Juan Carlos I graba un vídeo promocional en el que justifica la publicación de sus memorias
Fuentes de La Zarzuela aseguran que desconocían la grabación, que no consideran “ni necesaria ni oportuna”

Menos de diez días después de que la Familia Real se reuniera al completo en torno a un mantel en el Palacio de El Pardo, por primera vez desde 2023, para celebrar en privado el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía, el rey emérito ha protagonizado un nuevo desencuentro con su hijo, Felipe VI. La Casa del Rey se ha desvinculado del vídeo promocional que, a menos de 48 horas de que salga a la venta en España su libro Reconciliación, ha protagonizado Juan Carlos I.
En el vídeo, de apenas minuto y medio de duración, el rey emérito justifica la publicación de sus memorias con el argumento de que su objetivo ha sido contar la reciente historia de España “sin distorsiones interesadas”. Fuentes de La Zarzuela aseguran que la Casa del Rey no había sido informada de la grabación y difusión del vídeo, cuyo objetivo no entienden y que consideran no era “ni necesario ni oportuno”, informa Belén Domínguez Cebrián.
En su mensaje, en el que reivindica su papel en la Transición, Juan Carlos I aparece sentado delante de una bandera de España ondeante que ocupa todo el fondo de la imagen. “Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España”, comienza diciendo el emérito en el vídeo, adelantado por The Objective.. “Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una transición ejemplar: dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar”, añade.
“Con la generosidad y el esfuerzo de todos, logramos que este país sea lo que hoy es”, apunta Juan Carlos I, quien dice que ha realizado “el esfuerzo de escribir” sus memorias, publicadas hace casi un mes en Francia y que saldrán a la venta este miércoles en España, con la idea de que los mayores “puedan recordar momentos históricos” y que quienes no han vivido su reinado, puedan “conocer la historia reciente” de España “sin distorsiones interesadas” y “contada por alguien que vivió la Transición en primera persona”. En realidad, el libro ha sido escrito por la autora francesa Laurence Debray, bajo supervisión del emérito.
Juan Carlos I elogia a la Monarquía, de la que dice que “ha jugado un papel esencial en toda esta Transición”, por su “posición institucional” y relaciones con las que se ha conseguido “conectar a España con el resto del mundo”. Tras poner en valor, “todo ese legado que yo os he podido dejar”, concluye: “Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles, y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo”.
El pasado 22 de noviembre, el rey emérito participó en una comida privada con el resto de la Familia Real en el Palacio del Pardo. Juan Carlos I no fui invitado al acto oficial de conmemoración del 50 aniversario de la restauración de la Monarquía, celebrado el día anterior en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma




































































