_
_
_
_
_

Los tres candidatos en las primarias del PSOE andaluz debaten sus proyectos para recuperar el poder en la Junta

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro enfrentan sus visiones del partido en el único encuentro a tres antes de la votación del domingo

Juan Espadas y Susana Díaz en el debate a tres de la campaña electoral previo a las votaciones de primarias para ser el candidato del PSOE andalucía a presidente de la Junta . FOTO: ALEJANDRO RUESGA. En vídeo, intervencion de Juan Espadas en el debate.
El País

Los tres candidatos a encabezar las listas del PSOE en las próximas elecciones andaluzas se ven este martes las caras. Es la única vez que lo harán, ya cuando la campaña de primarias media su segunda y última semana, y será para enfrentarse en un debate en la sede autonómica del partido, en la calle San Vicente de Sevilla. Concurren Susana Díaz (Sevilla, 46 años), Juan Espadas (Sevilla, 54 años) y Luis Ángel Hierro (Jimena de la Frontera, Cádiz, 58 años) en un formato dividido en bloques temáticos donde está previsto que respondan a preguntas planteadas por los militantes. El debate está moderado por la delegada de EL PAÍS en Andalucía, la periodista Eva Saiz.

La batalla se centra en los dos primeros, la actual secretaria general y expresidenta de la Junta y el alcalde de la capital andaluza, Sevilla. En ellos, los dos con más posibilidades de ganas las elecciones, se pondrán las miradas para oír sus propuestas sobre el cambio en el partido, que a pesar de ser el más votado en las últimas elecciones autonómicas perdió 400.000 votos y, sobre todo, el poder tras 37 años de gobiernos socialistas en el Palacio de San Telmo, la sede de la Junta. Se esgrimirán también argumentos a favor del modelo del PSOE de Andalucía y su relación de dependencia o autonomía de la dirección federal del partido, un aspecto en el que Díaz pretende marcar perfil propio, sin descartar que aborden también asuntos de la actualidad política española, como la concesión de indultos a los presos del procés.

El debate se organiza en torno a bloques temáticos de 12 minutos cada uno, según ha informado el PSOE-A en un comunicado: Sanidad, pandemia y Andalucía pos Covid; Empleo, economía y política fiscal; Servicios públicos esenciales y derechos básicos, y Andalucía, España y Europa. Al final del debate se abre un espacio de 18 minutos, con preguntas de la militancia para los candidatos.

Las incógnitas que se abren tras la votación del próximo domingo son muchas. Del éxito de Hierro depende que se produzca o no una segunda vuelta, pues, si ninguno de los aspirantes logra superar el 50% de los votos en la primera votación el próximo 13 de junio, se produciría una segunda el 20 de junio, pero esta vez entre las dos candidaturas que obtengan el mayor número de apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_