_
_
_
_
_

El futbolista Keita Baldé alquila un inmueble para acoger a temporeros de Lleida

El joven, formado en el FC Barcelona, lamenta la “indiferencia” que sufren los trabajadores y asume el coste de “la vivienda, la comida y algo de ropa” del colectivo

Keita Baldé, en la comparecencia en Instagram donde expone la situación de los temporeros.
Keita Baldé, en la comparecencia en Instagram donde expone la situación de los temporeros.
Bernat Coll

El futbolista catalán del Mónaco, Keita Baldé, ha alquilado un inmueble en Lleida para acoger a unos 90 temporeros de la campaña de fruta. Gran parte del colectivo malvive en las calles de la capital de provincia sin acceso a vivienda y el futbolista ha asumido el coste del “alquiler, la comida y algo de ropa”, según ha explicado en las redes sociales.

El objetivo de Baldé (Arbúcies, 25 años) es encontrar un acomodo para los 200 trabajadores de la fruta que actualmente duermen en el centro histórico de la ciudad tras el rechazo de hoteles y propietarios de viviendas para albergarlos. “He querido ayudar a los temporeros. Estaban en la calle, sin comida y sin nada. Trabajan 12 horas al día, no paran. La mayoría son senegaleses y he querido hacer lo que está en mis manos para facilitarles su estancia”, ha explicado este lunes el futbolista en Instagram.

Temporeros
La Generalitat pide regularizar indefinidamente a los trabajadores inmigrantes del campo
La campaña de la fruta se queda sin el 25% de los temporeros que precisa

Baldé ha admitido que han existido “complicaciones” para encontrar un espacio para los temporeros, pero que ya está ultimando el alquiler para los primeros 90 trabajadores. “Para alquilar una vivienda te crean problemas. Aunque tengas todos los recursos y todos los papeles, te ponen problemas. La situación habla por sí sola”. Ante la problemática inicial, el catalán salió del anonimato para desbloquear la situación. “He tenido que salir a la luz para conseguir un sitio donde hospedarlos: he dado garantías, incluso la posibilidad de pagar por adelantado. No busco una guerra social o moral, ni de raza, ni de orígenes.Yo busco soluciones para ayudar a estas personas. Espero que en Lleida nos faciliten las cosas”, ha agregado.

La activista social Nogay denunció el pasado sábado en Twitter la situación de los temporeros en Lleida: “¿Hay racismo en Lleida? Hemos hablado con las plazas hoteleras y los edificios de la ciudad para hacer ofertas [para hospedar a los temporeros], y casi todos nos han dicho que no”. Baldé reivindica la buena voluntad de la sociedad para acabar con las discriminaciones. “Los que no ayudan, al menos que dejen al resto ayudar. Vivimos en una sociedad complicada. Pero nadie merece esta indiferencia y estas dificultades. Es algo muy feo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Keita Baldé juega actualmente en el Mónaco, de la liga francesa, tras formarse en las categorías inferiores del FC Barcelona. Brilló en la Lazio, de la liga italiana, y también jugó unos meses en el Inter de Milán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_