_
_
_
_
_

La ANC refrenda con el 92% de apoyos la apuesta por la vía unilateral

Paluzie insta a las instituciones a proclamar la independencia si en las futuras elecciones los partidos secesionistas logran más del 50% de los votos

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié.Getty Images
Àngels Piñol

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha celebrado su reunión general en la que sus socios han aprobado por inmensa mayoría la hoja de ruta en la que respaldan la vía unilateral para lograr la independencia. Con el 92% de los votos, la entidad ha refrendado la propuesta de la dirección que contempla impulsar la vía unilateral si en las futuras elecciones autonómicas se constata una mayoría independentista superior “al 50%+1 de los votos”. “Si es así se tendría", firma la entidad en un comunicado, “se tendría que validar la estrategia unilateral y el Parlament debería dar paso a la investidura de un gobierno dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social”. El colectivo da por sentado que el referéndum pactado es “prácticamente imposible”.

Más información
La ANC declina la propuesta de Torra de sumarse a la mesa de diálogo
El Constitucional avala que Jordi Sànchez no pudiese hacer campaña
El independentismo arremete contra el Gobierno a cuenta del coronavirus

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha sostenido en un video que la crisis del coronavirus ha dejado en evidencia el “estado de sumisión” de las instituciones catalanas. “El Estado lamina la autonomía. Ha realizado un uso impúdico del Ejército y niega el confinamiento que le pide el Govern y la comunidad científica”, afirma. La líder de la ANC afirma que no se puede esperar nada de “este Estado” por lo que pide a las instituciones que se impliquen en ese camino de la unilateralidad si se supera el listón del 50% de los sufragios. Por ello, la entidad ha advertido que se deberá exigir a los partidos una propuesta de mandato hacia la independencia que contemple esa camino. “Es una condición indispensable para que la ANC les de su apoyo”, avisa.

La VIII asamblea de la ANC ha contado con el concurso de 6.100 personas y se ha realizado de forma virtual para evitar la propagación del coronavirus. Con todo, la participación ha sido mayor que la registrada en el cónclave de hace un año en Tarragona cuando acudieron unas 1.200 personas. Desde el jueves 19 de marzo y hasta el domingo, han votado las enmiendas. La hoja de ruta defiende la lucha no violenta y mantener la estrategia movilizadora así como seguir impulsando las denominadas campañas “eines de pais” que priorizan el consumo con empresas que no abandonaron Cataluña los meses más críticos del procés en 2017.

Con todo, la ANC afirma que la prioridad ahora es la lucha contra la pandemia ya ha lanzado un teléfono de asistencia para enfermos y sus familiares además de estar impulsando un proyecto de fabricación de mascarillas de uso doméstico. El actual secretariado agota ahora el mandato pero se ha decidido aplazar las elecciones hasta que la campaña no se pueda realizar con normalidad. La previsión es que esos comicios se puedan celebrar cinco semanas después de que concluya el actual confinamiento de la población.

Bloque HTML de muestra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_