_
_
_
_
_

Los Bomberos de Barcelona ofrecen su ayuda ante la crisis sanitaria

Diez entidades del cuerpo explican en una carta a la alcaldesa Colau que se sienten “infrautilizados”

Efectivos de los Bomberos y de la Guardia Urbana en el polígono Montsolís.
Efectivos de los Bomberos y de la Guardia Urbana en el polígono Montsolís.JUAN BARBOSA

Una decena de entidades que representan al cuerpo de Bomberos de Barcelona dirigieron ayer una carta a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en la que ofrecieron su ayuda para sumarse a las tareas de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. En la misiva, consideraron que el servicio de bomberos está siendo “infrautilizado”, por lo que pidieron que se utilicen los recursos del colectivo, así como su potencial humano y técnico para asistir en diversas labores en la capital catalana.

El bombero y portavoz del cuerpo en el sindicato CC OO de Barcelona, Yago Abad, explicó que están dispuestos a apoyar con infraestructura, material y personal ante la crisis por la pandemia. Algunas tareas a las que se podrían sumar, según describió, son la instalación de hospitales de campaña, el traslado de pacientes contagiados o la preparación de la asistencia sanitaria de las personas que son atendidas por los enfermeros. “Consideramos que tenemos un personal con un buen nivel sanitario y cualidades en temas logísticos y trabajo en equipo”, afirmó el bombero, en conversación telefónica.

Abad señaló que desde el Consistorio buscan preservar la operativa habitual de las tareas de rescate del cuerpo, que han pasado de una media de 150 servicios diarios a 29, una disminución del 80% de la demanda, según cifras otorgadas por Bomberos de Barcelona. Además, mencionó que se están dividiendo los equipos para que muchos empleados permanezcan en sus hogares y se eviten los contagios. El también portavoz de CC OO detalló que entienden las medidas del Ayuntamiento para salvaguardar la salud de los trabajadores, pero cree que actualmente se vive una situación de emergencia y que “pueden aportar más a la sociedad”.

En la carta, firmada por entidades, sindicatos y dos oenegés que colaboran con el gremio, el colectivo aseguró que está dispuesto a doblar horarios, realizar las guardias que haga falta o, incluso, modificar sus condiciones laborales de manera temporal para dar cobertura a todas las necesidades sin dejar de lado el servicio de extinción de incendios y salvamento. “Disponemos de los recursos y la capacidad para hacer todo lo que se necesita. Nuestra condición de servidores públicos nos hace querer estar en primera línea de la emergencia”, se expone en la carta.

El texto incluye una petición a la alcaldesa para que emita una orden a la dirección de Bomberos de Barcelona y los pongan a disposición del Departament de Salut y del consistorio para lo que sea necesario. El personal que se podría sumar a las tareas en la lucha contra el coronavirus asciende a 480 empleados, según cifras del cuerpo. “No la defraudaremos, no desfalleceremos”, concluye la misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_