_
_
_
_
_

Ceuta paraliza durante 72 horas todas las repatriaciones de menores marroquíes a su país

La decisión tomada por la ciudad autónoma se suma a otra, también este lunes, que interrumpe el proceso de devolución de 15 menores al día acordado entre Madrid y Rabat

Ceuta crisis
Dos trabajadores acompañan a uno de los menores marroquíes a las puertas del juzgado de Ceuta después de que se paralizara este lunes su repatriación.Antonio Sempere (Europa Press)
Luis de Vega

Todos los traslados de menores a Marruecos quedan suspendidos durante las próximas 72 horas según ha decidido la noche de este lunes el Gobierno de Ceuta. Conforme a las autoridades de la ciudad autónoma, la decisión se ha tomado a instancias de la justicia. Un juzgado comunicó su posición sobre el habeas corpus de varios menores a la vicepresidenta Mabel Deu, que ejerce de presidenta en funciones. “Como medida cautelarísima por el contencioso vamos a estar 72 horas [sin traslados] porque han pedido explicaciones del procedimiento al Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno”, ha señalado Deu, que antes se ha referido al rechazo por parte de la jueza del recurso interpuesto por los menores la mañana de este lunes. “Nos acaban de comunicar que no se acepta el habeas corpus que presentaron los chicos y que se procede al archivo de la causa”, ha señalado Deu. La jueza ha rechazado la petición al entender que no se daba los supuestos recogidos por esa figura jurídica, que se refiere a detenciones ilegales de ciudadanos.

Deu se ha referido también al estado de los niños: “Los niños están contentos y alegres. Lo único es que son muchas horas [de] traslados a comisaría y a juzgados. Alguno ha vomitado por el camino. Hemos intentado darles un respiro y traerles la merienda. Por respeto a ellos, los vamos a llevar al centro”, ha precisado.

La decisión se suma a otra adoptada también este lunes de un juzgado ceutí para frenar el envío de 15 menores marroquíes a su país, según han confirmado fuentes de la asociación Coordinadora de Barrios, que solicitó ante el juzgado de lo contencioso administrativo de la ciudad autónoma una medida urgente para que no se llevaran a cabo, según informan fuentes judiciales.

La medida se había solicitado para un total de 12 menores, pero tres de ellos ya habían sido devueltos a su país, según la letrada Patricia Fernandez Vicens, de Coordinadora de Barrios. El grupo de chicos ha sido finalmente trasladado a la sede de los juzgados.

La decisión de este lunes de aplicar una medida cautelarísima (urgente, en el argot judicial) abre la puerta a que Madrid y Rabat no puedan seguir con el ritmo de 15 repatriaciones diarias como habían acordado para, en unos dos meses, conseguir devolver al país magrebí a los más de 700 menores que hay en la ciudad española.

Más información
Yolanda Díaz reclama a Pedro Sánchez que paralice las devoluciones de menores a Marruecos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coordinadora de Barrios ya solicitó el domingo que aplicara esta medida, pero lo hizo ante el juzgado de guardia, que no consideró oportuno aplicarla pese a que la Fiscalía sí lo consideraba necesario. Con los mismos argumentos y recurriendo al juzgado de lo contencioso, la misma asociación, junto a la Fundación Raíces, ha conseguido parar este lunes los envíos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa. En vídeo, Grande-Marlaska defiende que las devoluciones a Marruecos "no son una expulsión, sino un retorno asistido". Vídeo: EFE / CADENA SER

Hasta el momento el Ministerio del Interior había enviado quince menores diarios a Marruecos a través de la frontera del Tarajal. Las devoluciones, como las califica el ministro Fernando Grande-Marlaska defendiendo su legalidad, comenzaron el viernes y siguieron el sábado y el domingo.

Petición desde Naciones Unidas

Naciones Unidas ha pedido este lunes al Gobierno español que suspenda

la repatriación de "A. C. y otros nueve niños" desde Ceuta y su transferencia

a un centro de protección de menores mientras el caso se encuentre pendiente

ante el Comité de Derechos del Niño. El jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ibrahim Salama, responde así a la petición que las ONG Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium realizaron antes el organismo internacional sobre esta cuestión. En el documento la ONU explica que la solicitud, que ha sido enviada a las autoridades españolas, podrá ser reexaminada, a solicitud del propio Gobierno, en función de la información y las observaciones que este les haga llegar a la organización. En concreto, el texto indica que el Ejecutivo puede presentar "informaciones y observaciones" relacionadas con esta situación para las cuales tendrá dos meses adicionales, debido a las medidas tomadas por la situación de pandemia. /EP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis de Vega
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_