_
_
_
_

Jornada política del 19 de abril de 2024 | Los líderes nacionales acompañan a los candidatos en el cierre de campaña

Pedro Sánchez saca pecho de las políticas del Gobierno de coalición | “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían”, dice Feijóo en Vitoria | Pradales defiende el modelo de su partido como el voto del “futuro” | Otxandiano confía en que la coalición ‘abertzale’ obtendrá “los mejores resultados de su historia”

Imanol Pradales, este viernes en Bilbao durante el acto de final de campaña del PNV.
Imanol Pradales, este viernes en Bilbao durante el acto de final de campaña del PNV.Fernando Domingo Aldama
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

La campaña electoral toca a su fin en el País Vasco. Las últimas encuestas dan a EH Bildu la victoria tanto en votos como en escaños, pero la coalición abertzale tendrá más dificultades para pactar que el PNV, que aspira a revalidar el Gobierno de coalición con el PSOE. Los últimos actos electorales antes del domingo han tenido se han desarrollado este viernes en varias ciudades de la comunidad. Pedro Sánchez ha intervenido en Bilbao para cerrar la campaña de los socialistas con un discurso en clave más nacional que autonómica. “En los últimos años, hemos dado un paso de gigante. Pasamos de crecer en la media de la UE a hacerlo cinco veces más”, ha destacado. Mientras, Alberto Núñez Feijóo ha participado en un mitin en Vitoria, donde ha arremetido con dureza contra los socialistas por su “cinismo”. “Los de Bildu no han cambiado, los que han cambiado son los del PSOE. Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían”, ha declamado. El candidato del PNV al Parlamento Vasco, Imanol Pradales, ha defendido el modelo de su partido como el voto del “futuro” y la “estabilidad”. Por su parte, el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha mostrado confiado en que su partido va a obtener “los mejores resultados de su historia”.

El País
El País
Euskadi pone a prueba el cambio social en el cierre de la campaña más incierta

Las ikurriñas ondean en el centro de Bilbao. Los candidatos, ya exhaustos, toman los escenarios para el cierre de esta campaña atípica. El PNV en el Arenal. EH Bildu en la Plaza Nueva. Apenas 200 metros separan, este viernes soleado, el cambio de la continuidad en el País Vasco. “La mejor Euskadi de nuestra historia”, como la ha definido el lehendakari Urkullu, frente a los “experimentos”. O bien, en palabras de Pello Otxandiano, candidato de la izquierda independentista, “una política diferente” frente a “la inercia decadente de los últimos años”. Siguiendo el curso de la ría hacia el mar, en el Palacio de Euskalduna, Eneko Andueza, candidato socialista, defiende la necesidad de reeditarse como la tercera fuerza “que decide”, y de alejar tentaciones independentistas de lo que las encuestas dibujan como el Parlamento más nacionalista en años, que representará paradójicamente a la sociedad en la que la pulsión soberanista atraviesa sus horas más bajas.

Lea la información completa aquí.

El País
El País
BILBAO, 19/04/2024.- El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, durante el acto electoral de cierre de campaña que la formación abertzale celebra este viernes en Bilbao.

Pello Otxandiano, este viernes en Bilbao. / EFE

Otxandiano (EH Bildu): “Este domingo la izquierda independentista vasca va a alcanzar los mejores resultados de su historia”

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha mostrado confiado en que su partido va a obtener “los mejores resultados de su historia”. Las encuestas de la última semana otorgan 30 diputados al partido, que podría ser el más votado por delante de los 28 parlamentarios que podría obtener PNV y los 10 de PSE. “Este domingo la izquierda independentista vasca va a alcanzar los mejores resultados de su historia”, ha asegurado Otxandiano en el acto de cierre del partido en la Plaza Nueva de Bilbao.

El candidato independentista ha afirmado que su partido ha tratado en los últimos meses de “elevar el debate político”. “Hoy nadie niega que existe un problema en Osakidetza (servicio vasco de salud), hace unos meses era un mero cambio cultura. Hoy nadie niega que tengamos un problema con la vivienda, antes ponían excusas y se hablaba de conspiraciones. Por lo tanto, estamos en disposición de decir que nuestra apuesta por elevar el nivel del debate político era acertada”, ha celebrado Otxandiano. “Nos encontramos en un momento nuevo. Ya podemos decir humildemente que el cambio ya está aquí. Es un cambio sociológico. Se nota en las miradas de la gente, en las expectativas, en las prioridades del debate político”, ha añadido.

Miguel González
Miguel GonzálezCorresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Abascal culpa al nacionalismo de haber sustituido una población de “vascos de ocho apellidos por marroquíes de ocho apellidos”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha desenterrado en Vitoria la teoría del “gran reemplazo”, una idea conspiranoica agitada desde hace décadas por la extrema derecha francesa según la cual la población europea cristiana y de raza blanca estaría siendo sustituida por musulmanes. En el mitin de final de campaña, en la plaza de los Fueros de Vitoria, que no se ha llegado a llenar, el líder de Vox ha acusado al nacionalismo vasco de haber pasado “de la autodeterminación a la autodestrucción” y ha añadido que el PNV es culpable “de la expulsión de 200.000 vascos con ocho apellidos que han sido sustituidos por gentes con ocho apellidos marroquíes”, a los que se ha atraído “con la golosina de las ayudas sociales que no llegan a los vascos”. En su opinión, “este [la inmigración musulmana] es un problema principal que está asociado al de la inseguridad en las calles”.

Abascal ha añadido que cuando paseaba por la capital vasca nadie le ha gritado “¡Gora Euskadi askatuta!”, pero en cambio un chaval le ha dicho “¡Viva Mohamed VI!”, con la intención de imprecarle. Abascal ha asegurado que en Euskadi sigue habiendo miedo, “ha desaparecido la inseguridad de ETA, pero ha llegado otra”, en alusión a la delincuencia, que ha vinculado a los inmigrantes irregulares, a quienes ha culpado sin aportar datos de aprovecharse de las ayudas sociales con un “gigantesco fraude”. Por la mañana, militantes de Vox han desplegado una bandera española de 50 metros en la playa de la Concha de San Sebastián.

El País
El País

Pradales (PNV): “Necesitados una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte”

El candidato del PNV al Parlamento Vasco, Inmanol Pradales, ha pedido en el acto de cierre de campaña “una mayoría fuerte” en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 21. “Quedan aún unos pocos metros para la meta, la estamos viendo. Es el momento de la verdad. Necesitados una mayoría fuerte para un Gobierno fuerte, para no ir hacia atrás”, ha manifestado. Pradales ha defendido el modelo de su partido como el voto del “futuro” y la “estabilidad” frente al apoyo a Bildu, principal amenaza para el PNV.

Los nacionalistas han celebrado el último acto de la campaña en Bilbao. El candidato a lehendakari ha estado arropado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el actual jefe del ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, además de la actual presidenta del Parlamento y candidata por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, y del candidato por Álava, Joseba Díaz Antxustegi. Ortuzar se ha mostrado convencido de que los nacionalistas ganarán las elecciones. “El domingo va a empezar un nuevo ciclo para Euskadi de la mano del PNV”, ha dicho.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha recordado cuando juró su cargo como lehendakari el 15 de diciembre de 2012 y el honor que representó para él, si bien ha reconocido haber afrontado desde entonces “momentos de gran dificultad”. “Defendamos con orgullo todo lo que hemos conseguido juntos, juntas, y sigamos adelante con ilusión y compromiso”, porque “tenemos mucho por hacer”, ha asegurado al tiempo que ha pedido a los vascos que apoyen de nuevo el proyecto del PNV.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política
VITORIA, 19/04/2024.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (c), y el candidato a lehendakari, Javier de Andrés (d), clausura el acto electoral de cierre de campaña que los populares celebran hoy viernes en Vitoria. EFE/Adrián Ruiz Hierro

Alberto Núñez Feijóo y Javier de Andrés, este viernes en Vitoria. / EFE

Feijóo: “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían del partido de Sánchez”

El líder del PP ha arremetido con dureza contra el PSOE en el mitin de cierre de la campaña vasca, por su “cinismo” y por haber “blanqueado” a Bildu, acusándole además de haber traicionado sus principios y su historia. “El PSOE de Pedro Sánchez lleva años blanqueando a Bildu. Diciendo que son progresistas. ¿Ser de Batasuna es ser progresista?”, ha cargado Feijóo, que ha encadenado invectivas contra los socialistas. “Los de Bildu no han cambiado, los que han cambiado son los del PSOE. A los socialistas decentes les tenemos que decir que nosotros seguimos aquí, en el Pacto de Ajuria Enea. “Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían del partido de Sánchez””, ha clamado. “El PSOE lleva tantos años blanqueando a Bildu que ahora se asustan con el monstruo que ellos han alimentado”, ha incidido Feijóo, que ha cargado también contra el PNV, al que ha calificado como una forma “aplazada” de votar a Bildu. El líder del PP ha cerrado augurando que el PP va a crecer “sin vender su alma”.

El País
El País

Feijóo en Vitoria: “Hacer un ‘procés’ a la vasca es impropio de una tierra con carácter, principios y personalidad”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha clausurado la campaña electoral de los populares vascos en Vitoria pidiendo el voto a “todos los que están cansados de que Bildu dé lecciones de democracia y de ética". El líder popular asegura que su candidatura representa “la única garantía de gestión y convivencia constitucional. “Copiar las malas prácticas de otras comunidades autónomas es impropio del pueblo vasco. Hacer un procés a la vasca es impropio de una tierra con carácter, principios y personalidad”, ha agregado Feijóo, antes de cargar contra “el tripartito” de Bildu, el PSE y el PNV. “Frente a ellos estamos los que hablamos de economía, industria, sanidad y educación”.

Paula Chouza
Paula Chouza
urtasun

Ernest Urtasun y Alba García, este viernes en Bilbao / EFE

Urtasun llama a no “dispersar” el voto de la “izquierda transformadora” en el cierre de campaña de Sumar

Urtasun llama a no “dispersar” el voto de la “izquierda transformadora” en el cierre de campaña de SumarFrente a un Podemos que se presenta por separado y que a priori tiene opciones parecidas en Euskadi, Sumar llama en el cierre de campaña a”no dispersar el voto“” de la “izquierda transformadora”. En una contienda muy difícil —la mayoría de sondeos deja su entrada en el Parlamento vasco en el aire—  y tratando de arañar hasta el último minuto todos los apoyos posibles, Ernest Urtasun, portavoz de la formación que lidera Yolanda Díaz, ha hecho valer también el papel de la plataforma en el Ejecutivo de coalición. “Somos aquellos que empujamos a los Gobiernos de izquierdas a hacer políticas de izquierdas”, ha defendido antes de sacar a relucir la subida del salario mínimo impulsada por Díaz o el debate sobre la reducción de la jornada laboral, bandera del socio minoritario esta legislatura.

“Un Gobierno de izquierdas pasa por Sumar. A esos electores de izquierdas les digo que no voten al PSOE para que le entregue la llave del Gobierno al PNV, votad a Sumar”, ha repetido el también ministro de Cultura, único líder nacional presente en el cierre, y que se ha detenido especialmente en la cuestión palestina. “Fuimos nosotros desde Sumar quienes exigimos que el reconocimiento del Estado palestino estuviera en el acuerdo de coalición. Y si España hoy está a punto de reconocer el Estado palestino, que lo hará en los próximos días … es porque Sumar está en el Gobierno e insistimos que eso fuera una auténtica prioridad”, ha rematado antes de introducir a la cabeza de lista, Alba García.

Diego Sánchez
Diego Sánchez

Sánchez saca pecho de las políticas del Gobierno de coalición en el cierre de campaña en el País Vasco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el acto de fin de campaña de los socialistas vascos en Bilbao con un discurso dirigido en clave más nacional que autonómica. Sánchez ha presumido de las políticas aprobadas por el Gobierno de coalición sobre economía, empleo y educación durante su intervención en el acto de final de campaña, en el que ha acompañado al candidato socialista a las elecciones vascas, Eneko Andueza. Sánchez ha pedido “llenar las urnas de votos socialistas” para “garantizar la estabilidad, como siempre ha hecho el PSOE”.

Sánchez ha felicitado al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, por “haber ganado por goleada” la campaña electoral en Euskadi y ha advertido de que hay que seguir trabajando de cara a las elecciones catalanas de mayo y las europeas de junio.

Sánchez ha comenzado su discurso poniendo el foco en algunos de los logros obtenidos desde su llegada al Ejecutivo en 2018. “En los últimos años hemos dado un paso de gigante. Hemos pasado de crecer en la media de la UE, a hacerlo cinco veces más. Diez millones de mujeres trabajan y cotizan por primera vez en la historia, y gracias a la reforma laboral del Gobierno de coalición progresista, uno de cada dos contratos son estables”, ha destacado, entre otras cosas.

Otro de los aspectos clave en el mensaje de Sánchez ha sido la apuesta del Ejecutivo por la convivencia, tanto a nivel nacional como internacional. “El Gobierno de España está trabajando para que callen las bombas y que hable la paz. En Ucrania, y en Oriente Medio”. El presidente ha afirmado que España va a “liderar con el ejemplo” reconociendo al Estado palestino, para que otros se unan a la postura española. En este sentido, ha atacado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por haberle pedido que España espere a que otros países “de peso” dieran ese paso. “¿Qué pasa, que España no es un país de peso? ¿Tenemos que estar al pairo de lo que digan otros?”, se preguntaba Sánchez con ironía.
 
Sánchez también ha prometido a los jóvenes que la presente legislatura será “la legislatura de la vivienda” y que levantarán “el quinto pilar del Estado de bienestar” apostando por la vivienda pública.

El País
El País
Menos suspense sobre el Gobierno que sobre el ganador

Esta campaña electoral un tanto inédita termina también inéditamente con una incógnita absoluta sobre quién ganará la batalla entre las dos formaciones nacionalistas, PNV y EH Bildu, pero con menos incógnitas sobre quién gobernará. Salvo auténticas sorpresas, como una victoria arrolladora de EH Bildu, todo apunta a que será la alianza PNV-PSE que viene gobernando Euskadi desde 2016. Se perfilaba desde su inicio, pero los acontecimientos suscitados en su recta final fortalecen esta opción. La fuerte reacción de los partidos vascos ante el agujero memorístico sobre el terrorismo etarra del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ―no es una cuestión fundamental, dijo― ha despejado el terreno. Sus posteriores peticiones de perdón a las víctimas y el reconocimiento de que la izquierda abertzale no ha completado su proceso de normalización son positivas ―tanto que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo ha reconocido―, pero ratifica que EH Bildu no va a encontrar con facilidad condiciones para gobernar.

Lea la información completa aquí

El País
El País
Los candidatos mantienen el buen tono y aparcan a ETA en el último debate de la campaña

Los candidatos han llegado con las fuerzas justas al último día de campaña, a dos días de unas elecciones vascas muy igualadas, lo que ha exigido que los partidos políticos hayan tenido que esforzarse, más que en ocasiones precedentes, en marcar claramente los perfiles de sus aspirantes a lehendakari. El último debate a siete, organizado este viernes al mediodía por la SER y EL PAÍS, ha discurrido sin grandes controversias ni acusaciones gruesas. “Hay que destacar el ejemplo de buen tono y la empatía que hemos demostrado estas dos semanas”, ha comenzado diciendo el socialista Eneko Andueza. Esta disposición a la moderación y el respeto ha quedado de manifiesto antes del debate, mientras los candidatos departían amistosamente en una sala, y también durante el mismo, cuando Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Eneko Andueza (PSE-EE), Javier de Andrés (PP), Miren Gorrotxategi (Podemos), Alba García (Sumar) y Amaia Martínez (Vox) han tenido que confrontar modelos y propuestas para el futuro del País Vasco.

Lea aquí la información completa

El País
El País

Todos contra EH Bildu por su propuesta de modelo policial

La visión divergente en materia de seguridad de los dos partidos que encabezan las encuestas, EH Bildu y el PNV, ha quedado patente en el debate de este viernes. El candidato del PNV, Imanol Pradales ha acusado a los abertzales de querer desproteger a la policía autonómica vasca con las propuestas incluidas en su programa. “Tenemos derecho a andar tranquilos por la calle. Hay que dotar a la Ertzaintza y a las policías locales de más medios”.

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE, ha seguido la misma línea y se ha mostrado irónico para atacar la supuesta desmilitarización planteada por EH Bildu. “¿Qué significa desmilitarizar? ¿Cómo van a reducir a un asaltante con navaja? ¿Con corchopanes, abrazos, café con pastas… ?”, ha espetado Andueza al candidato abertzale. Además del ataque, Andueza también ha expuesto que su modelo apuesta por un aumento en el número de agentes hasta llegar a 8.000, reducir la burocracia y aumentar a las víctimas de la violencia machista.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha tratado de defenderse de los ataques de sus oponentes negando que su partido quiera “desarmar” la Ertzaintza, en lo que entiende como una “interpretación sesgada” de sus rivales; sino plantear un modelo alternativo de seguridad que abogue por las actuaciones “proporcionales”.  “Es evidente que hay actuaciones que están fuera de control. Hay sectores de la Ertzaintza que ha llegado a amenazar con que el Tour no iba a pasar por el País Vasco. Hay una crisis institucional de una gravedad suficiente como para realizar una revisión del modelo policial”.

El candidato se ha referido al modelo empleado por el Reino Unido y los países nórdicos como el modelo a imitar y ha explicado que es necesario modernizar las estrategias de seguridad para adaptarlas a una nueva realidad en la que la ciberseguridad o el cambio climático generarán nuevos problemas.

Las candidatas de Sumar, Alba García, y de Podemos, Miren Gorrotxatxegi, han sostenido que la seguridad de la sociedad vasca no pasa tanto por aumentar la presencia policial sino por atajar los problemas sociales que, según ellas, derivan en situaciones de delincuencia.  García ha recordado actuaciones policiales polémicas como la que acarreó la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido hace doce años tras el disparo de una pelota de goma de un agente de la Ertzaintza.

Gorrotxatxegi ha sostenido que la derecha utiliza la inseguridad par movilizar el “voto del miedo” y que la seguridad debe abordarse desde la “responsabilidad” y no la “xenofobia”. “La inseguridad viene de la falta de oportunidades, la falta de formación o la exclusión social. Son estos asuntos los que se deben atajar”.

El País
El País

Miren Gorrotxategi (Podemos): “No somos una izquierda acomodada, que se calla y es cómplice”

¿Queremos que la situación cambie o que todo siga igual? Es la pregunta que ha lanzado Miren Gorrotxategui (Podemos) en su minuto de oro. La candidata a lehendakari ha enfatizado que “no somos una izquierda acomodada, que se calla y es cómplice”, razón por la que les han intentado “machacar”, ha considerado.

Además, ha enumerado los puntos clave de su programa: “Creemos que se deben romper las relaciones diplomáticas con Israel; nos oponemos al aumento del gasto militar; no apoyamos la colaboración público-privada en salud; una educación pública que vertebre nuestro país y una transición energética que respete nuestro territorio”.  

La candidata de Elkarrekin Podemos ha enfatizado que ellos no modulan su discurso según el contexto, y que lo que dicen en campaña lo mantienen después de las elecciones. “Nosotras llamamos a las cosas por su nombre”, ha concluido. 

Manuel Viejo
Manuel Viejo

Los candidatos no adelantan sus posibles pactos en el debate, pero los tienen a la vista

El bloque de posibles pactos electorales tras elecciones del próximo domingo en el País Vasco ha sido muy breve y sin mucho diálogo entre las formaciones. Ningún partido ha tendido la mano abiertamente su adversario, aunque sí se han visto algunos guiños a futuro. La candidata de Vox, Amaia Martínez, ha dicho que, si consigue entrar en el Parlamento, “jamás” hará lehendakari a un candidato de EH Bildu o PNV, que lideran las encuestas. El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, tras una semana marcada por sus declaraciones sobre el rechazo a referirse a ETA como una banda terrorista, ha centrado su discurso en lo que asegura que vendrá el próximo lunes. “Hay un proyecto de país que debe avanzar en soberanía y políticas públicas”, ha dicho, en un pequeño guiño, aunque sin mencionar, al PNV y a Podemos.

El candidato del PP ha optado por criticar directamente al PNV. “No sé si apoyará a EH Bildu para gobernar”, ha dicho Javier de Andrés. Sin embargo, Imanol Pradales (PNV), sí aseguró este jueves en la SER que la izquierda abertzale “tiene una asignatura pendiente con la sociedad vasca” y que “están invalidados para conformar gobiernos en Euskadi”. Podemos, por su parte, priorizará un gobierno de izquierdas, siempre y cuando sean la llave el próximo domingo. Y Sumar, eso sí, ha descartado de plano un pacto con el PNV.

El País
El País

Andueza (PSE): “Somos la izquierda útil que construye país, que garantiza que el gobierno se centre en lo que importa”

El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha llamado a los vascos a votar por su partido, que “no quiere aventuras, que da estabilidad, garantiza buena gestión”. Ha definido a su partido como la “izquierda útil que construye país, que garantiza que el gobierno se centre en lo que importa, una sanidad de calidad, una buena educación, seguridad, más derechos laborales, más empleo y ciudadanos”.

El País
El País

Alba García (Sumar) apela a la "Euskadi real" en su alegato final

En su alegato final, Alba García (Sumar), se ha dirigido directamente a los electores y ha hecho un llamamiento a la “Euskadi real”. “Eres tú quien va a bajar los alquileres. Eres tú quien va a acabar con las listas de espera en Osakidetza. Eres tú la fuerza de Sumar, de quien quiere un Euskadi alegre, diversa y plural”, ha dicho. “Este domingo tienes toda la fuerza”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_