_
_
_
_
_

Robles asegura que la reacción del PP ante la crisis de Afganistán le causa “vergüenza ajena”

Casado acusa a Sánchez de haber llegado “tarde y mal”

El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en un acto en Ávila. En vídeo, declaraciones de Casado.Vídeo: EUROPA PRESS
Natalia Junquera

A pocas horas de que concluya el plazo de los talibanes para permitir la evacuación de colaboradores de EE UU y los países aliados —entre ellos, España— y con la certeza de que será imposible rescatar a todos, el líder del PP, Pablo Casado, ha convertido la situación en Afganistán en un frente de ataque al Gobierno. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado su “absoluto estupor” por la reacción del PP y su “falta de sentido de Estado”. “Siento vergüenza ajena”, ha declarado Robles. Casado no ha tardado en contestar. En un acto de partido tras visitar un centro de acogida de inmigrantes en la isla canaria de El Hierro, ha dicho: “El sentido de Estado no es silencio, así que un respeto a la oposición. La operación ha llegado siete días tarde porque Pedro Sánchez estaba de vacaciones. Por supuesto que una operación internacional tiene que pasar por el Congreso. Y que no jueguen con las Fuerzas Armadas, que son de todos. Las Fuerzas Armadas cumplen órdenes, en este caso tardías. Criticar al Gobierno es criticar al Gobierno. Se hacen una foto con los líderes europeos porque prestamos España para que entren todos los afganos, que luego ya veremos cómo salen, la oposición lo apoya responsablemente y todavía se permiten decir lo que tenemos que decir como oposición. La operación se ha hecho sin pasar por el Congreso y por muchas fotos que se hagan, el Gobierno ha llegado tarde y mal”.

Casado ha afeado al Ejecutivo que no hubiera recordado a los militares españoles que han fallecido en Afganistán y ha pedido recuperar la hemeroteca para recordar el “no a la guerra” de la izquierda. Robles ha recordado esta misma mañana a los 102 soldados que perdieron la vida en Afganistán cuando ha explicado que la misión de evacuación es “una evolución de la misión de la OTAN en la que España lleva participando desde hace mucho tiempo y que precisamente en homenaje a ellos se está trabajando al máximo para sacar a aquellos que les ayudaron en Afganistán”. El PP lleva varios días exigiendo la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar cuenta de la misión. La Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005 implica que las Cortes deben autorizar el envío de tropas al extranjero, no cada movimiento dentro de una misma misión, y salvo que se trate de casos de legítima defensa. El PP en su momento votó en contra de esa ley que ahora invoca. La norma también establece que esas misiones deberán contar con un paraguas internacional expresado bien por una petición expresa del país al que se envían esas tropas, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, un acuerdo de la UE o una decisión tomada por unanimidad en la OTAN. El “no a la guerra” que este jueves ha invocado Casado para criticar supuestas incoherencias en la izquierda se refería a la intervención de España en Irak, no en Afganistán. Naciones Unidas concluyó que aquel conflicto fue utilizado por “los combatientes de la guerra santa (islámica) para profundizar los sentimientos antiestadounidenses en el mundo árabe, y ganar adeptos para su movimiento”, beneficiando a Al Qaeda.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, miembro del PP europeo, ha puesto a España como “ejemplo del alma europea” por su acogida de afganos. El presidente de EE UU, Joe Biden, y Sánchez, mantuvieron el pasado domingo una conversación telefónica en la que acordaron que las bases de Morón y Rota acogerán temporalmente hasta un máximo de 4.000 colaboradores del ejército estadounidense procedentes del país asiático.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_