_
_
_
_
_

El ICS cierra 46 centros de salud y 462 consultorios para afrontar la crisis sanitaria

Salud matiza que estos ambulatorios siguen haciendo tareas telemáticas y justifica la clausura al público para proteger a pacientes y profesionales de la epidemia, que deja ya más de 2.900 fallecidos

Un técnico sanitario traslada a un paciente
Un técnico sanitario traslada a un pacienteToni Albir (EFE)
Jessica Mouzo

La crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha obligado a reorganizar todos los ámbitos asistenciales, desde los hospitales a los centros de atención primaria (CAP). El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la gran empresa pública que gestiona el 80% de los centros de salud y ocho hospitales, ha cerrado al público 46 CAP y 462 consultorios locales. El Departamento de Salud ha matizado que estos centros siguen haciendo tareas asistenciales de forma telemática y justifica el cierre para proteger a pacientes y profesionales de la epidemia, que deja ya más de 2.900 fallecidos.

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 1.499 nuevos casos positivos por coronavirus. La cifra total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 28.323 personas, de los cuales 2.908 (148 más que ayer) han fallecido y 2.391 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos. Hay, además, 4.345 profesionales sanitarios que han dado positivo por la Covid-19. La Generalitat ha informado de que las altas hospitalarias ascienden a 10.738.

Con este escenario sobre la mesa, Salud ha ido reorganizando la actividad asistencial. En los hospitales, por ejemplo, se han anulado consultas programadas y pruebas diagnósticas no urgentes para volcar todos los esfuerzos en contener la epidemia. En atención primaria, por su parte, los centros han limitado también las visitas presenciales en favor de las consultas telefónicas y Salud ha concentrado la actividad en CAP de referencia. Esta medida ha supuesto el cierre del 15% de los centros de salud y el 75% de los consultorios locales.

“El cierre de determinados equipamientos no quiere decir que estos no presenten asistencia a su población de referencia. Aunque no estén abiertos al público, continúan haciendo tareas asistenciales, como visitas por teléfonos, visitas domiciliarias y a residencias”, señala una portavoz del Departamento. Los sanitarios de estos centros también se encargan de seguir con el control de los pacientes crónicos, en el punto de mira del coronavirus, y de las embarazadas, otro de los colectivos de riesgo de cara a la Covid-19. La vacunación de los menores también se mantiene.

La reorganización de estos centros responde, según Salud, a la necesidad de habilitar circuitos más ágiles para responder a las demandas asistenciales actuales. “Se han concentrado puntos de atención primaria y la mayor parte de consultas externas aplazables para priorizar la atención más urgente y, a la vez, proteger a pacientes y profesionales y mantener atenciones que no pueden esperar”, apostilla una portavoz.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_