_
_
_
_
_

Igualada sufre un brote de coronavirus con 20 afectados y al menos un fallecido

Se cierran escuelas, institutos y el campus universitario del municipio

Un colegio en una imagen de archivo.
Un colegio en una imagen de archivo.Carles Ribas (Archivo )
Jessica Mouzo

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha confirmado un brote de coronavirus con 20 afectados y, al menos, un fallecido, en la ciudad barcelonesa de Igualada. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha indicado que hay una concentración de casos en la ciudad de Igualada, con la peculiaridad añadida de que se ha registrado una afectación nosocomial, esto es, contagios entre personas que estaban en el hospital de Igualada. “Hay 20 casos positivos, ocho de ellos profesionales. También se ha detectado la muerte de una mujer que estaba en cuidados paliativos en el hospital de Igualada”, ha indicado Guix. Están en estudio otros dos casos de personas fallecidas que podrían estar relacionadas con este conglomerado de casos. Salud Pública mantiene aislados 250 contactos, 200 de los cuales son sanitarios.

“El origen de este cluster lo tenemos identificado, así como toda la cadena. El trabajo ahora está en continuar las cadenas de los contactos”, ha explicado Guix. El secretario de Salud Pública ha descartado que Igualada esté en la misma situación que la Comunidad de Madrid u otras zonas de España con focos descontrolados. “Aquí conocemos el caso índice”, ha apuntado. Guix ha explicado que algunos de los casos afectados y la persona fallecida estaban incluidos en la última notificación de esta tarde acerca de los casos globales en la comunidad (181 personas).

Más información
La OMS declara el brote de coronavirus pandemia global
Cataluña prohíbe actos de más de 1.000 personas a causa del coronavirus

Salud Pública continúa con la investigación epidemiológica del caso. “Estamos hablando de que la detección del brote se ha efectuado entre ayer y la mañana de este miércoles. Todavía estamos estudiando las fechas de inicio del cuadro clínico”, ha indicado Guix. Los dos fallecidos que están en estudio para saber si están relacionados con este brote son también personas de edad avanzada y con patologías previas.

Para hacer frente a este brote, el Govern ha acordado un paquete de medidas de contención para prevenir que avance este brote “especial y diferente, que no tiene que ver con la situación que hay en el resto del país”, ha explicado Vergés. Las medidas pasan por el cierre de escuelas, institutos y campus universitarios de Igualada, Jorba, Santa Margarita de Montbui, Odena y Vilanova del Camí. También se clausurarán centros cívicos y guarderías de Igualada. “Hemos suspendido todas las actividades públicas. El objetivo es hacer una contención”, ha apuntado el alcalde de Igualada, Marc Castells. Las medidas llegan también a los centros de ancianos. “Cuando sale un brote específico, en una ciudad como Igualada, las medidas de restricción de visitas se intensifican”, ha apuntado Vergés.

La consejera de Salud ha admitido que se trata de “un brote concreto que afecta al hospital de Igualada y a profesionales de la salud, que son especialmente sensibles porque son necesarios para atender esta epidemia”. El complejo sanitario cuenta con cerca de un millar de profesionales sanitarios y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ya ha tomado medidas para paliar la ausencia de los ocho sanitarios afectados y los otros 200 profesionales que permanecen aislados preventivamente. “Se está mirando el impacto de profesionales afectados y, en la medida que sea posible, tenemos a disposición la red asistencial y distintos dispositivos para cubrir estas ausencias”, ha indicado la subdirectora del CatSalut, Marta Chandre. El hospital ha reprogramado actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas. También se han redireccionado los pacientes más complejos hacia otros centros de los alrededores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_