó este miércoles la documentación, horas después de que EL PAÍS preguntase por la demora y la atribuyesen a “una cuestión técnica”. Los 36 diputados de Ciudadanos han donado 45.567 euros. La que ha realizado la mayor aportación es Lorena Roldán, jefa de la oposición, que ha distribuido 2.390 euros en seis entidades muy variadas, desde la Fundació Clínic per la Recerca hasta Unicef España. Un portavoz del partido anunció que esta cantidad supera el 25% acordado por decisión personal de Roldán.

Entre las aportaciones de diputados de ese partido destaca la realizada por Martín Pachamé, que ha donado los 1.045 euros a la entidad Guardias Civiles Solidarios. Otro caso singular es el de Sonia Sierra, que ha donado 50 euros, de un total de 1.325, al proyecto de investigación Yo me corono que impulsa el médico Bonaventura Clotet.

En el caso de Esquerra Republicana, con 32 diputados, las aportaciones ascienden a 47.128 euros. Es una cantidad mayor a la de Ciudadanos, seguramente porque presiden más comisiones parlamentarias y ocupan cargos mejor retribuidos. Así, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha donado 2.500 euros íntegramente al Hospital Josep Trueta de Girona. A diferencia de Ciudadanos, los diputados republicanos no han fraccionado sus donaciones entre varias entidades, sino que han ido a una sola y también muy variadas: desde el banco de alimentos de Gelida al Colegio de Enfermaras de Lleida, o incluso a entidades públicas, como el departamento de Salud de las Terres de l’Ebre o a una cuenta para donaciones a la Generalitat en la lucha contra el virus.

La documentación entregada por el PSC-Units per Avançar no detalla la aportación de cada diputado. Sí se dice que han sido 20.502 euros y que han ido a parar a 13 entidades también muy diversas: desde Cáritas Diocesana de Vic a Save the Children o la Cruz Roja de L'Hospitalet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junts per Catalunya asegura que sus 34 diputados ya han abonado su parte y que están recopilando los documentos acreditativos. Los comunes anunciaron que entregarían la documentación este miércoles, pero no fue así. La formación anticipó que 6.000 euros irían al Fondo Cooperativo para la Emergencia Social y Sanitaria y otros 4.000 a Médicos sin Fronteras. Desde el PP explicaron que la documentación está entregada “hace semanas”, pero tampoco ha llegado a la secretaría general. La entidad beneficiaria es Distribuidora de Alimentos Solidarios (DISA), en la parroquia que lleva el nombre del Papa Sant Eugeni I.

Fe de errores. En la primera versión de la noticia se aseguraba que “los diputados de Junts no han donado aún el 25% del salario de abril contra el virus”. La formación asegura que sí lo han hecho y que, en realidad, lo que falta es certificarlo, lo mismo que sucede con los comunes y el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_