_
_
_
_
_

Casado se rodea de exlíderes europeos en la convención del PP y lanza guiños a Ciudadanos y Vox

El PP invita al expresidente francés Nicolás Sarkozy, condenado en marzo por corrupción

Elsa García de Blas
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa el pasado mes de julio.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa el pasado mes de julio.Zipi (EFE)

Pablo Casado se rodeará de exmandatarios europeos en la convención del PP en la que quiere relanzar su alternativa y hacer guiños a los electorados de Ciudadanos y Vox. El PP busca un acto de relumbrón de Casado y ha intentado mostrar capacidad de convocatoria atrayendo a políticos internacionales y figuras de la sociedad civil, más allá de reunir a los principales dirigentes del partido, como suele ser habitual en este tipo de eventos. A juzgar por las elevadas expectativas que alimentó el partido, salvo sorpresas de última hora en el listado de asistentes faltan fichajes de impacto, pero sí habrá una representación nutrida de expolíticos europeos de la familia conservadora. Como gesto a Ciudadanos y a Vox, Casado ha invitado a participar al exportavoz parlamentario de Cs Juan Carlos Girauta y al expolítico del PP y fundador del partido de extrema derecha Alejo Vidal-Quadras, como adelantó EL PAÍS..

El PP intentó un golpe de efecto llamando a la puerta de la canciller Angela Merkel, pero no lo ha conseguido porque las fechas de la convención (del 27 de septiembre al 3 de octubre) coinciden con la resaca de las elecciones en Alemania y la celebración de la fiesta nacional del país, el 3 de octubre. Tampoco ha logrado atraer a otros cargos europeos del centro derecha, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo. En su lugar, Casado estará acompañado como principales figuras en activo del canciller de Austria, Sebastian Kurtz, y del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinás. El líder del PP ha invitado, por otro lado, al expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, a pesar de que fue condenado por corrupción el pasado mes de marzo. El propio Casado ha preparado personalmente con esmero durante meses esta cita, para la que ha recibido varias negativas.

Sin embargo, el PP saca pecho por haber logrado una amplia participación de mandatarios internacionales, a diferencia de lo que sucede en este tipo de actos de otros partidos políticos. Acudirá una decena, la mayoría exlíderes de la familia conservadora europea. Además de Kurtz y Schinás, los dos únicos en activo, asistirán Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN y ex primer ministro de Dinamarca; Donald Tusk, presidente del PPE, ex primer ministro de Polonia y del Consejo Europeo; José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro de Portugal y expresidente de la Comisión Europea; Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo; y los expresidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana. El PP contará también con líderes opositores de Venezuela y Cuba, con la asistencia de Leopoldo López y Carlos Payá.

Los populares defienden la presencia del expresidente francés Nicolás Sarkozy, a pesar de su condena, por lo que puede aportar por su experiencia como mandatario y su trabajo “reformista”, según fuentes de la dirección popular. En el PP argumentan también que fue invitado “antes de que se conocieran esos hechos”, esto es, la condena por corrupción y tráfico de influencias que le impuso la justicia francesa este pasado mes de marzo.

Casado ha querido abrir también la convención a intelectuales, entre los que destaca el premio Nobel Mario Vargas Llosa, que ya había participado en otros actos vinculados al PP y a Ciudadanos. De este grupo se han caído otros nombres, como Steven Pinker, que declinó la invitación, según informó Cadena SER. Tampoco aceptaron participar las cuatro asociaciones judiciales, en pleno conflicto por el bloqueo del Poder Judicial, como adelantó EL PAÍS.

El PP asegura que pretende que la convención sea el punto de partida de un “ensanche ideológico”, con el que aspira a atraer a los electorados de Ciudadanos y Vox y también a “socialdemócratas críticos”, según fuentes de la dirección popular. De ahí la participación del exdirigente de Cs Juan Carlos Girauta y del exfundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. El PP quiso contar también con el exdirigente socialista Nicolás Redondo Terreros, y en su lugar llevará al ex secretario general de CC OO José María Fidalgo, que hace tiempo que rompió con la izquierda y se acercó a la derecha. No obstante, el PP asegura que no asumirá todas las opiniones e ideas de sus invitados, que debatirán en mesas redondas con Casado, sino que después habrá una labor de filtrado de las propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares quieren alargar el impacto mediático de la convención y han decidido que se prolongue durante toda una semana. Será itinerante de lunes a viernes, la semana próxima, con actos en ciudades españolas de comunidades donde gobierna el PP, y concluirá en Valencia el fin de semana del 2 y 3 de octubre. Ese domingo, el PP aspira a ofrecer una imagen de fortaleza como en los buenos tiempos, llenando la plaza de toros de Valencia con 8.000 militantes.

Casado sí ha logrado que el PP le arrope al completo, despejadas ya las dudas sobre si acudiría Isabel Díaz Ayuso. Estarán los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, aunque no en el acto principal en Valencia, sino los días previos, y por separado. Aznar participará en Sevilla y Rajoy en Santiago. Además, acudirán exministros populares como Román Escolano, Juan Costa, Josep Piqué, Fátima Báñez e Isabel García Tejerina. Ayuso y todos los presidentes autonómicos tendrán protagonismo el sábado en Valencia, pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, que mantiene un conflicto abierto con Génova por la presidencia del PP de Madrid, será la única que no repita acto. El resto de los barones, además del cierre en Valencia, estarán junto a Casado cuando la convención se desplace a sus territorios. Ayuso será la única que no lo haga porque estará de viaje en EE UU. A pesar de ello, nadie duda en el PP del protagonismo de la líder madrileña en la convención. Hasta el punto de que el temor en el partido es en realidad que Ayuso eclipse la cita.




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_