_
_
_
_
_

El PP desprecia la Conferencia de Presidentes y la tilda de “fraude”

Varios mandatarios autonómicos populares se quejan de tener que acudir solo para una foto con Pedro Sánchez

De izquierda a derecha, el presidente murciano, Fernando López Miras, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.
De izquierda a derecha, el presidente murciano, Fernando López Miras, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.EDU BOTELLA (Europa Press)
Javier Casqueiro

El PP no considera la XVIII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca una Conferencia de Presidentes. La minusvalora y desprecia como un “fake” [falsedad], “fraude”, “monólogo” o un “photocall” [posado fotográfico] que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se quiere autorregalar antes de marcharse de vacaciones y centrarse en sus negociaciones bilaterales con sus socios catalanes. Ese es el argumentario oficial del PP, que acudirá con todos sus barones regionales a la cumbre, pero en medio de fuertes críticas a su organización y su posible contenido.

Más información
El Gobierno obvia las críticas y apuesta por dar importancia a la Conferencia de Presidentes

Los barones del PP llevan días cuestionando que la conferencia no se ha organizado conforme al reglamento que la rige, que no se les ha avisado en tiempo y forma y que apenas tendrán cinco minutos para intervenir entre las dos intervenciones previstas para Sánchez en el foro. También exigen que no se prime al presidente catalán con citas bilaterales si al final no acude.

La convocatoria oficial de la conferencia se ha enviado a las autonomías hace pocos días, pero el jefe del Ejecutivo la anunció el 16 de junio (antes de los 20 días naturales para las cumbres formales) y el propio Sánchez anticipó entonces que el objetivo de la reunión era hablar del reparto de los fondos europeos, que es precisamente una de las demandas repetidas por los barones populares en estos meses.

El Gobierno se escuda en ese carácter extraordinario de la cita para no haber cumplido alguno de los ritos de la convocatoria, pero en cualquier caso le concede la máxima relevancia, tanto por el asunto de los millonarios fondos europeos para la reconstrucción, como por la situación de la quinta ola de la pandemia. Nadie duda en el PP de que esas dos cuestiones son vitales para coordinar con el Ejecutivo central, pero varios de sus líderes regionales, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el murciano Fernando López Miras o el gallego Alberto Núñez Feijóo, han reprochado fallos a la conferencia.

En vídeo, las declaraciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, quien ha denunciado este miércoles el "fraude" de la Conferencia de Presidentes.Vídeo: Raquel Manzanares / EUROPA PRESS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección nacional abundó en esos ataques. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, insistió este miércoles en que Sánchez “ha pervertido la figura inicial que el Gobierno de Mariano Rajoy” dio a estas reuniones, que en muchas ocasiones no convocó anualmente como debía, y la tildó como “un fake basado en un monólogo con una réplica del público, que son los presidentes autonómicos”. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, despreció la reunión como “un fraude en el que Sánchez solo busca un nuevo Aló presidente con un book [álbum] de fotos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_