_
_
_
_
_

El incendio “intencionado” del Valle del Jerte se suma a la treintena de fuegos que asolan España

“Al haber nacido en dos focos, casi con total seguridad ha sido intencionado”, ha dicho el portavoz de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. El incendio de Mijas ha quedado estabilizado

La Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte, Cáceres) ha sido el último espacio natural protegido en arder en esta intensa ola de calor de incendios que azota España y todo el Sur de Europa. Según técnicos y autoridades de la Junta de Extremadura podría tratarse, además, de un incendio intencionado por la simultaneidad de los dos focos detectados. La evolución de los incendios en España ha ido in crescendo todo el fin de semana en, gran parte, debido a otra “inédita” ola de calor que ha llegado solo semanas después de la registrada al inicio del verano y que mantiene en riesgo extremo de incendio a toda la Península, excepto algunas áreas de Galicia, Aragón, la costa de levante y las Islas Baleares. Con cerca de 14.000 hectáreas calcinadas en este nuevo embate de fuego de los últimos días, los dispositivos de extinción se enfrentan este domingo a 37 incendios: 18 activos, 18 controlados y uno estabilizado (el declarado en Carballeda de Valdeorras, en Ourense), según los últimos datos de la Dirección General de Protección Civil. Entre los últimos registrados están precisamente el de Jerte, otro en Pont de Vilomara (Barcelona) “afectando a 440 hectáreas pero con potencial para llegar a 1.500” y en Ferradón de Pinares (Ávila), aunque preocupa también la evolución del que afecta al Parque Nacional de Monfragüe, también en Cáceres. El incendio de Mijas (Málaga) ha quedado estabilizado la tarde de este domingo.

Durante toda la jornada, decenas de helicópteros hacen cola sobre la piscina natural Nogalón, en el pueblo de Jerte, para rellenar los enormes cubos de agua y continuar con las labores de extinción. Uno detrás de otro, sin descanso. Esta madrugada, en torno a las 12 de la noche, prendieron las primeras llamas en la llamada Garganta de los Infiernos de un fuego que “ha sido intencionado”, declara un portavoz de la Consejería de la Junta de Extremadura. El vecino Pablo Salgado, de 80 años, divisa la estampa con un gran pesar: “Al paso que esto [el fuego] va, se lo cargan. Es la única cosa buena que teníamos. Aquí vivimos de parras y cerezos”. Es el tercero activo en estos momentos en Extremadura, y también el que más preocupa.

Se desconoce el número de hectáreas afectadas ni el nivel de peligrosidad. Según la Consejería de Agricultura está “pendiente de evolución”. En la zona trabajan en estos momentos cuatro camiones y cuatro retenes, además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se incorporaron a lo largo de la noche. Desde la localidad de Navaconcejo podía verse a medio día de este domingo una gran humareda sobre el cielo. La columna gris sigue hasta el siguiente pueblo, Cabezuela del Valle, donde el olor a quemado impregna el ambiente.

En el parking de la Garganta de los Infiernos hay cuatro camiones de la UME. “Está prohibido aparcar porque va a venir un convoy muy grande”, dice una de las operarias (personal de la reserva) en una conversación telefónica, que informa a los conductores que intentan pasar por la vía. A mediodía, se han movilizado más de 170 efectivos en la zona (12 unidades de tierra) que se han enfrentado a “complejas labores de extinción para los 10 medios aéreos debido a la intensa columna de humo”. Ante el riesgo de incendios en toda España, en el pueblo, que celebra estos días las fiestas patronales, de Santísimo Cristo del Amparo, se decidió suspender el espectáculo de fuegos artificiales previstos para el sábado.

La provincia extremeña de Cáceres está siendo una de las más afectadas en esta oleada de incendios. A 70 kilómetros del parque natural de Monfragüe, cuyo incendio se mantiene activo en fase 2, aunque el perímetro no se ha extendido desde el sábado, los operarios de la UME sofocaban los focos reencendidos con ataques directos con apoyo de autobombas en Monfragüe. Durante la noche del sábado, los equipos de prevención y extinción de incendios de Extremadura estuvieron en el entorno del Salto del Corzo, una zona que durante parte del año queda restringida para proteger la nidificación del buitre negro. Además, han permanecido en el perímetro de las 3.000 hectáreas ya calcinadas un coordinador, dos agentes del medio natural y cuatro unidades terrestres, para vigilar las posibles reactivaciones. Aquí, sobrevuelan las laderas buitres leonados, búhos reales y aves rapaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fuego abrasa las tierras extremeñas desde el pasado lunes. Una semana después de que se declarara el incendio en Las Hurdes, y que ya ha quemado 3.000 hectáreas, las llamas se han extendido por toda la Comunidad Autónoma. Tanto este como el de Casas de Miravete (Monfragüe) siguen activos con un nivel de peligrosidad 2. Aunque, un portavoz de la Consejería de Agricultura aseguraba a mediodía que “los incendios siguen estables y evolucionan bien”.

De momento, los 500 evacuados de los pueblos afectados por el incendio en el parque natural de Monfragüe no han vuelto a sus casas. Los primeros 150 fueron los vecinos de Casas de Miravete. A los que la madrugada del sábado se sumaron 150 de Higuera de Albalat y 200 de Romangordo, según la Consejería de Agricultura de Extremadura. Francisco Castañares, presidente de la Asociación Amigos de Monfragüe, indicaba su balance este sábado: “Dentro del parque nacional, que está justo en el centro de la reserva, se han quemado entre 200 y 300 hectáreas con gran valor ambiental. Allí teníamos detectados seis nidos de buitre negro”.

Buena parte de los esfuerzos, con más de un 70% de los recursos de Protección Civil ya desplegados, se siguen concentrando en tratar de controlar las llamas que devoran el Parque Nacional de Monfragüe y que se iniciaron en el municipio cacereño de Casas de Miravete el jueves.

Estabilizado el incendio de Mijas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado la tarde de este domingo que el incendio que se originó el viernes en Mijas (Málaga) se ha estabilizado, que baja a nivel 0 y que las personas que permanecían desalojadas pueden volver a sus casas. 400 efectivos trabajando en la zona —en la que se, según un balance provisional han quemado unas 1.875 hectáreas— ayudadas de siete medios aéreos que, según explicaron los responsables de la Junta de Andalucía este domingo, irán incrementándose a lo largo de la mañana. Este domingo, la consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que todos los indicios apuntan a que el incendio no se ha debido a causas naturales y que la investigación que lleva a cabo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) indaga si trató de una negligencia o fue intencionado. Este domingo, durante la madrugada, han podido ir volviendo unas mil familias a sus residencias, de las más de 1.600 que evacuaron el sábado. Pero aún quedan 650 viviendas desalojadas.

En Castilla y León, donde el fuego vuelve a cebarse con sus zonas boscosas tras devorar 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra en Zamora durante la pasada ola de calor, se declaró el sábado por la tarde un incendio en (Ávila), con una velocidad de propagación “extraordinariamente rápida”, según la Junta de Castilla y León.

Fotogalería
Un coche pasa cerca de las llama en un incendio, a 15 de julio de 2022, en Samos, Lugo, Galicia (España). La Consellería do Medio Rural ha decretado la alerta por proximidad de uno de los incendios registrados en Folgoso do Courel, en Lugo, al núcleo de viviendas de Gamiz, en la parroquia de Santalla del ayuntamiento limítrofe de Samos. El incendio  afecta ya a unas 30 hectáreas. Además, en este mismo municipio permanece activo.
15 JULIO 2022;FUEGO;VEGETACIÓN;HUMO;PÙEBLO;CLIMA;CALOR;ALTAS TEMPERATURAS;HUMO;
Carlos Castro / Europa Press
15/07/2022
Los incendios forestales que asolan España, en imágenes

La UME está este domingo colaborando en la extinción de cinco incendios. En la provincia de Salamanca, 241 efectivos trabajan en la extinción del incendio de Monsagro-Ladrillar. En Cáceres, en Casas de Miravete (Monfragüe) así como en el declarado esta madrugada en el valle del Jerte, el que más preocupa ahora a la Junta de Extremadura, con dos focos activos. La UME trabaja también en los fuegos de Folgoso de Couriel (Lugo), donde el fuego ha arrasado ya más de 2.000 hectáreas y en Navafría (Segovia). A última hora de la tarde de este domingo, la Junta de Castilla y León ha pedido la intervención de la UME en el fuego de Cebreros, que se encuentra en nivel 2 y que comenzó el sábado, según ha avanzado el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández.

La situación está sujeta a cambios constantes y los vecinos desalojados y evacuados alcanzan, aproximadamente, los 2.300, según los últimos datos de Protección Civil. Mientras, y al mismo tiempo, se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Figueruela de Arriba (Zamora), próximo a la ya arrasada Sierra de la Culebra, y se ha rebajado el incendio a nivel 1.

La superficie forestal quemada a 3 de julio —fecha del último informe de Protección Civil— era de 70.354 hectáreas, casi lo mismo que ardió en todo el año 2021 (75.548 hectáreas), considerado uno de los peores del último lustro. Y, en la ola de calor que abrasa España desde el jueves, han ardido ya aproximadamente otras 14.000 hectáreas.

EL MAILLO (SALAMANCA), 16/07/2022.- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), conversa con varios bomberos forestales en El Maillo, Salamanca, para visitar el puesto de mando y conocer a los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado en la zona de Monsagro, este sábado. EFE/JM  García
EL MAILLO (SALAMANCA), 16/07/2022.- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), conversa con varios bomberos forestales en El Maillo, Salamanca, para visitar el puesto de mando y conocer a los efectivos que trabajan en la extinción del incendio declarado en la zona de Monsagro, este sábado. EFE/JM García JM GARCÍA

En el incendio de Las Hurdes-Monsagro-Ladrillar, el más extenso, que ha afectado por el momento a 3.000 hectáreas y que afecta a provincias de dos comunidades ―Cáceres (Extremadura) y Salamanca (Castilla y León)―, se han extremado los esfuerzos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó este sábado a la zona y señaló que “podemos estar un poquito más tranquilos que hace unas horas”, en referencia a este incendio y al de Monfragüe, reserva de la Biosfera y el parque Nacional, en Casas de Miravete. Según Marlaska, el riesgo para ese paraje protegido está “excluido”. La tarde de este sábado trabajaban 90 efectivos de la UME en la zona, con seis unidades de tierra y tres helicópteros.

El incendio originado el jueves en Casas de Miravete, localidad próxima al Parque Nacional de Monfragüe, se mantiene también activo, y es el segundo de mayor nivel de riesgo, estable pero con algunas reproducciones. Existe peligro de que se reavive por posibles tormentas secas. Este sábado trabajan en el terreno 16 unidades de tierra, y 10 medios aéreos, con más de 200 efectivos. También se ha visto dañada una plataforma de buitre negro, una de las especies estrella del espacio protegido: técnicos de la Consejería de Medio Ambiente encontraron el viernes por la noche 11 polluelos muertos. El fuego penetró en la noche del jueves en el área protegida de la reserva de la biosfera, y ya de madrugada, en el parque nacional. Los 130 vecinos de Casas de Miravete cacereña fueron desalojados a las 2.50 de la madrugada de este viernes y ubicados en un polideportivo del municipio de Almaraz.

Un helicóptero trabajando en las tareas de extinción del incendio que amenaza el Parque Natural de Monfragüe.Foto: DAVID EXPÓSITO | Vídeo: EPV

Otros incendios en Castilla y León y Galicia

El fuego de Navafría (Segovia) ha obligado a evacuar a 200 personas de la localidad segoviana y se ha requerido la ayuda de la Comunidad de Madrid, que ha enviado tres helicópteros. Estos dos frentes se encuentran en nivel 2 de peligrosidad, el segundo más alto. Pero el principal incendio en Castilla y León sigue siendo el de Monsagro (Salamanca), que permanece activo desde el martes, aunque la Consejería de Medio Ambiente ha informado este sábado de que los cortafuegos aplicados por los bomberos “han funcionado” en el sector de El Maíllo y han permitido mejores perspectivas para su extinción.

En la misma comunidad, los recursos de la UME han actuado en Figueruela de Arriba (Zamora), muy cercana a la sierra de la Culebra, donde hace poco más de un mes ardieron unas 30.000 hectáreas. Las elevadas temperaturas y el subsuelo aún caliente por aquellas llamas han propiciado que broten más incendios en esa zona del oeste zamorano.

En Galicia, donde el fuego ha arrasado ya 4.700 hectáreas, el foco más complicado se concentra en las áreas de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en la provincia de Lugo, donde se mantiene la alerta activa por proximidad a núcleos habitados. En Folgoso do Courel los tres incendios que siguen activos elevan a más de 2.000 las hectáreas quemadas. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha incidido en que “el mayor foco de preocupación” está en la Montaña de Lugo, si bien los medios están actuando y no se han producido desalojos, a excepción de la evacuación preventiva que tuvo lugar este jueves de 40 jóvenes de un campamento en A Pobra do Brollón, que pasaron la noche en el pabellón de deportes.

Precisamente en esta zona de Lugo sigue decretada como medida preventiva la alerta por el incendio registrado en la parroquia de Saa, aunque Medio Rural informó que el peligro para la población había remitido, informa Europa Press. Este incendio permanece activo desde las 20.37 del jueves y afecta a una superficie provisional de 550 hectáreas. Hasta el momento se han movilizado para su control dos helicópteros y cuatro aviones.

Un helicóptero trabaja en las tareas de extinción del incendio declarado este mediodía en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga), este viernes.Foto: DANIEL PÉREZ (EFE) | Vídeo: EPV

Con información de Patricia Segura, Nacho Sánchez, Manuel Planelles, Juan Navarro y Elisa Lois.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_