_
_
_
_
_

Cambio en la imagen del PP: Feijóo suprime el último rastro de Casado en la sede central de Génova

El logo del PP recuperará los colores clásicos azul y blanco y se eliminará el nombre de “Populares” para volver al tradicional “Partido Popular”. La fachada de Génova será la primera en cambiar

Elsa García de Blas
Fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova, en Madrid.
Fachada de la sede del PP, en el número 13 de la calle Génova, en Madrid.Gustavo Valiente - Europa Press (Europa Press)

La fachada de Génova perderá pronto todo rastro del PP de Pablo Casado. Alberto Núñez Feijóo quiere dar un nuevo aire a la imagen del partido, para que se identifique con la etapa que se ha abierto con su liderazgo. El PP modificará su logo y nombre para volver a un concepto mucho más clásico, que sea más reconocible con el PP de siempre, en una decisión que se visualizará primero en la fachada de la histórica sede del partido en Madrid, que cambiará en las próximas semanas. El cambio no es rupturista porque eso implicaría un gasto cuantioso para alterar la cartelería del PP por todo el país, pero sí lo suficiente para que Génova luzca diferente y sin vestigios de la etapa casadista, que se quiere dar por totalmente superada.

El cambio consiste en que el logo del PP recuperará los colores clásicos, en azul y blanco, perdiendo los colores de la bandera de España del charrán que corona las siglas en forma de corazón. Y que el PP volverá a llamarse “Partido Popular”, y no “populares”, como aparece ahora en toda la cartelería oficial del partido, incluida la fachada de Génova, que será reformada. Feijóo destierra así la imagen del PP de Casado, que trató de rejuvenecer la marca incorporando nuevos colores, con un logo diferente y una tipografía en minúsculas para el nombre de “populares”. “El Real Madrid no se llama madridistas, así que el PP tampoco; se llama Partido Popular”, afirman fuentes de Génova. El cambio ya se aprecia en la cuenta oficial de Twitter del PP, que ha perdido el “populares” y aparece en su lugar “Partido Popular” en azul sobre fondo blanco.

Casado modificó la imagen del PP en 2019, coincidiendo con una convención popular celebrada ese año. El logotipo cambió entonces al charrán en forma de corazón, y el nombre de “populares”, que ya había adoptado Mariano Rajoy, pasó a escribirse en minúsculas, con una tipografía redondeada. Los colores de la bandera de España, según explicó Marta González, la vicesecretaria de Comunicación de aquella etapa, se utilizaron para “identificar la historia del partido con el amor que el PP siente por España”. Era la época de auge de Ciudadanos y Vox y del fulgor españolista tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017, y el PP tenía que dar esa batalla hasta en las siglas.

Tres años después, Feijóo opta, en cambio, por una idea más sobria, sin experimentos juveniles. Más clásica y sin los colores de la bandera de España. Solo azul y blanco. Con el nombre de toda la vida. Lo primero que cambiará será la fachada de la histórica sede del PP, según fuentes de Génova, que está previsto que se modifique este mes de diciembre. Pero después, poco a poco, lo irán haciendo progresivamente el resto de sedes del partido, y luego toda la cartelería oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera decisión que tomó Feijóo con respecto a la sede del PP fue mantenerla. Casado se había comprometido a que el PP se marcharía de la calle Génova después de que la Audiencia Nacional considerara probado en octubre de 2021 que el partido pagó en negro la millonaria reforma del edificio y condenó al partido como responsable civil subsidiario. Pero Feijóo renunció a venderla y resolvió el contrato que la formación firmó con una consultora para ayudarle en la operación inmobiliaria que se cortocircuitó. “Los edificios no tienen culpa de nada”, argumentó en mayo el coordinador general del PP, Elías Bendodo. Feijóo se queda en Génova, pero con una fachada remozada.

El cambio estético más sobrio en la marca coincide con la imagen que quiere proyectar Feijóo de mayor solvencia con respecto a Casado, que ya empezó a visualizarse con el primer lema del partido con la llegada del político gallego, “Preparados”, para desterrar el aura de bisoñez de la etapa anterior. De momento, la nueva imagen es para la etapa orgánica, y la que lucirá el PP para las próximas elecciones está aún por definir. En sus últimas campañas en Galicia, Feijóo optó por esconder las siglas y el nombre del PP, que sustituyó por su apellido ―Feijóo― y Galicia. Todavía es pronto para esa decisión; el primer paso es suprimir los vestigios casadistas de la fachada de Génova.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_