_
_
_
_
_

142 años de legado socialista concentrados en tres días

El PSOE reivindicará los hitos desde su fundación y las medidas más significativas de sus Gobiernos en el 40º congreso federal

José Marcos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en septiembre.José Manuel Pedrosa (EFE)

El PSOE hará ostentación de los avances sociales que ha defendido desde su fundación en 1879 y en los 24 años que ha gobernado desde la restauración de la democracia en el 40º congreso federal que celebrará la próxima semana en Valencia. Ministros, barones y alcaldes harán un recorrido por la historia del partido, desde la labor de las casas del pueblo y en la clandestinidad a las decisiones más recientes del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de los gobiernos autonómicos, en los tres días de debates, actos y encuentros del cónclave. El otro mensaje central, más allá de las reivindicaciones de la sanidad gratuita y universal, la educación pública, las leyes de dependencia, igualdad, eutanasia o del Ingreso Mínimo Vital, con las que el PSOE quiere reforzar la idea de que representa a la izquierda de Gobierno, será el de la unidad. La cita reunirá por primera vez a los líderes territoriales y ministros socialistas desde la remodelación del Ejecutivo del pasado julio en el Consejo Territorial. Y, por primera vez desde el congreso extraordinario de 2014, los expresidentes del Gobierno y ex secretarios generales compartirán escenario. La simbiosis entre el partido y sus principales gestores en los diferentes niveles de la Administración será completa.

Un ágora central vertebrará los actos complementarios a la actividad orgánica del 40º congreso. El foco se pondrá sobre los cuatro grandes ejes del proyecto socialista: Transformación Digital, Transición Ecológica, Cohesión Social y Territorial e Igualdad de Género. Entre los ponentes figurarán Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Pilar Llop, ministra de Justicia; Luis Planas, ministro de Agricultura; Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; Juan Espadas, alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Luis Tudanca, secretario general de Castilla y León.

Alrededor del ágora habrá seis espacios temáticos que albergarán diferentes exposiciones y actividades complementarias a las que se produzcan en las comisiones y los debates orgánicos del congreso, avanzan fuentes socialistas a EL PAÍS. Uno de los que tendrá más relevancia será Espacio Txiki Benegas, que estará dedicado a la Casa del Pueblo del siglo XXI. El PSOE cuenta con más de 1.200, con una superficie media de 214 metros cuadrados construidos, y lleva años estudiando cómo recuperarlas como lugar de encuentro, reflexión y construcción ideológica. En definitiva, que resulten atractivas, en especial para los más jóvenes. También se quieren potenciar otras funciones fundamentales de las casas del pueblo, ajenas a la política, como las de banco de alimentos, la celebración de debates vecinales, el asesoramiento laboral, la bolsa de empleo, el asesoramiento a inmigrantes o los cursos de idiomas. Ferraz quiere lanzar aquí también un mensaje ecologista mediante la renovación de sus agrupaciones. Por ejemplo, cambiando el consumo de su electricidad a fuentes 100% renovables ―-actualmente menos del 5% de las sedes cuentan con energías limpias—, incluyendo espacios verdes integrados o introduciendo el 5G: menos de la mitad de las casas del pueblo tienen acceso a internet de alta velocidad.

El espacio María Cambrils se dedicará a visibilizar otra de las banderas tradicionales socialistas, la del feminismo, hasta la irrupción de Unidas Podemos. El PSOE quiere remarcar que también comparte los postulados más modernos del colectivo, dentro de sus objetivos de lograr la igualdad entre hombres y mujeres en cuestiones laborales, conciliación y mismas oportunidades. Una de las intenciones es dejar atrás las diferencias entre las diferentes visiones que cohabitan dentro del socialismo. También habrá talleres en materia de acoso sexual y temas relacionados con el papel de la mujer en la ciencia.

El lugar de encuentro de los movimientos sociales invitados al 40º congreso federal será el Espacio Carmen Cerdeira. Hasta este jueves habían confirmado su asistencia 13 organizaciones, como CEAR, Movimiento por la Paz, el comité de representantes de personas con discapacidad y el Secretariado Gitano. Dispondrán de un estand personalizado. El partido visibilizará de esta forma a las organizaciones sectoriales, que desempeñan un papel importante al ser las que mantienen un contacto habitual con los movimientos sociales.

La Fundación Pablo Iglesias, depositaria del archivo histórico del partido, contará con la mayor exposición de elementos históricos del PSOE realizada hasta la fecha. “Pondremos en valor la historia de nuestro partido centenario”, resume una fuente que participa en los preparativos. Una colección de objetos inéditos hará más didáctico el repaso de la lucha contra el franquismo y el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Entre el material no difundido aún habrá imágenes de militantes socialistas en campos de concentración nazis y banderas de época. También habrá enseres del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El camino que España ha recorrido en el reconocimiento de su diversidad será la temática del Espacio Pedro Zerolo. Desde la ley de matrimonio igualitario a la ley de igualdad de trato contra la discriminación. El Espacio Tomás Meabe primará el pacto generacional mediante diálogos y charlas de corta duración entre miembros de Juventudes Socialistas y referentes del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_