_
_
_
_
_

Cacerolada en los balcones de varias ciudades contra el discurso del Rey

La protesta, especialmente seguida en Barcelona, fue convocada a través de las redes sociales por partidos nacionalistas y entidades sociales

Cacerolada durante el discurso del Rey de esta noche. En la foto, dos vecinos de Madrid durante la protesta.
El País
Barcelona -

Ciudadanos de distintos puntos de España protestaron el miércoles, con especial intensidad en Cataluña, con una ruidosa cacerolada contra el Rey justo a la misma hora en que pronunciaba su discurso pidiendo unidad frente al coronavirus. La cacerolada fue convocada a través de las redes y alentada por algunos partidos políticos, después de que hayan trascendido informaciones que señalan a Juan Carlos I como beneficiario de fundaciones investigadas por la justicia.

La cacerolada se ha organizado en pleno confinamiento de los españoles en sus casas por la pandemia de coronavirus. Balcones de Barcelona y distritos de Madrid se han llenado de vecinos protestando con utensilios de cocina y lanzando proclamas contra la Monarquía. En Barcelona ciudad, donde la alcaldesa Ada Colau había llamado a protestar, tuvo una especial incidencia. También en los barrios del centro de Madrid, como La Latina o Malasaña, se pudo escuchar una protesta destacable. Vecinos de Bilbao, A Coruña o Valladolid, entre otras, también hicieron sonar sus cacerolas.

La convocatoria tenía como objetivo, según sus impulsores en las redes sociales, reclamar que el Rey emérito done a la sanidad pública los 100 millones de euros que supuestamente tendría en cuentas de Suiza y que provendrían del rey saudí. Felipe VI anunció el pasado domingo que renunciará a cualquier herencia económica de su padre y, mediante un comunicado, afirmó que le retira la asignación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso de Cataluña, el independentismo ha hecho una campaña especialmente intensa durante las últimas horas para garantizar el éxito de la protesta, como ya hizo el pasado mes de octubre cuando se dictó la sentencia del procés. Entidades como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana han capitaneado la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_