_
_
_
_
_

Las muertes por el coronavirus crecen un 30% en un día en Cataluña

La cifra de fallecidos asciende a 880 y la comunidad registra 12.940 afectados

Jessica Mouzo
Personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona bajan a la calle para unirse al aplauso de los vecinos
Personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona bajan a la calle para unirse al aplauso de los vecinosMASSIMILIANO MINOCRI

La curva del coronavirus sigue en ascenso en Cataluña. La cifra de afectados asciende a 12.940 tras detectar 1.348 casos positivos en las últimas horas. Del total de personas afectadas, el Departamento de Salud confirmó ayer la muerte de 880 personas, un 30% más que el día anterior. Hay 1.187 personas en estado grave ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la comunidad. Los sanitarios infectados ya son 2.248.

En el brote que afecta a Igualada hay 395 casos detectados, 63 más que el día anterior. Este episodio infeccioso, que mantiene confinadas a 70.000 personas de cuatro municipios barceloneses desde el pasado 13 de marzo, se ha cobrado la vida de 50 personas. Ante el goteo incesante de nuevos casos, la Generalitat tuvo que pedir al Gobierno central la ampliación del confinamiento por 15 días más. Aunque el Govern quería también endurecer este aislamiento obligando a los vecinos a permanecer dentro de sus casas y no ir a trabajar, el Ejecutivo de Sánchez, que es quien tiene las competencias desde la entrada en vigor del estado de alarma, solo ha dado el beneplácito a mantener el control perimetral sobre la zona.

El Departamento de Asuntos Sociales confirmó ayer que, actualmente, hay 310 ancianos de 94 residencias de Cataluña que están infectados por coronavirus. Según reveló ayer la consejera de Salud, Alba Vergés, 150 ancianos que vivían en residencias han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Para atender la avalancha de casos que se prevé en los próximos días, Vergés confirmó que ya están activas 1.406 camas de cuidados intensivos. Más de un millar de pacientes están ya en las UCI y, de ellos, al menos 863 personas requieren ventilación mecánica invasiva (intubación). La titular de Salud recordó que Cataluña prevé triplicar la disponibilidad de camas de críticos la semana que viene.

Vergés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también concretaron ayer que ya están ultimando los cuatro pabellones que habilitará el Consistorio en torno a los grandes hospitales de la ciudad para ampliar la disponibilidad de camas. Inicialmente habrá 600 plazas más, con la previsión de alcanzar las 1.300.

Salud ha registrado también 2.384 altas desde el inicio de la epidemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_