_
_
_
_
_

Una mayoría de españoles cree que las mujeres son mejores líderes, salvo los votantes de Vox

Los ciudadanos eligen a Feijóo para gestionar sus ahorros, a Díaz para cuidar de sus hijos y a Sánchez y Abascal para una fiesta de cumpleaños

Xosé Hermida

Una clara mayoría de españoles opina que las mujeres son mejores líderes que los hombres. Así responden el 50,8% de los encuestados, frente a un 28,3% que discrepa y un 20% que no se decanta, según el barómetro de mayo de 40 dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Si bien la apuesta por el liderazgo femenino aumenta cuanto más a la izquierda se sitúan los encuestados, la opinión es mayoritaria entre los votantes de todos los partidos, con la única salvedad de Vox. El acceso a la base de datos del trabajo sociológico es libre y gratuito.

El sondeo ha indagado en las cualidades que los electores perciben en cada líder, y ahí se revela el gran activo del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: su experiencia. En ese aspecto supera a todos los demás, incluso entre los simpatizantes del PSOE y de Vox. También cosecha las mejores notas en preparación, inteligencia y buenas formas. Lo más valorado de Sánchez, con diferencia, es su manejo de los idiomas. El presidente también se impone en carisma, aunque por mucho menor margen.

A Santiago Abascal, los votantes lo sitúan primero en determinación y valentía. Y a Yolanda Díaz, en honradez, buena persona y empatía. En esta última cualidad, la vicepresidenta segunda supera a Sánchez también entre los votantes del PSOE, los menos entusiastas al valorar los atributos de su líder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los defectos que se perciben en cada dirigente son el egoísmo en Sánchez (38,3%), la pereza en Feijóo (13,8%) y Yolanda Díaz (12,3%) y la intransigencia en Abascal (53,7%). La definición más habitual en el líder de Vox es la de autoritario (56,5%), al igual que Sánchez, aunque en números mucho más bajos (27,7%). La de Feijóo es conciliador (36,8%) y la de Díaz, transformadora (30,5%).

Para averiguar qué tipo de emociones suscitan los líderes se preguntó a los encuestados a quién de ellos elegirían para cierto tipo de actividades. A Feijóo se lo seleccionaría en primer lugar para gestionar los ahorros (32,1%), a Díaz para cuidar de los hijos (46,7%) y a Sánchez (26,1%) y a Abascal (21,5%) para invitarlos al cumpleaños.

La honradez es con mucha diferencia lo primero que los electores exigen a sus dirigentes. Así lo señalan el 72,6% de los encuestados, por encima de la preparación o la inteligencia (41,8%). Las preferencias sobre el origen social de los cargos públicos están muy repartidas, con ciertos sesgos a favor de las clases medias-altas a la derecha y las populares a la izquierda. Más transversal es la opinión de que los políticos deberían tener una carrera profesional al margen (42,6%), aunque casi un 30% dice que le resulta indiferente y un 27,5% los prefiere forjados en la propia política.

La investigación demoscópica corrobora la opinión mayoritaria de que el nivel de la dirigencia española ha caído. Alrededor de un 70% considera que los líderes actuales son peores y que también están por debajo de los de otros países de nuestro entorno. El sondeo deja sentado que los españoles tienen mucho mejor imagen de sí mismos que de sus políticos. Un 53,4% están seguros de que lo haría mejor que ellos. Y nadie tan convencido como los votantes de Vox, hasta el 72%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_