_
_
_
_
_

Así ha sido la reunión de la mesa de diálogo en Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat

Sánchez y Aragonès mantienen posiciones “muy alejadas” pero acuerdan mantener abierta una negociación sin plazos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (derecha), con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat este miércoles. En vídeo, parte del discurso de Sánchez tras la reunión entre ambos.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI | QUALITY
El País

El president catalán, Pere Aragonès, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante más de dos horas en el Palau de la Generalitat, donde este miércoles se ha celebrado la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, que ha concluido pasadas las 19.00. Tras el encuentro entre ambos mandatarios, Sánchez ha comparecido ante los medios: “Las posiciones están muy alejadas, pero hemos coincidido en que la mesa de diálogo es el mejor camino”. Y ha añadido: “Hemos decidido trabajar sin prisas, sin pausa pero sin plazos”. Después ha comparecido Aragonès: “Lo que concretaremos en la reunión de hoy son las bases y la metodología del proceso de negociación”, ha explicado el president, que ha corroborado que las posiciones de ambos gobiernos están muy alejadas. Aragonès ha defendido la amnistía para los responsables del procés y el referéndum, que ha considerado “la solución más inclusiva”. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, se han reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El Congreso, precisamente, ha celebrado hoy la primera sesión de control del curso político, marcada por esta cita. En la Cámara baja, el líder del PP, Pablo Casado, ha calificado la reunión de “mesa de la infamia”. Así se lo hemos contado:

Así ha sido la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern en el Palau de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles durante dos horas en el Palau de la Generalitat antes de que se comenzara el encuentro de la mesa de diálogo con las delegaciones del Ejecutivo central y el Govern en la misma sede. Ambos mandatarios han comparecido después ante los medios de comunicación, donde han constatado que las diferencias siguen muy alejadas, pero han mostrado un compromiso diáfano con la propia mesa de negociación para tratar de encontrar una salida al problema político de Cataluña, uno de los más graves desde el regreso de la democracia.

Sánchez ha insistido en que lo más importante a partir de ahora es trabajar "sin prisa y sin plazos" y Aragonès ha añadido que se necesitan "avances". En la reunión posterior, en la que se trató la metodología a utilizar y cómo serán los nuevos encuentros del foro —se ha pactado mantener reuniones periódicas que permitan avanzar en los objetivos fijados—, se reunieron la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; y la de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Hasta aquí la narración de este directo. Tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS.

Muchas gracias por leernos. Que tengan una buena noche.

Arrimadas acusa a Sánchez de defender "su poltrona y los Presupuestos" con la mesa de diálogo

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar "defendiendo su poltrona y asegurándose de que le van a apoyar los Presupuestos" con la reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central de este miércoles en Barcelona. En declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, al ser preguntada por cómo ve que Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hayan valorado positivamente el encuentro, ha ironizado: "¿Cómo no lo van a estar? Sánchez se asegura seguir en Moncloa, y Aragonès tiene la ensoñación de que es un problema entre Cataluña y España y de que Cataluña está representada por el independentismo".

Arrimadas ha asegurado que con esta mesa el "separatismo vuelve a tener lo que quiere: la ficción de que Cataluña y España tienen un problema y que son dos cosas diferentes". "En esta mesa no ha estado Cataluña, ha estado el separatismo. Y no ha estado Sánchez defendiendo a todos los españoles, ha estado defendiendo su poltrona; es lo único que le importa. Y está haciendo lo contrario de lo que dijo en campaña, que estuvo defendiendo que Puigdemont y Junqueras estuvieran en la cárcel", ha añadido. Ha tachado el encuentro de este miércoles de "mesa de la infamia" y ha reprochado a Sánchez de querer desviar con ella la atención de otros asuntos de actualidad, como es la subida del precio de la luz. (Europa Press)

Termina la reunión de la mesa de diálogo en Barcelona sobre la metodología y los nuevos encuentros

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y los ministros de Presidencia, Félix Bolaños; de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y de Cultura, Miquel Iceta, han salido del Palau de la Generalitat sobre las 19.30 de esta tarde una vez concluida la reunión de la mesa de diálogo. Los primeros en salir han sido Díaz e Iceta, que han subido al coche oficial a las 19.20, y Bolaños y Rodríguez lo han hecho 10 minutos después. Una hora y media antes, había salido también de la Generalitat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Agencias)

Un grupo de manifestantes protesta en Barcelona contra la mesa de diálogo

Un grupo de manifestantes se ha desplazado esta tarde en Barcelona desde La Rambla en dirección a la plaza Sant Jaume, donde este miércoles se han reunido en el Palau de la Generalitat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, antes de la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern. Los manifestantes se han detenido en el corte entre la calle Ferran y la de Aviñón ante el cordón policial para proteger la zona. Con una pancarta con el lema “Ni pactos ni renuncias”, han entonado gritos como “¡Fuera, fuerzas de ocupación!” y arengas independentistas. No ha habido incidentes. Informa Gonzalo Moncloa.

El PP acusa a Sánchez de "traficar con los derechos de los catalanes"

La diputada del PP en el Parlamento de Cataluña Lorena Roldán ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traficar con los derechos de los catalanes" y de "vender a los constitucionalistas para seguir durmiendo unos meses más en el colchón de la Moncloa" por haber celebrado la mesa de diálogo. En una rueda de prensa, Roldán ha tachado de "lamentable y muy vergonzosa" la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y ha recriminado a Sánchez que "haya comprado prácticamente todo el marco mental del separatismo" por "su propio interés y beneficio".

"Es evidente que defiende antes el Falcon y el colchón de la Moncloa que no los derechos de los constitucionalistas", ha reprochado. Roldán ha censurado que el encuentro "haya puesto al mismo nivel a una comunidad autónoma y al Estado" y "haya comprado los mantras del separatismo como si en Cataluña viviéramos en una especie de dictadura". "Es muy grave y lamentable la actitud del presidente del Gobierno", ha insistido para agregar que Sánchez ha dado "alas al independentismo" para continuar en su cargo.

"Creo que esta reunión ahora certifica ese pacto de la vergüenza entre ERC y PSOE, que no tienen ningún rubor ni ningún tipo de reparo en seguir pactando y negociando entre ellos para garantizarse su poltrona a cambio de sacrificar los derechos de los catalanes", ha enfatizado. Roldán también ha emplazado al "nacionalismo catalán" a hacer una "oferta" al conjunto de la ciudadanía, ya que, a su juicio, "ahora lo único que está ofertando es decadencia, conflicto y asfixia". "La solución no pasa por mesas, por más chantaje ni diálogos inventados. El diálogo se tiene que tener en el Parlamento, donde estamos representados todas las fuerzas políticas de Cataluña", ha añadido. (Efe)

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: Insiste en que el objetivo de la mesa de diálogo es "conseguir avances". Por eso, remarca, ambos Gobiernos se han comprometido con este proceso. Le preguntan por qué dice que el referéndum es la solución más inclusiva: "El referéndum que planteamos es sobre la independencia de Cataluña, porque permite a todas las opciones la oportunidad de ganar y deja en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro que quiere para su país". Concluye la comparecencia de Pere Aragonès.

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "En este encuentro entre los dos presidentes hemos puesto de manifiesto el reconocimiento institucional mutuo..." El president repite en castellano su intervención inicial, que hizo en catalán.

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Hoy comienza una negociación por un conflicto político que ambas partes reconocen. Queremos conseguir objetivos políticos de una amplia mayoría catalana, pero es una cuestión que hay que separar de la negociación de los Presupuestos, si se avanza en uno puede avanzarse en otro. Pero este es un proceso, el de Presupuestos, que se decide en el Congreso de los Diputados, donde participan otros muchos diputados". 

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Es importante que me esfuerce yo en remarcar que un proceso de negociación en que una de las materias que origina un conflicto es la soberanía no es un conflicto de resolución fácil. Cataluña quiere autodeterminarse políticamente, pero estamos comenzando el proceso de negociación, para lo que necesitamos metodología, confianza, que son partes muy importantes... Creo que todos coincidimos en que hay que empezar y, desde aquí, ver si hay avances concretos, que yo creo que sí, pero necesita mucho trabajo previo. Requiere tiempo, perseverancia para ver si podemos conseguir avances".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "El referéndum que defendemos es el de la independencia de Cataluña, pero como estamos muy separados del Gobierno español, tiene sentido que hagamos en la mesa un trabajo de negociación, que siempre se hace con quién no estás de acuerdo, y tiene sentido negociar con él".

Le preguntan sobre la periodicidad de los encuentros y si quiere decir que las reuniones discretas serán "secretas": "Yo participaré en la mesa cuando participe el presidente del Gobierno español, tiene sentido. Ahora comienza un trabajo, que no son fotos fijas de reuniones, son encuentros conjuntos, para un conflicto muy complejo, y queremos dejar el espacio a los equipos negociadores para que puedan trabajar con tranquilidad. A vece´s habrá avances, a veces no, pero hay que dejar trabajar".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Ahora comienza el trabajo discreto, con reuniones que serán públicas, otras más discretas... y a raíz de esto podremos compartir los pasos que podamos ir dando. Y cuando haya que ratificar acuerdos, en las reuniones participaremos los dos presidentes".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo:  Le interrogan por la fecha de la próxima cita de la mesa. "Estoy convencido de que este proceso va a avanzar, y se harán nuevos encuentros, pero para ello estamos trabajando en la metodología, en reconstruir la confianza, y en ello tenemos que empeñarnos. Los puntos de la agenda del reencuentro, ya le he dicho que son cuestiones de gestión, que tienen su equivalente en otras comunidades, pero el conflicto político va de otra cosa, va de soberanía, y es algo que nos niega el Estado. Trabajaremos en los temas sectoriales en la comisión bilateral Estado-Generalitat... la mesa de diálogo es más profunda, no va de una inversión o de una política sectorial determinada".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Nuestra posición, repito, es que la resolución del conflicto, y es nuestra propuesta, es amnistía y referéndum, fin de la represión y autodeterminación y eso es lo que vamos a defender". Ahora le preguntan por si cree que se puede desbloquear la ampliación de El Prat. "Ya me he expresado sobre ello. Esta es una cuestión que hemos trabado brevemente, la hemos mencionado y poco más, porque estábamos centrados en el inicio del proceso de negociación. Sea la que sea la mejora de las infraestructuras han de cumplir las medidas contra el cambio climático y las garantías medioambientales. No hemos entrado en detalles, porque este tema se ha tratado muy brevemente".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Compartiré los trabajos de estos encuentros con el vicepresidente Puigneró, con los líderes parlamentarios del Parlamento de Cataluña, porque este proceso requerirá de unidad y perseverancia. Nos invocan los límites constitucionales de la autodeterminación... Los detalles jurídicos ya son conocidos, pero estamos en el momento de centrarnos en la construcción de confianza, de metodología, de reforzar el proceso de negociación, con un trabajo discreto pero periódico".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Lo importante es la concreción y dar pasos adelantes. Pero lo importante es que esto dé resultados, y esa es la complejidad que tenemos que afrontar, y en la parte catalana, dentro y fuera de Cataluña, mientras más apoyos tenga, más fácil será el poder trabajar. Mi prioridad es el acuerdo político por la amnistía y la autodeterminación (...) porque son necesarias para resolver el conflicto. Vamos a trabajar por el consenso, pero requerirá un esfuerza importante, y tendremos que explicar que estamos ante un complejo de negociación complejo, en el que a veces avanzaremos y otras retrocederemos".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: Le preguntan por la ausencia de Junts en la delegación catalana para la mesa de diálogo, así como por El Prat: "Esta amnistía creemos que es una respuesta al conjunto de la represión. Sobre la composición de la delegación catalana, está la posibilidad de poderla ampliar, pero hay que trabajar, porque el conflicto continúa y no podemos desaprovechar la oportunidad".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "El referéndum es la propuesta más inclusiva, porque no vamos decidir sobre la imposición y la negación. Comenzamos a hablar, con toda la fuerza. La salida de los presos de la prisión ha sido un paso, que reconocemos, pero solo un paso porque la represión continúa, y es un obstáculo evidente para avanzar en la resolución del conflicto. Dado que la represión continúa, si queremos afrontar el proceso de negociación, debemos afrontar la desjudialización del conflicto y, por tanto, el final de la represión".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Pero tiene que ser un proceso legítimo, racional, sobre el núcleo del conflicto, que es la independencia de Cataluña, y que debe hacerse por referéndum, pero que tenga el reconocimiento de la comunidad internacional. La democracia es el método más legítimo para resolver los conflictos políticos, y así se lo he trasladado al presidente del Gobierno. Nadie imagina una solución en Cataluña que no sea plenamente democrática".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "La delegación catalana hemos acudido con la voluntad de defender los grandes consensos de nuestro país, la Cataluña sincera que representa a una amplia mayoría de este país. Nuestra posición es clara, ya la conocen, y son los consensos que hay en Cataluña. Por un lado la amnistía para acabar con la represión, que continúa, autodeterminación y referéndum. El referéndum es la propuesta más inclusiva, es la opción que permite a todos defender sus propuestas, nos pone en todos en la disposición de poder ganar".

Pere Aragonès, 'president' de la Generalitat de Cataluña, comparece tras el encuentro en Barcelona con Pedro Sánchez por la mesa de diálogo: "Las dos partes necesitamos construir mutuamente confianza, en lo que las dos delegaciones pondrán las bases respectivas. Mostramos la voluntad de iniciar este proceso de negociación para crear un marco político más adecuado; por ello destaco la vuelta del proceso de negociación, en un momento que ha ocurrido algo que parecía imposible, como el reconocimiento por parte de la delegación estatal de que existe un conflicto político. Y este es un mensaje a la sociedad catalana y esta es nuestra fuerza. Porque además somos una amplísima mayoría que pensamos que la amnistía y la autodeterminación son la solución. Tenemos que recuperar las alianzas que nos hicieron más poderosos, entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía para conseguir nuestros objetivos compartidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_