_
_
_
_
_

Concurso de verticales en casa para el Día del Circo

La asociación de profesionales catalanes de la carpa propone acciones para la celebración el sábado

Jacinto Antón
La payasa y música Marta Sitjà, en una actuación.
La payasa y música Marta Sitjà, en una actuación.

Con la que está cayendo -varios circos confinados en sus carpas y los artistas sin saber cómo y cuándo volverán a salir a la pista-, la celebración del Día Mundial del Circo el sábado no está para muchas acrobacias. Pero, sin perder los ánimos, la Associció de Professionals del Circ de Catalunya (APCC) ha decidido adaptar la festividad anual a las condiciones actuales y organiza una serie de actividades en las redes sociales bajo el animoso lema “que el circ inundi les xarxes el 18 d’abril!”.

De entrada, colgará en su canal de Youtube, Apccirc, el vídeo de la lectura del manifiesto de este año con motivo de la celebración, encargado por la Xarxa d’Espais de Circ de Catalunya. En esta ocasión le ha correspondido el texto y la lectura a la payasa Marta Sitjà, de las compañías Las Polis, LAS XL y Teatro Sobre Ruedas, que en su mensaje reivindica para el sector un régimen laboral que atienda a las especificidades de temporalidad y precariedad de este sector de las artes escénicas. El manifiesto lo leerá la payasa a las 11 horas y a continuación, a las 12, tendrá lugar la actividad más divertida que consiste nada menos que en un concurso de verticales on line.

Dinamizado por la propia clown Marta Sitjà el concurso consiste en ver quién hace la mejor vertical (o simplemente ver quién es capaz de hacer una con lo que llevamos comiendo) y se podrá participar a través de la aplicación Zoom, enviando previamente el viernes un mail a Manel Rosés, coordinador de la actividad (manucirc@hotmail.com). Seguirá a las 13 h un “vermut xerrada” con la junta de la APCC también a través de Zoom, para compartir preocupaciones y arrancar debates. Esta actividad la coordina Amer Kabbani y los que deseen participar (si han sobrevivido a las verticales) deben enviar un mail previo a apcc@apcc.cat .

La asociación propone también que los profesionales del circo creen pequeños vídeos para Instagram a partir del manifiesto con el hastag #elcircestaviuDMCirc, que la APCC difundirá en sus redes sociales. El manifiesto dice cosas muy emotivas y que suenan pertinentes estos días: “Circo es miedo pero también confianza, es entrenar hasta que las manos no pueden más, es caer y levantarse otra vez, es música, danza y teatro, es todas las artes en una”. En su texto, la payasa Sitjà recuerda a su tío trapecista en el Circ Sèmola, a Tortell, que era su ídolo, y el Circ Cric, y sus propios inicios en Rolabola… “Somos la hermana pequeña de las artes escénicas, una hermana pequeña que está creciendo y quiere tener la voz que merece”, dice. Anima a celebrar el día “desde casa, como podamos, haciendo circo en los balcones, los terrados, los comedores y las cocinas”. Y acaba con un hermoso canto al futuro: “Yo, con mis caravanas, seguiré llevando el circo por todas partes donde nos llamen y nos quieran, seguiré estando en equilibrio, seguiré riendo y llorando, seguiré sudando y trabajando con esfuerzo, seguiré teniendo miedo, seguiré cayendo, pero siempre, siempre me levantaré”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_