_
_
_
_
_

Los letrados de justicia ponen fin a la huelga tras aceptar una subida salarial de hasta 450 euros al mes

Los funcionarios, que mantenían un paro indefinido desde enero, han votado favorablemente a la propuesta del Gobierno

huelga letrados madrid
Letrados de la administración de justicia durante una manifestación a principios de marzo en Madrid.PACO PUENTES
José Marcos

Los letrados de justicia han puesto fin a la huelga indefinida que iniciaron el 24 de enero. Las asambleas convocadas por el comité de huelga han respaldado este lunes la propuesta del ministerio que dirige Pilar Llop después de dos meses de paros que han provocado la suspensión de más 350.000 juicios y vistas. Una de las principales reivindicaciones de los 4.379 letrados de la administración de justicia era percibir un 85% de la remuneración salarial de jueces y magistrados, lo que supondría un incremento medio de 600 euros mensuales. Al final han aceptado la subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes del Gobierno. Los representantes de los letrados y del Ejecutivo se reunirán este martes para formalizar el acuerdo tras la solución alcanzada.

El cuerpo de funcionarios ha votado a favor de la propuesta de Justicia con un respaldo del 76% y un rechazo del 21% en asambleas que han celebrado por todo el país. El 3% de los participantes se ha abstenido. De los 2.013 votos emitidos, 1.524 han sido a favor, 421 en contra y 68 han sido en blanco. “Este apoyo mayoritario respalda al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia, una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar”, se ha pronunciado el Colegio Nacional de Letrados en un comunicado. Este cuerpo de funcionarios pertenece al grupo A1 de funcionarios del Estado, el más alto en el escalafón de la Administración. Su sueldo oscila entre los 37.697 y los 57.722 euros en los juzgados (más retribuciones variables); y entre los 42.554 y los 58.979 euros en la oficina judicial, según datos del Ministerio de Justicia.

El incremento salarial será de 430 euros brutos al mes para el 94% de letrados: los beneficiados por un “complemento de eficiencia” en función de sus responsabilidades serán los 3.871 funcionarios que no tienen oficina judicial y los 234 destinados en las unidades procesales de apoyo directo (UPAD). A su vez, la mejora será de 440 euros brutos para los 158 funcionarios que desempeñan su función en los servicios comunes procesales (SCP). Los 116 letrados que ejercen en las secretarías de gobierno, de coordinación provincial y en las direcciones de servicio común percibirán 450 euros brutos.

La oferta que ha desencallado las negociaciones establece que la retribución se alcanzará de manera gradual, con efectos de 1 de enero de 2023 y con carácter consolidable. El 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos a partir de esa fecha, otro 40% del incremento mensual resultante tendrá efectos económicos de 1 de enero de 2024, y el 20% restante llegaría el 1 de julio del año que viene. El Ministerio de Justicia he defendido su propuesta por las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir estos funcionarios “en los distintos proyectos de eficiencia”. En especial, en la implantación de los tribunales de instancia.

Los letrados reprochaban a Justicia que hubiera transcurrido casi un año sin que se hubiera cumplido el compromiso que, a su juicio, el Gobierno había adquirido en abril del año pasado de “actualizar el régimen retributivo” de este cuerpo “vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial”. Llop les llegó a reprochar durante los dos meses de huelga —en los que también se han acumulado 424.000 demandas pendientes de reparto y 1.280 millones de euros parados en las cuentas de consignaciones de los juzgados— que se trataba de uno de los cuerpos de la administración que mayor subida contributiva ha disfrutado en un contexto marcado por la inflación. Su petición, reiterada este mismo lunes de que desconvocasen la huelga, se ha cumplido finalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_