_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Salobreña inicia el trámite para dar de baja el empadronamiento de Macarena Olona

La cabeza de lista de Vox a las elecciones andaluzas tiene 15 días para presentar alegaciones, pero la última palabra sobre su candidatura la tendrían la Junta Electoral o los tribunales

La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en una acto el 16 de mayo.
La candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, en una acto el 16 de mayo.Rafael González (Europa Press)

El Ayuntamiento de Salobreña (Granada), gobernado por el PSOE, ha iniciado este viernes el procedimiento para dar de baja el empadronamiento en esta localidad de la candidata de Vox a la Junta de Andalucía en las elecciones del 19-J, Macarena Olona. La decisión se ha tomado tras conocerse, por la información publicada en diversos medios, que Olona se empadronó hace seis meses en la vivienda del presidente provincial de Vox, Manuel Martín Moreno, una casa que sólo visitaba “a veces” o “en vacaciones”, según confirmó el propio Martín Moreno. La Policía Local ha constatado, tras varias visitas a la vivienda, que “no se puede acreditar” que Olona resida en el domicilio. La aspirante a la Junta tiene ahora 15 días para presentar alegaciones contra el expediente del Ayuntamiento, por lo que, durante las próximas dos semanas, constará aún como dada de alta en el registro municipal, según explican fuentes municipales.

Tras ese período de 15 días, si Olona pierde definitivamente su empadronamiento en Salobreña, eso no implicará, automáticamente, la pérdida de su condición de candidata. Solo la Junta Electoral o los tribunales pueden retirarle el derecho al sufragio pasivo. En paralelo al expediente del Consistorio, la coalición andalucista Andaluces Levantaos presentó este jueves un recurso ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Granada por las “irregularidades” en el empadronamiento de la diputada de Vox. La JEP tiene hasta el próximo lunes, día en el que deberá dar validez oficial a las listas, para resolver a favor o en contra de Olona, decisión contra la que cabrá recurso ante los tribunales.

Los dos procedimientos siguen su curso por separado. La JEP podría mantener la candidatura de Olona, y que, dos semanas después, la diputada pierda su inscripción en el padrón de Salobreña. O, por contra, que la JEP retire su nombre de las listas y que la diputada de Vox mantenga el empadronamiento.

Para poder presentarse a las elecciones andaluzas es necesario estar empadronado en cualquiera de las circunscripciones de la comunidad, y, para ser elegido presidente de la Junta, concurrir en alguna de las listas. En el caso de que Olona perdiese su candidatura, el número uno por Granada pasaría al siguiente de la lista. Pero sería el partido quien decidiese cuál es el nuevo candidato a la Junta. Los plazos administrativos y judiciales complican que se llegue a este punto antes del 19 de junio, fecha de las elecciones.

“Tengo clarísimo que, si hablamos de una cuestión estrictamente jurídica, estrictamente legal, no me preocupa lo más mínimo”, ha afirmado Olona en una entrevista en Radio Decisión este viernes. En esa intervención ha atribuido al Gobierno la responsabilidad de que se haya conocido que ella pasa temporadas en verano en Salobreña, lo que a su juicio pone en riesgo su “seguridad” y la de su bebé. “Moncloa sabe que cualquier información sobre mi vida privada es un fallo de seguridad y me hace vulnerable. Se han atrevido a poner en riesgo mi seguridad con tal de atacarme políticamente. No sé hasta dónde están dispuestos a llegar”, ha añadido, tras asegurar que lleva dos años recibiendo amenazas de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las averiguaciones de la Policía Local se han realizado conforme al expediente que había abierto el Ayuntamiento para revisar si se ha producido una “inscripción indebida” en el padrón, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAÍS. El informe municipal recoge que Olona fue inscrita en el padrón el pasado 25 de noviembre, a través de un decreto de la alcaldía, y que el Consistorio lo autorizó previa comprobación del cumplimiento de los requisitos legales.

A su llegada al congreso del PP de Madrid, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha valorado las últimas informaciones sobre el empadronamiento de Olona. “A mí me gustaría enfrentarme con todos los candidatos que se han registrado en estas elecciones autonómicas. Sería lo razonable. Pero las normas hay que cumplirlas. La decisión es de la Junta Electoral”, ha subrayado, informa Elsa G. de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_