_
_
_
_
_

La Generalitat solo ha repartido ordenadores al 22% de alumnos vulnerables que lo necesitan

Educación planea arrancar la preinscripción escolar el 13 de mayo telemáticamente y el 18 presencialmente

Un niño de quinto de primaria sigue las clases desde casa.
Un niño de quinto de primaria sigue las clases desde casa.carles ribas

El instituto Copèrnic de Terrassa (Barcelona), con una alta concentración de alumnos vulnerables, ha detectado 20 alumnos que no disponen de recursos para seguir las clases en línea durante el actual trimestre. Todavía no han recibido ninguno de los dispositivos prometidos por el Departamento de Educación de la Generalitat. Su director, Javier Laganga, ha recibido este lunes por la mañana una llamada comunicándole que próximamente recibirán seis. Del resto, no hay ninguna previsión. “Tengo 14 alumnos vulnerables que no tendrán conectividad y parece que acabarán el curso sin que hayan podido hacer nada este trimestre. Es una lástima”, lamenta el docente.

La veintena de estos alumnos forman parte del total de 55.000 sin ordenador o conexión a internet que el Departamento de Educación detectó tras una encuesta realizada antes de Semana Santa. El pasado 14 de abril, cuando arrancó el trimestre, la consejería anunció que había iniciado el reparto de dispositivos. Desde entonces solo se han distribuido 12.400 portátiles, que cubre solo el 22% de alumnos necesitados.

El Govern achaca el retraso a que se trata de un “operativo complejo”. “Ha hecho falta personalizar cada ordenador para que el alumno pudiera abrirlo y tener los datos vinculados. Además, intervienen cuatro empresas de distribución y ha costado coordinar estas empresas”, justificó Nuria Cuenca, secretaria general de Educación, en una entrevista en SER Catalunya. Cuenca no concretó la fecha en que los 31.000 dispositivos estarán repartidos y se limitó a decir que el reparto “crecerá exponencialmente en las próximas semanas”.

Pero el Departamento no va a suministrar dispositivos a los 55.000 estudiantes detectados, solo asume unos 31.000 (una cifra superior a los 22.000 anunciados hace tres semanas). “Se priorizarán los alumnos que finalicen etapa, como 6º de primaria, 4º de ESO, 2º de Bachillerato y de ciclos formativos, así como los centros de máxima complejidad”, destacó Cuenca.

Educación tampoco concreta qué sucede con los 24.000 dispositivos restantes. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado en varias ocasiones que se deberían cubrir con las iniciativas solidarias que impulsan ayuntamientos y entidades. Un movimiento, que Educación asegura estar coordinando y que todavía está “recogiendo y cuantificando”.

“Nos dijeron que tendríamos los ordenadores en una semana y ya han pasado tres. A este paso cuando lleguen ya habrá acabado el curso”, se queja el director del instituto Copèrnic, pensando especialmente en los alumnos de 2º de Bachillerato, que finalizan clases el 28 de mayo. Laganga lamenta la desprotección de estos menores, precisamente los más necesitados. “Estamos en una situación caótica. Y como siempre, las familias vulnerables son las que más sufren y no se les está dotando de recursos, son las olvidadas. No estamos llegando a los niños que más lo necesitan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Educación espera abrir la preinscripción el 13 de mayo

Una de las dudas por resolver es cuándo se abrirá el proceso de preinscripción para el próximo curso, algo que anhelan saber los padres con hijos que en septiembre deben empezar P3, el instituto o un módulo profesional. Protección Civil aprobó el sábado autorizar el proceso de preinscripción a partir del 11 de mayo, en caso de que no exista ya el estado de alarma o pedir un permiso especial al Estado. Si esto sucede, Educación espera poder abrir la preinscripción el 13 de mayo de forma virtual y el 18, de forma presencial, según ha comunicado el Departamento este lunes a la junta central de directores. Con todo, oficialmente Educación se muestra prudente a la hora de concretar fechas, a la espera de la autorización del Ministerio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_