ZOO DE BARCELONA

La Vieja, la chimpancé más longeva de Europa, muere en el Zoo de Barcelona

Con la muerte del primate ya no queda ningún animal en el parque capturado en estado salvaje

La Vieja, el chimpancé más longevo de Europa
La Vieja, el chimpancé más longevo de EuropaZoo de Barcelona

El Zoo de Barcelona ha perdido a su chimpancé más longeva: La Vieja. Esta hembra de primate llegó al parque barcelonés en 1965 y falleció el pasado miércoles con casi 60 años. Era la chimpancé de más edad de toda Europa. Con el fallecimiento de La Vieja muere el último animal proveniente de lo que las asociaciones animalistas han denominado los “zoos coloniales”. La chimpancé fue capturada en Guinea Ecuatorial, como el icónico gorila Copito de Nieve, en 1965. Los veterinarios calculaban que cuando la apresaron tenía aproximadamente dos años. Hasta su muerte se trataba del último ejemplar vivo que tenía el parque barcelonés capturado en estado salvaje y trasladado al recinto.

Desde bien pequeña la chimpancé fue bautizada como La Vieja porque tenía muchas canas. Según sus cuidadores, era un animal de “carácter noble, afable y acogedor que lideró el grupo en varias ocasiones, convirtiéndose en su matriarca y siendo una buena madre y compañera de todos”. El animal forma parte de la historia del Zoo de Barcelona. Hace unos meses tuvo un ictus del que el equipo veterinario pudo tratarla. El pasado miércoles recayó sin que pudieran hacer nada por reanimarla.

Hoy los chimpancés son una especie en peligro de extinción por lo que la Fundación Barcelona Zoo está llevando a cabo diferentes proyectos en países como Senegal, Zambia, Sierra Leona o Costa de Marfil para proteger a estas y otras especies.

La Vieja tuvo varios descendientes, muchos de los cuales han heredado el mismo pelo cano de su madre. La mayoría de sus compañeros de espacios provenían de decomisos por tráfico de animales. La Vieja incluso llegó a adoptar a algunos de estos chimpancés.

Lo más visto en...

Top 50