_
_
_
_
_

El Govern asume que el deporte no subsistirá “sin medidas extraordinarias”

La Secretaria y las entidades admiten que necesitan más financiación para resistir ahora y volver a empezar tras la crisis

Gerard Figueras, en el centro, junto al resto de representantes del sector deportivo de Cataluña.
Gerard Figueras, en el centro, junto al resto de representantes del sector deportivo de Cataluña.EUROPA PRESS
Bernat Coll

Las entidades deportivas de Cataluña piden ayuda. Las principales asociaciones del sector se reunieron ayer telemáticamente con el president de la Generalitat, Quim Torra, y el Secretario del Deporte, Gerard Figueras, para reclamar medidas que garanticen la supervivencia de clubes y organismos deportivos. “Si las administraciones y el sector no van de forma conjunta y no aplican medidas, el 50% de nuestras entidades desaparecerán”, alerta Gerard Esteva, president de la Unión de Federaciones Deportivas (UFEC). “Pedimos un plan Marshall que garantice la viabilidad de los clubes y reclamamos financiación a fondo perdido”.

La reunión trató dos ejes clave: la subsistencia de las entidades durante el confinamiento y las medidas posteriores a la epidemia. “Si hacemos lo que hemos hecho siempre no saldremos adelante”, admite Figueras a EL PAÍS. El Govern entiende que tras la actual crisis el sector debe reclamar al Congreso de los Diputados cambios estructurales para aumentar la financiación autonómica. “Hablamos de la reducción del IVA, y que parte de la recaudación de las quinielas y las apuestas puedan redirigirse a las políticas deportivas autonómicas”, añade Figueras.

El Govern creará una Mesa del Deporte para “responder” de forma conjunta a las necesidades comunes. De momento, la Secretaria espera la respuesta a las “10.000 cartas enviadas” a las entidades para conocer el alcance de las afectaciones por el coronavirus. “La mayoría sufren una caída drástica de los ingresos y han tenido que aplicar ERTEs”, explica Figueras, que aboga por “intentar terminar las competiciones deportivas si las condiciones sanitarias lo permiten”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_