_
_
_
_
_

Los principales alcaldes no independentistas piden a Torra que lidere el combate contra el virus

Los ediles del PSC del Baix Llobregat firman una carta conjunta en la que denuncian la marginación de la Generalitat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visitan el Pabellón de la Vall d'Hebron habilitado para pacientes de coronavirus.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, visitan el Pabellón de la Vall d'Hebron habilitado para pacientes de coronavirus.Europa Press
Barcelona -

Los alcaldes de las principales ciudades catalanas que no tienen gobiernos independentistas vienen reclamado desde hace días al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que lidere el combate contra la crisis del coronavirus y olvide la batalla política con el Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello le exigen que la administración catalana ejerza todas las competencias de que dispone y cuente, al contrario de lo que ha sucedido hasta ahora, con la colaboración de los ayuntamientos para afrontar los efectos del Covid-19.

Los últimos en sumarse a esta petición han sido los alcaldes socialistas del PSC del Baix Llobregat, una parte del área metropolitana de Barcelona, que firmaron este domingo una carta en El Periódico reclamando a Torra que se ponga “al frente del país” y adopte “decisiones acertadas” con urgencia. Los ediles denuncian que se han ofrecido a la Generalitat sin éxito para a instalar hospitales de campaña equipados con camas para aquellos pacientes enfermos que no pueden estar en su casa, así como “las personas mayores que se están muriendo en nuestras residencias con un gran sufrimiento”.

Estas críticas se suman a las que realizó día 27 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuando reprochó a Torra que plantee soluciones “en términos abstractos y confrontativos”, y le reclamó que se centre en lo que importa. “No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo”, dijo.

Críticas al margen, el Ayuntamiento de Barcelona, y el departamento de Salud que preside la consejera Alba Vergés (Esquerra Republicana), presentaron hace unos días el proyecto Pabellón Salud para adaptar pabellones y polideportivos municipales y ampliar así en 600 camas la capacidad de los cuatro hospitales de referencia de Barcelona.

La primera edil en exigir a Torra que hiciera de president frente a la crisis fue Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona. “Deseo, espero y confío en que el Govern de la Generalitat, a pesar de las discrepancias, haga lo que tiene que hacer, que es trabajar conjuntamente con el Gobierno de España y el resto de Administraciones autonómicas y locales. No es momento de hacer política”, aseguró Marín el pasado día 17. Torra rechazó las críticas de electoralismo y aseguró que contaba con su apoyo para conseguir “un gran acuerdo de país para su confinamiento total”.

La carta conocida este domingo de los alcaldes socialistas de Cornellà, Esplugues de Llobregat, Gavà, Viladecans o Castelldefels, entre otras ciudades, asegura que “la infraestructura de la administración local no se está aprovechando” y que “la Generalitat no está haciendo ninguna red con los ayuntamientos, que tenemos la máxima experiencia en atender desde la proximidad a la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_