_
_
_
_
_

Reabiertas tres autopistas que unen Madrid y Castilla y León tras horas cortadas por la nieve

El temporal ha causado tres accidentes y ha comprometido 33 carreteras de toda la red

El País

La nieve ha vuelto al centro de la Península en pleno abril y este miércoles ha obligado a cortar el tráfico en las tres principales autopistas de peaje que conectan Madrid con Segovia, que han quedado reabiertas al tráfico de turismos, autobuses y motocicletas hacia las 12.30, aunque siguen cerradas para los camiones. Se trata de la AP-61, en Segovia; la AP-6, en Villacastín, en la misma provincia, y en Guadarrama (Madrid); y la A-1 en El Molar, en la capital. Todas permanecen en nivel verde, es decir, son transitables, pero se requiere mucha precaución, Además, en Ávila también se prohíbe el acceso a camiones en la A-50 y la AV-20. En total, las vías comprometidas por la nieve ascienden a 33.

El temporal ha causado tres accidentes, dos de ellos en Madrid y uno en Granada. Este último se ha producido en la A-92, en Huetar de Santillán, dirección Antequera. Los otros dos han tenido lugar en la entrada a la capital, en la A-3, en Villarejo de Salvanés; y en la salida de la ciudad, en la A-42, dirección Getafe.

En la red secundaria, se obliga el uso de cadenas en 17 carreteras, que se concentran principalmente en Castilla y León, Aragón y Asturias. La caída de granizo ha afectado principalmente a San Javier, en Murcia, en la AP-7.

La responsable de estas fuertes y súbitas nevadas es una combinación de una masa de aire frío, bajas presiones en niveles altos de la troposfera y una borrasca en el Mediterráneo que ha traído el invierno en primavera. Tras un primer aperitivo el martes en forma de lluvias y chubascos tormentosos, granizo y nieve en cotas relativamente bajas para la fecha, la borrasca sigue este miércoles inestabilizando la atmósfera y favoreciendo la llegada de vientos húmedos del noroeste, con el resultado de otro día de lluvias y chubascos en buena parte de la Península y Baleares, sobre todo en el Cantábrico, Pirineos y en buena parte de la mitad oriental, pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se han producido acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros en Ávila o Segovia, donde se han alcanzado hasta 15 centímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Diez comunidades, en alerta por nieve en cotas de hasta 700 metros

El servicio de emergencia 112 de Castilla y León ha pedido a los conductores que eviten circular en coche por la provincia de Segovia, y que mantengan la calma en caso de estar ya en carretera.

Si se suman las carreteras de la red secundaria, el total de vías afectadas asciende a 29. Tres de ellas están cortadas al tráfico: la N-6 en Guadarrama, la A-395 en Granada y la NA-2011 en Navarra. En la provincia de Ávila, donde se acumulan hasta ocho centímetros de nieve, se avisa de circulación condicionada por la nieve en varios tramos de la autovía A-50, entre la capital y San Juan de la Encinilla y en la AV-20.

Por otro lado, se ha habilitado embolsamiento de camiones en A-1 en Boceguillas (Segovia). En esta autovía, según ha informado la DGT hace algo más de una hora, estaba cortado el tráfico a partir del 116 (Boceguilla) en ambos sentidos, aunque la situación ha mejorado ligeramente a partir del kilómetro 45, en la comunidad de Madrid.

Además, son necesarias cadenas en 10 puertos de montaña de Asturias, como el puerto de San Isidro, el de Pajares o el de Somiedo. En la capital se requiere el uso de este dispositivo en la M-601, en Navacerrada, y en la M-604, en Rascafría. Además, está cortado el puerto de montaña de la carretera NA-2011 a la altura de Itzalzu (Navarra) desde el kilómetro 7 al kilómetro 20 en ambos sentidos; y la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada (Granada) desde el kilómetro 32 al kilómetro 38,59 en ambos sentidos.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no asistirá al Comité Ejecutivo del PP presidido por Alberto Núñez Feijóo en la sede del partido en Madrid al no poder viajar por carretera debido a la nevada que ha caído en las últimas horas y que ha obligado a cortar tramos de la AP-6. Sin embargo, fuentes del entorno de Mañueco han informado a los medios de que participará en este encuentro de forma virtual.

Los cortes en la circulación por la nieve también han impedido asistir presencialmente al Comité Ejecutivo del PP al portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, que estaba en Castilla y León, donde este martes acudió a la toma de posesión del presidente autonómico, y a la presidenta del PP en Asturias, Teresa Mallada.

Un quitanieves en una carretera de Ávila, esta mañana.
Un quitanieves en una carretera de Ávila, esta mañana.DIPUTACIÓN DE ÁVILA (Europa Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_