_
_
_
_
_

Esquerra votará no a la prórroga del estado de alarma

División en las filas republicanas respecto a cómo abordar la votación en el Congreso

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivoPool Efe (GTRES)
Camilo S. Baquero

Esquerra Republicana rechazará una nueva prórroga del Estado de alarma decretado por el Gobierno para centralizar la lucha contra el coronavirus. La Ejecutiva del partido ha decidido este lunes que su grupo en el Congreso de los Diputados se oponga a la medida, lo que deja al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos en una situación aún más precaria de cara a sacar adelante la prórroga, que necesita el apoyo parlamentario. La decisión, sin embargo, no ha estado exenta de debate en el seno de ERC, con voces como la del exdiputado Joan Tardà abogando porque se mantuviera la abstención.

“La centralización ha sido un error. Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado”, han argumentado los republicanos a través de un comunicado. ERC se había abstenido en las tres ocasiones que el presidente Pedro Sánchez ha pedido en las Cortes que se prorrogue el estado de alarma que entró en vigor el pasado 14 de marzo.

Para ERC, “se deben prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma”. Los republicanos se desmarcan así del Gobierno de Sánchez, que queda en la cuerda floja de cara a lograr los apoyos. El PP no ha revelado cuál será su posicionamiento pero su líder Pablo Casado ha cargado fuertemente contra Pedro Sánchez y ha calificado de innecesario continuar con el régimen excepcional. "El PP es un partido que congestiona la crisis, gobierna en Madrid, no puede abstenerse. Sería eludir su responsabilidad”, ha respondido el titular de Fomento, José Luis Ábalos. El PNV, por su parte, condiciona su apoyo a otro estado de alarma a que pacte la desescalada con las comunidades y recuperar las competencias recentralizadas mientras se lucha contra la pandemia. El Gobierno pierde así el apoyo de los que son sus principales aliados desde la investidura.

Los republicanos, además, secundan las tesis expuestas por el presidente catalán, Quim Torra, que también ha calificado de fracaso la centralización en la gestión y ha abogado porque el desconfinamiento se haga de otra manera. En la pasada votación, de hecho, Junts per Catalunya ya votó negativamente la prórroga. Esquerra dirige la cartera de Salud en Cataluña y no ha sentado muy bien en ese departamento que el Ministerio no haya dado luz verde a que la desescalada se haga por zonas sanitarias y no por provincias. También dudan de la promesa de la inyección de 16.000 millones de euros a las CC AA hecha por Sánchez. El líder de ERC y vicepresidente económico del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, ha pedido de 4.000 millones lleguen a las arcas de la Generalitat.

“Debemos poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido”, han argumentado los republicanos. Una idea compartida dentro del partido pero con matices. Tardà, en Twitter, se mostró contrario al ‘no’ -que sí ha defendido la secretaria general Marta Rovira, huida de la justicia española en Suiza- y abogó por la abstención. “Deseo que se mantenga la abstención. Criticar, proponer y sobre todo negociar, es decir, mantener la línea de actuación responsable en la voz de los compañeros en el senado”, tuiteó el exdiputado.

“Claramente estamos en el no. Tengo la sensación de que se ha dicho muchas veces que no a muchas medidas que tenían solo un fundamento científico para combatir la crisis del coronavirus. Y se ha dicho eso porque venían de Cataluña”, defendió Rovira en una entrevista a RNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_