_
_
_
_
_

Almeida, sobre la crisis interna del PP: “El futuro de la convención no lo va a determinar que esté o no Ayuso”

El alcalde de Madrid sigue sin aclarar si él también optará a la presidencia regional del partido

El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, en el pleno que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, en el pleno que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Manuel Viejo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha quitado importancia este martes a la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no asista a la próxima convención nacional que celebrará el partido en Valencia el 3 de octubre, y que pretendía ser un espaldarazo para el partido dirigido por Pablo Casado. “Ella va a hacer todos los esfuerzos por acudir. El futuro de la convención no lo va a determinar que esté o no Ayuso”, ha dicho Almeida en una entrevista en Antena 3. Ayuso dijo este lunes que tenía ya programado un viaje institucional a Estados Unidos en las mismas fechas de la convención, y dejó en el aire su asistencia al cónclave popular. La intención de la presidenta madrileña de presentarse para liderar también su partido en la Comunidad de Madrid e incluso de forzar que se adelante el congreso regional está eclipsando ese acto de relanzamiento del proyecto de Pablo Casado en el que ya se contaba con los expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy. El alcalde de Madrid, al que muchos en el PP quieren contraponer a Ayuso para regular el creciente poder y tirón electoral de esta, se ha mostrado molesto por el revuelo mediático y no ha querido pronunciarse sobre si optará a la presidencia del partido.

Sentado sobre un sofá amarillo, Almeida ha visitado a primera hora de la mañana el plató de Espejo público de Antena 3. La periodista Susanna Griso se ha dirigido caminando hacia el alcalde de Madrid, y también portavoz nacional del PP, mientras deslizaba un pequeño análisis político sobre la batalla interna que ahora mismo viven los populares en la región madrileña:

― Teniendo los sondeos a favor, ¿por qué se han metido en esta guerra?

Almeida no ha dudado en la respuesta. “Coincido con ese diagnóstico”, ha observado. “Llevamos un tiempo enfrascados con lo del PP de Madrid, sí, y lo del PP de Madrid, no. Me parece bien que Ayuso se presente [a la presidencia del partido en la región], pero se puede presentar cualquier afiliado y son los afiliados los que deciden”.

La contienda la desató la presidenta regional hace unos días, cuando anunció, al fin en público, que su próximo objetivo será la presidencia del PP regional. El partido conservador está dirigido por una gestora desde hace tres años, tras la abrupta salida de Cristina Cifuentes por el caso máster. La dirección nacional del PP, con Pablo Casado a la cabeza, fijó hace unos meses una nueva hoja de ruta para sus congresos y para los de las regiones uniprovinciales: se celebrarán en el primer semestre de 2022, pero no hay aún fechas concretas.

Más información
La crisis del PP de Madrid opaca la convención para relanzar el proyecto de Casado
Fumata blanca en Cibeles: Almeida aprueba su nuevo Madrid Central con cuatro votos de la izquierda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayuso, bastante cómoda con todo este revuelo interno, visitaba este lunes al periodista Federico Jiménez Losantos en es.Radio y decidió punzar un poco más en el estómago de Génova: “Estos procesos son difíciles al principio, pero hay que tener en cuenta que nuestros candidatos para las autonómicas de 2023 lo son de los municipios de 200.000 habitantes”, dijo. Con un tono amable, deslizaba que el congreso madrileño tendría que celebrarse cuanto antes. Al fin y al cabo, lo que verdaderamente está en juego en Madrid es la elaboración de las listas electorales. Ayuso quiere volar ya libre y, por tanto, designar solo a su gente de confianza para las próximas batallas en las urnas, sin la sombra de Génova.

24 horas después, Almeida, partidario de seguir los pasos que marca Casado en el calendario, ha contestado así a la presidenta Ayuso: “Los ciudadanos no entienden que estemos enfrascados en esto. Ahora bien, responder sobre si yo me voy a presentar [a la presidencia del partido en la región], y sobre si debe haber una lista unitaria [con él incorporado en las listas de Ayuso], alimenta un debate que no nos beneficia desde el punto de vista interno”.

En los círculos del alcalde cada vez molestan más este tipo de declaraciones de Ayuso. Acostumbrado a ser un pararrayos de las salidas de tono de la presidenta, no entienden que el partido entre ahora en una batalla interna. Muy pocos dudan ya de que él solo se enfrentará a Ayuso por el trono regional si se lo pide el propio Casado. “El congreso es dentro de varios meses”, ha insistido Almeida en Espejo público. “Para mí es una gran noticia que Ayuso se presente, pero igual que se puede presentar otro afiliado”. Equiparar a la presidenta con un afiliado es un paso más en una relación que, aunque en público es efusiva y alegre, en privado ha entrado en una incipiente guerra fría permanente, según fuentes de su entorno.

Tras las palabras sobre el congreso regional, Almeida ha contestado de nuevo a la entrevista que este lunes concedió la expresidenta Esperanza Aguirre en el diario El Mundo. “Poner trabas a Ayuso [para celebrar el congreso regional] es apoyar a Sánchez. […] Que no digan tonterías los niñatos de Génova”, dijo la exdirigente popular. El también portavoz nacional del PP y amigo de Aguirre no ha entrado al trapo: “Tengo un grupo de colaboradores entre los que no identifico cuáles son esas categorías”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_