_
_
_
_
_

España llena al máximo los aviones para acelerar las evacuaciones de Afganistán

El operativo está realizando salidas por las inmediaciones del aeropuerto para localizar a los colaboradores. Más de 1.200 afganos han sido trasladados a la base madrileña de Torrejón en una semana

Los aviones A400M del Ejército del Aire aprovechan al máximo su capacidad para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible. En el vídeo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, recibiendo a la población afgana en la base aérea de Torrejón.Vídeo: MINISTERIO DE DEFENSA
Patricia Ortega Dolz

Un centenar de soldados y una veintena de policías se afanan en la evacuación contra reloj de cientos de personas que huyen del régimen talibán instaurado desde hace una semana en Afganistán. Las operaciones de rescate de los afganos que han colaborado con las tropas españolas desplegadas en este país de 38 millones de habitantes y en proyectos de la Unión Europea “son cada vez más complicadas”, según fuentes próximas al operativo. Desde ayer, y según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, miembros de brigadas especiales de las Fuerzas Armadas salen por las inmediaciones del aeródromo en busca de quienes identifiquen como colaboradores de España y que adquieran la condición de refugiados. Por su parte, los agentes de la Policía Nacional ―con un pequeño refuerzo de un jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GEO)― citan en puntos de encuentro presumiblemente seguros a quienes van a ser evacuados y les trasladan después al interior del aeropuerto.

Los aviones A400M vuelan al máximo de su capacidad, con el fin de transportar a todo el que quepa cuanto antes. El plazo del 31 de agosto establecido inicialmente por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada definitiva de sus tropas del país parece quedarse muy corto con respecto a las oleadas de personas que huyen y se agolpan a la desesperada en el aeropuerto de Kabul dificultando, a su vez, su evacuación.

“A quienes han sido localizados para ser evacuados se les intenta dar una hora en función de la salida del próximo avión español y un punto lo más próximo a una de las puertas hábiles del aeropuerto, asumiendo que son muchos los controles de los talibanes que tienen que superar para llegar a lo alrededores de los muros del aeródromo”, explican fuentes próximas al operativo. “Deben localizar la bandera española, el símbolo que se usa para el encuentro en medio de la multitud, y posteriormente se hacen las comprobaciones de identidad, salvoconducto, etcétera, para introducirlos ya en la zona segura”, detallan las mismas fuentes.

Por el momento “no ha habido enfrentamientos entre tropas”, y los disparos de los talibanes van dirigidos a amedrentar a la población que se concentra en torno al aeropuerto, señalan las mismas fuentes. No obstante, reconocen que, “a medida que pasan las horas la tensión y el cansancio aumentan”.

El primer avión enviado salió de la capital afgana con poco más de 50 evacuados. De las últimas aeronaves que llegan a territorio español se aprovecha al máximo su capacidad, según el Ministerio de Defensa. La aeronave que llegó este martes a Torrejón transportaba a 290 evacuados; otros 145 llegaron esta madrugada. Y las fotos del vuelo militar que salió este martes rumbo a Dubái, facilitadas por el Ministerio de Defensa, muestran el aparato lleno en toda su capacidad, con numerosos ciudadanos afganos sentados en el suelo, incluso con niños en sus brazos.

Más información
La desesperación cunde en el aeropuerto de Kabul
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La celeridad con la que los talibanes se han apoderado del país, al tiempo que se producía una deserción masiva en el ejército y la policía afganos, “cuyas nóminas eran pagadas por Estados Unidos hasta que anunció que retiraría sus tropas”, según afirman las mismas fuentes, ha dejado poco tiempo para preparar la salida de todas aquellas personas (y de sus familias) que pueden verse ahora en peligro y temer represalias del nuevo régimen integrista islámico.

Interior de uno de los aviones A400M del Ejército del Aire durante un vuelo del operativo español, este martes.
Interior de uno de los aviones A400M del Ejército del Aire durante un vuelo del operativo español, este martes. Ministerio de Defensa

La lista crece

Las listas de evacuados crecen a medida que se acerca la fecha límite. Incluso a las mujeres, profesionales y activistas en el punto de mira talibán, se les ofrece salir del país sin sus maridos ni sus hijos, ante la avalancha. España estimaba inicialmente rescatar a entre 800 y mil personas.

Por el momento, el operativo de evacuación español, guiado por los 17 agentes del GEO y de las Unidades de Intervención policial (UIP) de la Policía Nacional, que conformaban el servicio de seguridad de la Embajada de España en Kabul, han logrado sacar del país —en coordinación con el centenar de soldados desplegados en la zona— a más de 1.200 personas, de las que 1.040 han solicitado asilo, según datos del Ministerio del Interior. Todos ellos, al igual que los 623 refugiados que han llegado este miércoles, son acogidos temporalmente en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para posteriormente ser distribuidos según los distintos recursos de las ONG.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este miércoles que “se está planificando” la retirada definitiva del personal español que todavía permanece en Afganistán coordinando la evacuación, ante el inminente repliegue, aunque ha evitado dar más detalles porque la situación es de “riesgo absoluto”.

Robles ha insistido en que “Occidente ha fallado a los afganos, sin ninguna duda”, y las autoridades españolas hacen “lo sobrehumanamente posible” para sacar al mayor número de personas de Afganistán, sabiendo que “mucha gente se va a quedar atrás”.

La ministra ha detallado en una entrevista en Antena 3 cómo ha empeorado la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, con más violencia por parte de los talibanes, y cómo los soldados españoles hacen “un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida” para salvar a todos los afganos que sea posible en “una lucha titánica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_