_
_
_
_
_

Los comunes plantean un boicot a Nissan

Albiach admite que es una medida “fuerte y polémica” pero pide a la ciudadanía valorar ese escenario

La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en el pleno del Parlament del 21 de mayo de 2020.

PARLAMENT
21/05/2020
La líder de los comuns en el Parlament, Jessica Albiach, en el pleno del Parlament del 21 de mayo de 2020. PARLAMENT 21/05/2020 Europa Press
Àngels Piñol

Jéssica Albiach, líder de Catalunya en Comú-Podem, ha planteado este lunes la posibilidad de ejercer un boicot a Nissan después de que la firma japonesa haya decidido cerrar la planta de la Zona Franca y dejar sin empleo a 3.000 trabajadores y a 20.000 puestos indirectos. La portavoz ha aclarado que no se trata del boicot de una fuerza política sino de la toma de conciencia del conjunto de la sociedad, con la Administración incluida para plantar cara a las a las multinacionales que optan por la deslocalización. “Puede ser una herramienta necesaria hay que valorarla”, ha dicho afirmado que la decisión de Nissan es un ataque a todo el sector industrial.

Más información
Renault despedirá a 14.600 personas, pero salva a España de los recortes de producción
Nissan cerrará la planta de Barcelona
El cierre de Nissan en Barcelona pone en riesgo 25.000 empleos y 500 empresas

La diputada ha recordado que Nissan ha recibido 170 millones de euros de ayudas públicas y que ahora no puede irse “de cualquier manera”. Por ello, pidió que la Administración, sindicatos y trabajadores obliguen a la empresa a negociar. En ese sentido, ha invitado también a la ciudadanía a ser consciente de la fuerza que tienen determinadas medidas a su alcance con el boicot a Nissan, Renault y Mitsubishi. “Podría funcionar. Puede ser una medida fuerte y polémica”, añadió. “Pero también o es dejar tiradas a más de 20.000 familias. Si las multinacionales dejan desprotegidas a nuestra gente, debemos reaccionar. No tiene sentido seguir comprando y no dando respuesta a esa crueldad”.

Su intención es que no solo la ciudadanía valore ese escenario sino que la Administración también asuma medidas de presión. De hecho, Albiach reveló que había hablado con CC OO y que extendía la idea del boicot a la planta de Renault en Cantabria. “Ahora es Cataluña pero mañana pueden ser ellos. Renault se tiene que implicar”, dijo para que la firma francesa presione para que Nissan no abandone Cataluña. Albiach ha instado por otro lado al Govern a que reactive e invierta fondos en el Pacto Nacional por la Industria.

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos, tildó la idea “populista” y de que solo servirá para ahuyentar a posibles inversores. “¿Qué propone el populismo para salvar empleos? Más populismo. ¡Qué sorpresa!. Aparte de las que cierran ¿Quién querrá abrir una empresa en Catalunya con estas coacciones?”, se ha preguntado este lunes. Y ha expuesto la estrategia que defiende su partido frente al cierre: “Proponemos un Plan Nacional de Industria para ofrecer alternativas a todas las familias afectadas”. Roldán ya se mostró la semana pasada muy critica con Janet Sanz, teniente de alcalde de Barcelona, por haberse mostrado partidaria de reactivar el sector automovilístico y pedir la reconversión industrial del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_