_
_
_
_
_

Betevé perdió 7,7 millones de euros en 2019

La dirección señala que el déficit se debe a las provisiones del IVA y a aumentos salariales fijados por sentencias

Sede de Betevé, en el barrio del Poblenou de Barcelona.
Sede de Betevé, en el barrio del Poblenou de Barcelona.Massimiliano Minocri
Clara Blanchar

La televisión pública de Barcelona, Betevé, cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas de 7,7 millones de euros. Las cuentas de la emisora municipal salieron este miércoles en la comisión de Presidencia, donde ERC pidió la comparecencia de la concejal de Hacienda, Montse Ballarín, que reveló las pérdidas del último ejercicio.

El director de Betevé, Sergi Vicente, señala que el presupuesto de la televisión, de 17,5 millones de euros, “no es deficitario” y que las pérdidas se explican por las provisiones realizadas para afrontar dos cuestiones. Por un lado, el IVA que la Agencia Tributaria reclama a las sociedades públicas, que se lleva 4,5 millones del total del déficit.

Más información
Betevé cancela el programa de Colau para los niños
Betevé adelantará su informativo para impulsar una reforma horaria

Y por otro, las diferencias salariales, con carácter retroactivo, que la empresa debe aplicar porque las fijan sentencias judiciales de denuncias presentadas por empleados que trabajaban para productoras y fueron internalizados por la televisión pública. A medida que salen sentencias, crece el gasto en personal de la empresa. “En la actividad ordinaria estamos cuadrando los números, con grandes sacrificios”, destaca Vicente.

Ballarín explicó que el consistorio ha aportado la cifra de 7,7 millones para “restablecer el equilibrio” y aprobar las cuentas, pero ha pedido a la sociedad que presente un Contrato Programa, “una propuesta sostenible en el tiempo” para no tener que complementar año tras año los números rojos. La edil añadió, además, que la situación económica del Ayuntamiento derivada de la crisis de la covid-19 –por ahora el déficit es de 310 millones, más del 10% del presupuesto– obligará a tomar “nuevas medidas correctoras”. Los partidos de la oposición resaltaron la profesionalidad de la plantilla y pidieron garantías para la televisión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_