Crisis del coronavirus

Cataluña investiga si los focos en dos residencias están vinculados al brote de Igualada

El Departamento de Salud incorpora 152 profesionales a la red sanitaria de la Conca de Òdena para reforzar el dispositivo asistencial en el epicentro del episodio infeccioso

Un sanitario transporta a una persona a las urgencias del Hospital Dos de Maig en Barcelona.
Un sanitario transporta a una persona a las urgencias del Hospital Dos de Maig en Barcelona.Marta Pérez / EFE

La Generalitat de Cataluña investiga si los casos registrados en dos residencias cercanas a Igualada están vinculados con el episodio infeccioso que mantiene confinado al municipio y a otros tres ayuntamientos próximos desde el 13 de marzo. En la residencia Santa Oliva de Olesa de Montserrat, ubicada a unos 30 kilómetros Igualada, ingresaron 18 internos afectados por coronavirus y fallecieron nueve. En la residencia geriátrica Fundación Privada Consorts Guash de Capellades (Barcelona), a 10 kilómetros del epicentro del episodio infeccioso de Igualada, ya han fallecido 12 personas, según confirmó el alcalde del municipio a Efe.

“La zona de la Conca de Òdena es la que está confinada y, por tanto, la hipótesis con la que se trabaja, obviamente, es que el foco del virus tenga que ver tanto en residencia, como hospital como ciudadanía con el mismo origen en esa zona”, dijo ayer el director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella. El episodio infeccioso registrado en Igualada ya afecta a 292 personas, seis de ellas graves. El brote ha dejado, hasta el momento, 34 fallecidos. Según las últimas pesquisas de Salud Pública, se ha detectado una aglomeración de casos en una familia y también un foco en una comida donde asistieron sanitarios del hospital. De hecho, hay 91 profesionales del hospital que han dado positivo. Con todo, “la relación entre estos dos brotes y el origen de ambos se desconoce”, puntualizó el Departamento de Salud.

La presión asistencial que vive el Hospital de Igualada y toda la Conca de Òdena desde el inicio del brote ha obligado al Departamento de Salud a incorporar 152 profesionales sanitarios, 32 de ellos con contratos directos para reforzar el complejo sanitario, el centro de salud de Igualada y la red asistencial de toda la zona perimetrada. El alcalde del municipio, Marc Castells, alertó en numerosas ocasiones de que el hospital estaba al borde del colapso y reclamó a Salud más profesionales para atender la demanda creciente de casos.

Más información

Para sortear la situación límite que vive el hospital, el Departamento también ha habilitado 180 camas en el Hospital General de Cataluña para derivar pacientes de Igualada y el resto de municipios confinados. Ya se han trasladado los primeros enfermos, la mayoría destinados a plantas de hospitalización, aunque también ha habido algunos que se han derivado a unidades de cuidados intensivos de otros centros. El hospital de Igualada mantiene la coordinación con el de Bellvitge, el centro sanitario que sirve de referencia a la zona confinada para el tratamiento y abordaje de los pacientes. “Es importante que todas medidas se toman para intentar bajar la presión. El traslado de pacientes al Hospital General de Cataluña y la reincorporación de profesionales nos ayudarán a reflotar de una forma importante lo que se está haciendo en el hospital de Igualada”, ha explicado este lunes Josep Maria Soto, portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En cualquier caso, la situación de las residencias afectadas y del propio hospital de Igualada es límite. Mientras el alcalde de Igualada, Marc Castells, hizo un llamamiento este fin de semana por la falta de mascarillas, el Ayuntamiento de Olesa calificó la situación de su residencia de “crítica” por la falta de personal, ya que parte de la plantilla está de baja. “La situación está al límite, y se requieren de forma inmediata medidas extraordinarias por parte de la Generalitat, que es quien tiene la competencia sobre las residencias, para que tome el control del centro, lo abastezca de material sanitario adecuado y solucione el problema de personal”, ha exigido el alcalde de Olesa, Miquel Riera, que también ha reclamado material para el Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio.

El Ayuntamiento ha explicado que en la residencia hay 88 personas, ocho de ellas con sintomatología compatible con el coronavirus, con una edad media de 85 años, “con patologías diversas y muchas con una alta dependencia”. En cuanto al personal, hay 23 cuidadores de la residencia de baja laboral, por distintos motivos, una persona está en aislamiento domiciliario y una cuidadora está ingresada. “Esta situación ha hecho que los distintos turnos en el centro estén bajo mínimos”, ha recalcado el Ayuntamiento.

Por otro lado, la residencia privada Sant Agustí, que el pasado jueves derivó a un interno al Hospital de Martorell por coronavirus, ha trasladado a tres residentes más, uno de los cuales ha dado positivo mientras que los otros dos están a la espera de los resultados. La Generalitat ha confirmado que hay 212 ancianos con coronavirus que viven en residencias. “Estas personas están aisladas, están siendo tratadas y su atención sigue los protocolos marcados por el Departamento de Salud”, ha apuntado la consejería de Asuntos Sociales en un comunicado. De las 1.073 residencias de ancianos que hay en Cataluña, se han notificado casos positivos por coronavirus en 70 de ellas. En esta comunidad hay 64.093 personas mayores que viven en residencias.

Asuntos Sociales también ha indicado que se han repartido 50.000 mascarillas y guantes entre las residencias durante el fin de semana para prevenir el contagio entre los trabajadores y los residentes. La falta de material era una de las grandes denuncias de las patronales y empleados del sector.




Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50