_
_
_
_
_

El incendio de Tenerife calcina ya 2.700 hectáreas y obliga a mantener evacuadas a casi 600 personas

La Aemet prevé para este lunes un alza de las temperaturas y rachas de viento que pueden superar los 30 kilómetros por hora. El fuego frena su avance hacia el Parque Nacional del Teide. “El pronóstico no es malo”, ha asegurado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Vecinos del barrio de Las Llanadas, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, observan el incendio que afecta al norte de la isla.Foto: RAMÓN DE LA ROCHA (EFE) | Vídeo: Europa Press
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

El incendio forestal que se declaró el pasado jueves en norte de Tenerife afecta ya a cinco municipios: sobre todo Los Realejos, donde comenzó pasadas las 10, pero también en La Orotava (localidad de 41.800 habitantes con importantes núcleos urbanos y agrícolas), San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos. Las llamas han abrasado ya a unas 2.700 hectáreas de superficie arbolada en un perímetro de 27 kilómetros, según ha informado en la tarde de este domingo el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

La meteorología de este domingo ha favorecido las extinciones. Por eso, los equipos de emergencias han trabajado a marchas forzadas ante el nuevo repunte de las temperaturas y las fuertes rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora para este lunes previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Una meteorología que no será favorable”, ha sentenciado la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román.

El presidente del Gobierno insular, Ángel Víctor Torres, había explicado en la mañana del domingo que el “pronóstico no es malo”, y descartó, por el momento, nuevos desalojos preventivos. Las personas evacuadas se mantienen en 584, todos ellos vecinos de Los Realejos y La Orotava, que están alojados en casas de familiares y en hoteles.

El fuego se está propagando por tres frentes, fundamentalmente, según detalló Montserrat Román. “El flanco oeste [que toca con Icod de los Vinos] avanza de forma bastante lenta”, aseveró, al igual que el del sur [por donde entró el viernes en el Parque Nacional del Teide]. “El más complicado es el del ala este, en la zona del Área Recreativa de Chanajiga, complicada por el difícil acceso de los medios terrestres”, desgranó. “La ladera Tigaiga la tenemos cogida con pinzas”, ha reconocido Pedro Martínez, portavoz del Brifor (acrónimo de brigadas forestales, el operativo de prevención y extinción de Incendios del Cabildo Insular de Tenerife). En la noche del domingo tienen previsto trabajar en esa zona aledaña al área recreativa un total de 130 efectivos de tierra.

La imposibilidad de acceder por tierra por parte de la infantería hace que las labores se estén concentrando en los 13 hidroaviones y helicópteros usados en la emergencia. Estos aparatos han descargado 817.636 litros de agua solo el sábado, entre los helicópteros y el hidroavión FOCA, según reveló el consejero de Seguridad de Canarias, quien aventuró que este domingo “fácilmente” se habrán podido superar el millón de litros de agua vertida al sumarse un segundo FOCA y un helicóptero más a las labores de extinción.“La calima está complicando la visibilidad, y la temperatura va a ir subiendo y la humedad está bajando, lo que no va a ser favorable”, ha avisado Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Canarias ha recordado en este sentido que están activados los avisos en todas las islas por altas temperaturas y que no se espera que desciendan hasta el miércoles. Torres ha añadido que es previsible que las llamas se adentren más en La Orotava, por lo que puede resultar previsible que sean más visibles para la población. “Pedimos que se mantenga la calma y no se haga caso de noticias falsas y se informen por los canales oficiales”, reclamó. El presidente, de hecho, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a las zonas próximas al incendio para ver las llamas, pues estas serán visibles desde algunas zonas bajas del municipio de La Orotava.

Un helicóptero descarga agua sobre el incendio forestal en Tenerife Norte, el 23 de julio.
Un helicóptero descarga agua sobre el incendio forestal en Tenerife Norte, el 23 de julio.Europa Press (Europa Press)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado por su parte que “el incendio ha llegado en el día de hoy a cierta contención”, pero añadió que debido a que las próximas horas serán cruciales para atacar el fuego “las áreas recretivas y el acceso a los montes seguirá prohibido al menos hasta la noche del próximo martes”.

Desde el arranque de 2022, han ardido en España más de 200.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), lo que le convierte en el país más afectado del continente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este sábado durante la reunión del Comité Federal del PSOE que este verano se han perdido 150.000 hectáreas en los incendios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_