_
_
_
_
_

El Círculo de Economía pide unidad ante la Covid-19

El organismo llama a dejar de lado los “reproches” y los “partidismos”

Dani Cordero
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.
El presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

El Círculo de Economía ha llamado este viernes a la unidad política en la lucha contra la epidemia del coronavirus en España. En una breve nota de opinión, la entidad barcelonesa ha reclamado “días de grandes acuerdos” y “coordinación institucional” y ha afeado conductas que basadas en “reproches” y “partidismos”. Aunque el texto no concreta a quién se refiere, se interpreta una crítica hacia la Generalitat, que ha reprochado algunas de las actuaciones del Gobierno central, y posiblemente al PP por criticar las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “La ciudadanía, después de tantos años de desavenencias, exige acertadamente acuerdos, pactos, consensos”, concluye el organismo presidido por Javier Faus.

El organismo, que aglutina a empresarios, ejecutivos y académicos, reclama además que “tan esencial como la emergencia sanitaria es evitar una depresión económica que siempre acaban pagando los más débiles”. Para ello, dice, lo esencial es combatir el coronavirus: El impacto sobre las personas y sobre la economía dependerá directamente de la rapidez y eficacia en el control de la pandemia”.

El Círculo defiende las medidas lanzadas por el Ejecutivo central y llama a la confianza, tras “muchos años de crisis, desavenencias y capítulos traumáticos” en Barcelona, Cataluña y España. “Este país sigue disponiendo de muchos activos para salir de esta situación, pero hace falta hacerlo unidos, desde la discrepancia democrática, pero unidos en lo esencial y dando apoyo decididamente a nuestro tejido productivo, a nuestros empresarios y trabajadores”, subraya el texto aprobado por la junta de la entidad.

El Círculo ha agradecido el esfuerzo a todas las personas que trabajan en beneficio de la comunidad y ha defendido que el compromiso con ellas es hacer un llamamiento a la actuación responsable “atendiendo las medidas que dicten las autoridades sanitarias y exigiendo la máxima responsabilidad” a las instituciones políticas, incluida la Unión Europea (UE). “Necesitamos una Europa más fuerte y unida. Para Europa, es ahora o nunca. Necesitamos más Europa en todos los niveles”, remarca la entidad, que considera que se debe ir desde el establecimiento de los mecanismos de gobernanza política a nivel europeo que faciliten la gestión de los asuntos comunes hasta la cesión de parte de la soberanía fiscal de los estados hacia la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_