_
_
_
_
_

Las muertes en carretera bajan en julio, pero la cifra acumulada en lo que va de verano es peor que la de 2020

El mes registró 99 víctimas mortales, 17 menos que en junio, tras las campañas de la Dirección General de Tráfico

Agentes de la Guardia civil durante un control de alcoholemia y drogas en la autovía A-30 que une Cartagena con Murcia, el 2 de julio, primer día de la operación especial de tráfico del verano.
Agentes de la Guardia civil durante un control de alcoholemia y drogas en la autovía A-30 que une Cartagena con Murcia, el 2 de julio, primer día de la operación especial de tráfico del verano.Marcial Guillén (EFE)
Juan Navarro

El número de muertes en carretera ha dado un pequeño respiro en julio tras las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque los malos datos mantienen las alarmas activadas. El mes pasado se cobró 99 víctimas mortales en 95 accidentes, una cifra menor que la registrada en junio, cuando murieron 116 personas en las carreteras de toda España. El balance de víctimas mortales en los dos primeros meses del verano de 2021 supera con creces al mismo periodo años anteriores: 215 este 2021 frente a las 165 de junio y julio de 2020, y a las 195 de ese bimestre de 2019, el año anterior a la pandemia.

Más información
Tráfico teme que los accidentes repunten por la euforia del fin de las restricciones de la pandemia

Tras analizar los malos datos de junio —los segundos peores desde 2015—, la DGT resolvió reforzar sus campañas y controles. Pero la preocupación no es nueva: en el verano de 2020, tras el fin de muchos confinamientos perimetrales, se registró un importante incremento de la movilidad y, con él, del número de fallecidos: de los 50 en junio a más del doble en julio, con 115 muertos.

Tráfico anunció antes del verano que preveía para este periodo un total de 91,2 millones de viajes y que iba a emplear más radares y drones para reforzar sus controles. El dispositivo de vigilancia cuenta en las redes nacionales con 780 radares fijos, 92 de tramo, 216 cámaras de control de cinturón de seguridad y de uso del teléfono móvil, 39 drones, 545 radares móviles y 12 helicópteros. El primer fin de semana de la llamada Operación 1 de Agosto se ha saldado con 11 muertes en 10 accidentes, cinco de ellos en los dos días que van de agosto. Todos se registraron en vías convencionales. Cuatro motoristas y dos peatones se encuentran entre las víctimas.

La DGT prefiere no hacer valoraciones sobre esta contención del número de víctimas mortales de junio y julio a la espera de que concluya el verano de 2021 y, entonces, analizar el balance total. Los números ya conocidos en los primeros siete meses de este año, 559 fallecidos, son 51 menos que en 2019 y 101 más respecto a 2020, año con casi cuatro meses de importantes limitaciones a la movilidad y con confinamientos domiciliarios.

Tráfico, que depende del Ministerio del Interior, ha elaborado unas campañas para vigilar los 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido para el primer fin de semana de agosto. Asimismo, se ha dispuesto un refuerzo en los controles de consumo de alcohol y drogas entre el 2 y el 8 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subdirectora adjunta del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Paula Márquez Padorno, insistió antes de que comenzara la campaña veraniega en que las diversas restricciones que se han aplicado en toda España para contener el avance de la pandemia podrían acarrear que más conductores asumieran conductas de riesgo. “Todos queremos recuperar el tiempo perdido y la libertad, pero al volante se tiene que estar sobrio, sin alcohol, sin drogas, sin distracciones, ni exceso de velocidad”, recalcó Márquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_