_
_
_
_
_

Salud habilita 180 camas del Hospital General de Cataluña para pacientes de Igualada

Los primeros enfermos llegaron esta semana a las Unidades de Cuidados Intensivos del centro privado de Sant Cugat

Blanca Cia
Exterior del Hospital de Igualada, uno de los epicentros del brote del Covid-19 en esa ciudad.
Exterior del Hospital de Igualada, uno de los epicentros del brote del Covid-19 en esa ciudad.RUBEN LUCIA (EL PAÍS)

El departamento de Salud de la Generalitat cuenta con 180 camas del Hospital General de Cataluña, centro privado en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para derivar a pacientes del Hospital de Igualada con el objetivo de reducir la presión asistencial del centro, muy afectado por el brote de coronavirus de la Conca d’Òdena. En rueda de prensa, el portavoz del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Josep Maria Soto, ha explicado que este sábado ya habían derivado a 10 pacientes de la zona de Igualada al Hospital General de Cataluña, que desde hace dos días ya había empezado a recibir pacientes de Igualada: el jueves se trasladaron a 15 personas y ayer 11 más, algunos de ellos ingresaron en la UCI.

Al explicar la decisión, Soto ha apuntado que los pacientes que se trasladen lo serán de cualquier nivel de afectación por el coronavirus “en función de las necesidades”. “Esas camas serán un balón de oxígeno para controlar la presión y para que de tiempo a que los profesionales sanitarios enfermos de Igualada o confinados se puedan reincorporar a sus puestos”, ha añadido. El Hospital de Igualada es el foco del principal brote de coronavirus en Cataluña y durante los próximos días se espera que llegue a un pico de casos. De momento, ha acumulado 220 positivos de coronavirus desde que se declaró el brote, de los cuales seis están graves y 28 han muerto por la pandemia. Del número total de casos, 91 son profesionales sanitarios.

Más información
La Generalitat anuncia un plan para “rescatar” al hospital de Igualada, pero no concreta las cifras

El portavoz del SEM también ha sido claro al reconocer que se trata de una medida que se toma ahora “es una fase pero no se descartan otros escenarios, todo dependerá de la evolución de la zona”. La contratación de personal sanitario para reforzar el centro de Igualada también va en esa dirección. Se trata de 24 sanitarios: 11 enfermeras, siete auxiliares de enfermería y cinco médicos.

Sobre otras medidas como la ayuda procedente del Hospital de Bellvitge, que se anunció esta semana por la consejera de Salud, Alba Vergés, Soto ha puntualizado que se seguía trabajando en esa idea y que en los próximos días se concretaría esa medida y otras en la línea de intentar aliviar la compleja situación del hospital de Igualada.

Además de las medidas destinadas a aligerar la presión sobre el Hospital de Igualada, la gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la Cataluña Central, Anna Forcada, ha apuntado que la actividad urgente de atención primaria en la zona de Igualada se concentrará en el CAP Anoia para ser “más resolutivos y ayudar a descongestionar” el hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_